Listado de preguntas y respuestas sobre la estimulación ovárica

Aunque la estimulación ovárica es una práctica necesaria en los tratamientos de fertilidad, son muchas las dudas que pueden surgir ante ella. ¿Qué es exactamente la estimulación ovárica? ¿Cómo se realiza? ¿Tiene efectos secundarios? Siempre que nos sometemos a un tratamiento debemos conocer todos los detalles. Te acercamos una serie de dudas sobre la estimulación ovárica y las resolvemos.

FAQ sobre la estimulación óvarica

Africa Studio || Shutterstocks

Dudas más frecuentes sobre la estimulación ovárica

Aunque pueden surgir algunas más, estas podrían ser las 5 dudas sobre la estimulación ovárica que más preocupan a las parejas que tienen problemas de fertilidad.

1. ¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es una técnica no invasiva en la que mediante fármacos se altera o modifica el ciclo menstrual natural. Los medicamentos que se usan están elaborados a base de hormonas que pueden realizar varias funciones. Pueden, por un lado, permitir el control del inicio del ciclo menstrual, de esta forma el seguimiento sobre el mismo sería más fácil. Asimismo, también están indicados para que se desarrollen y maduren más folículos de lo normal y conseguir ser madre.

Si nos centramos en esto, podemos ver que la finalidad de estos tratamientos es la de obtener un mayor número de óvulos de mejor calidad. Esto beneficiará enormemente el tratamiento de fertilidad, que contará con más probabilidades de éxito.

2. ¿Cómo tiene lugar la estimulación ovárica en la mujer?

La estimulación ovárica durará en torno a los 12 y 14 días. Todo dependerá de la velocidad de respuesta de la paciente. Es un proceso sencillo que consta principalmente de 3 etapas:

  • Primera etapa: durante los primeros días del ciclo, la mujer se inyectará vía subcutánea el preparado hormonal.

  • Segunda etapa: tras estas inyecciones que mejoran la fertilidad, la mujer debe acudir al médico de forma periódica para poder analizar el número de folículos que maduran y el estado de estos.
  • Tercera etapa: una vez hay folículos suficientes, se estimula la ovulación mediante la administración de otras hormonas.

3. ¿Cuándo es necesario someterse a una estimulación ovárica?

Lo cierto es que la estimulación ovárica se usa en todos los tratamientos de fertilidad conocidos hasta el momento. Hay que señalar que en los casos en los que la mujer tenga una edad avanzada, este procedimiento será aún más necesario, pues a más edad, menor calidad de óvulos y cantidad.

Además existen diversas causas que producen la baja respuesta de la estimulación ovárica y que debes conocer.

Soluciones para mejorar la baja respuesta ovárica

LightField Studio || Shutterstocks

4. ¿Se usa sólo en los tratamientos de fertilidad?

No exactamente. La estimulación ovárica también sería necesaria en casos de donación de óvulos o incluso en los casos en los que una mujer quiere congelar sus propios óvulos para postergar su maternidad. Teniendo en cuenta que la principal misión de esta estimulación ovárica es conseguir más óvulos de calidad, no parece extraños que también se use en estos procedimientos.

5. ¿Es peligrosa la estimulación ovárica?

Esta es una de las preguntas sobre la estimulación ovárica que más se cuestionan las pacientes de una clínica de fertilidad. Podemos decir que es un tratamiento seguro, pero con matices. Sí, siempre hay matices; y es que, para ser francos, la estimulación ovárica es la principal responsable de que más del 35% de los embarazos derivados de un tratamiento de fertilidad sean gestaciones múltiples. Un embarazo múltiple siempre conllevará más riesgo que la gestación de un solo bebé. Además, de esos embarazos múltiples, hay una tasa significativa de casi el 7% con embarazos de tres o más bebés. Sin duda esto complica aún más las cosas y entraña algún riesgo que otro.

Además, no hay que olvidar que la estimulación ovárica implica un riesgo mayor de sufrir síndrome de hiperestimulación ovárica. Este síndrome o trastorno, se da cuando la mujer tiene una respuesta exagerada al tratamiento. Es decir, en su cuerpo maduran demasiados óvulos a la vez. Si bien es cierto que este síndrome puede tener varios grados, en un caso grave podría ser realmente perjudicial e incluso poner en riesgo la vida de la mujer. Por este motivo es tan importante que la estimulación ovárica se haga siempre controlada por médicos y especialistas en la materia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?