6 Tips para bajar de peso antes de quedarte embarazada

Tener sobrepeso o problemas de obesidad durante el embarazo puede ocasionar serios problemas en tu salud y la del bebé. Cuanto más sobrepeso se tenga, mayores son las probabilidades de padecer problemas de fertilidad o problemas durante la gestación. Por tanto, si estamos en uno de estos dos casos, convendría intentar bajar de peso antes de quedarnos embarazadas. Te proponemos una serie de tips o consejos que pueden venirte muy bien.

Adelgazar antes del embarazo

Nok Lek || Shutterstock

Consejos para bajar de peso antes del embarazo

El sobrepeso afecta a la fertilidad, y en el caso del embarazo puede influir en el desarrollo del bebé, no es una cuestión estética. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo en los embarazos. Así, cuanto mayor sobrepeso presente la futura madre, más riesgos tendrá de padecer problemas como los abortos espontáneos, hipertensión y preeclampsia, o diabetes gestacional. Teniendo en cuenta esto, es importante tomarse en serio la alimentación y la vida saludable antes de ser madre y durante el embarazo. Aquí van una serie de consejo para bajar de peso antes del embarazo; y es que, también está comprobado que cuanto mayor sea tu IMC, más problemas hay a la hora de la concepción:

  1. Prestar atención a nuestra alimentación: nuestra alimentación diaria debe ser equilibrada. No se trata de comer poco. Más bien de intentar que en nuestro día a día incluyamos nutrientes necesarios. Así, es importante incluir cereales y harinas, fruta, vegetales variados los de color verde oscuro, naranjas y frutas ricas en vitaminas C son realmente buenos, carne blanca, pescado, huevos, frutos secos y legumbres, entre muchos otros.
  2. Evitar por todos los medios las grasas saturadas: las grasas son necesarias en una alimentación. No obstante, no es lo mismo un alimento rico en grasa como un aguacate que una hamburguesa. Todos sabemos dónde están estas grasas saturadas, las conocidas como grasas malas. Evita por tanto los fritos y la comida basura en la medida de lo posible.
  3. Perder peso con moderación: perder peso antes del embarazo es la meta, pero tampoco es bueno perder demasiado peso de forma muy rápida. Lo ideal sería, al principio, perder medio kilo, incluso uno por semana. Esto te ayudará a garantizar que estás perdiendo grasa. Si pierdes más, podrías estar perdiendo líquido y quemando masa muscular y no esa grasa que te sobra.
  4. Mantenerse activa durante el día: adelgazar para quedarte embarazada no es sencillo, una de las cosas que debes hacer es deporte te ayudará a tonificar tus músculos, a perder grasa y a quemar calorías. El ejercicio es el complemento perfecto para una dieta equilibrada, pues impide que al perder peso tu musculatura se debilite. Además, estarás de mejor humor y tu sistema inmunológico funcionará muchísimo mejor.

  5. Ejercicio sí, pero sin pasarse: mucho ojo con esto, pues, aunque el ejercicio es bueno para adelgazar, hay estudios que aseguran que las mujeres que realizan demasiado ejercicio también podrían tener problemas a la hora de quedar embarazadas. Intenta establecer metas a corto plazo, como por ejemplo unos 45 minutos de ejercicio moderado al día. Pueden servir caminatas, natación o incluso apuntarte a clases de baile.
  6. El mejor tip para bajar de peso antes de quedarte embarazada es acudir a un especialista para que te elabore una diete específica e implante en tu vida algunos hábitos saludables para bajar de peso antes del embarazo.

Por otro lado, es perjudicial tener un bajo peso al quedarse embarazada dado que tampoco tienes un IMC saludable, recuerda que ningún extremo es bueno a la hora de concebir un bebé. Y que la alimentación y la fertilidad están más relacionadas de lo que se suele pensar.

¿Qué dieta es la más adecuada si quiero bajar de peso antes del embarazo?

En esto de las dietas, lo mejor es alejarse de las dietas milagro. Este tipo de alimentación logrará que pierdas mucho peso las primeras semanas, pero luego, te encontrarás con el efecto rebote.

Cómo perder peso antes del embarazo

Anetlanda1000 || Shutterstock

Lo ideal sería que fueras a un especialista. Un endocrino puede darte una dieta saludable que te ayude a controlar tu peso. Realizarte unos análisis de sangre también podrían ser beneficiosos para ver si hay déficit en alguna vitamina o nutriente, o si, por el contrario, tienes problemas como un colesterol alto.

Además de conocer estos tips para bajar de peso antes de quedarte embarazada, ten en cuenta que las dietas por libre pueden resultar, pero siempre deben estar equilibradas. No retires por completo los carbohidratos, pues no es bueno antes del embarazo. Lo ideal es que los consumas, pero siempre de calidad. Introduce en tu dieta cereales integrales, proteínas con poca grasa pescado, pollo, conejo o pavo, así como fruta, verduras, lácteos desnatados y legumbres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?