¿El DIU afecta a la fertilidad?

El DIU es un Dispositivo Intrauterino que impide que se implante el embrión. Un método anticonceptivo en forma de T, que provoca un efecto espermicida, tanto por la presencia de sustancias tóxicas en ese nivel, como por la liberación de determinadas hormonas, según el tipo de DIU que la mujer se haya implantado.

Este dispositivo lo coloca el ginecólogo en el útero de la mujer, es un método anticonceptivo de largo plazo y se necesita nuevamente la intervención del ginecólogo para retirarlo. Presenta una eficacia del 99%, es barato (la propia Seguridad Social lo proporciona), cómodo y por eso es el método elegido por muchas mujeres.

El DIU: ¿cuántos tipos existen?

La fertilidad femenina y el DIU

Existen dos tipos de DIU al que las mujeres pueden recurrir si no se plantean ser mamás por el momento:

  • El DIU de cobre (tradicional).
  • El DIU hormonal.

Ambos tipos de DIU persiguen el mismo fin: que el espermatozoide no fertilice el óvulo. La diferencias está en que, mientras los de cobre utilizan el efecto espermicida del propio metal para anular el esperma y no influyen en el proceso de ovulación; los DIU hormonales liberan hormonas que alteran el moco cervical y hacen más fino el endometrio para que no se implante el embrión. Estas modificaciones hacen que en un 20% de los ciclos la ovulación no llegue a producirse.

¿Presentan riesgos el DIU?

A pesar de que el DIU es un método bastante seguro, existe un pequeño riesgo que se relaciona la infertilidad femenina. Se trata de la enfermedad inflamatoria pélvica o PID.

¿En qué consiste el PID ?


DIU y fertilidad

El PID, o enfermedad inflamatoria pélvica, es una infección que se produce cuando ciertos gérmenes están presentes en los genitales exteriores. Estos gérmenes quedan en el dispositivo y, finalmente, afectan al útero y a los tubos ováricos. El riesgo de sufrir esta patología es mayor durante los 3 meses después de la implantación del DIU.

Por este motivo, los ginecólogos suelen recomendar el DIU a mujeres con relaciones estables, puesto que tener mayor número de parejas sexuales aumenta las opciones de padecer enfermedades de transmisión sexual si no se utilizan métodos de barrera (preservativo).

Los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica son dolores en el abdomen, fiebre sin causa justificada, dolor al orinar o en la práctica sexual, entre otros.

¿Afecta realmente el DIU a la fertilidad?

En principio, si no existen problemas previos que deriven en la infertilidad de la mujer, una vez que ésta decide quitarse el DIU, se reactiva su capacidad reproductora.

Sí que es posible que tengan que pasar algunos ciclos para que su ovulación se regularice, pero su fertilidad no se verá comprometida. Mientras no se dé el tipo de infección relacionada con el PID, el DIU no afecta a la fertilidad de la mujer, y no hay razón científica para esa inseguridad. Como tampoco deriva en una probabilidad mayor que conlleve al aumento de las tasas de aborto, ni de malformaciones del feto, ni de embarazos ectópicos o embarazos extrauterinos.

Lo único que sí parece cierto es que, en los pocos casos en los que se produce una PID (enfermedad inflamatoria pélvica) sí que puede afectar al a fertilidad de la mujer ya que, si se producen consecuencias graves, puede derivar en algún tipo de operación o incluso en una histerectomía. De ahí que la OMS no lo recomiende solo en los casos en los que existe un episodio de PID previo.

En el resto de casos, los estudios indican que el 80% de las mujeres que han utilizado un DIU y se lo retiran con la intención de lograr un embarazo, lo consigue el primer año.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?