Causas de la baja respuesta de la estimulación ovárica

La baja respuesta de la estimulación ovárica es un problema que afecta entre el 7 y el 25% de las pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad. El porcentaje es alto, pero aún lo es más si nos fijamos en las franjas de edad superior a los 38 años. La baja estimulación ovárica dificulta muchísimo el éxito de los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Por este motivo, conviene estar informado y saber a qué nos enfrentamos. Cuáles son las causas de la baja respuesta de la estimulación ovárica, así como las posibles soluciones que la medicina reproductiva nos da.

Causas de la baja respuesta durante la estimulación ovárica

LightField Studio || Shutterstocks

Motivos de la baja respuesta ovárica

Para saber cuál es la causa de una baja respuesta ovárica, es necesario realizar un estudio en profundidad de cada caso. Cada cuerpo es diferente. No obstante, podemos establecer algunas causas como la más comunes.

  1. Entre ellas, estaría inevitablemente la edad. Las mujeres mayores de 38 años van perdiendo salud reproductiva progresivamente. A mayor edad menor número de óvulos y peor calidad de estos. Algo que dificulta muchísimo una buena respuesta ovárica.
  2. Otra causa común es un tratamiento previo con medicamentos. Medicamentos que, de algún modo, han reducido la reserva ovárica de la mujer.
  3. También podría deberse a tumores en los ovarios o problemas de endometriosis. Asimismo, la baja respuesta ovárica también está relacionada con procesos autoinmunes.
  4. Estudios recientes aseguran que otra causa es el estado hipoandrogénico. Es decir, tener bajos niveles de andrógenos, así como la disminución de los receptores de la hormona folículo estimulante.


Si tienes más preguntas sobre la estimulación ovárica, no dudes en repasar la selección de dudas más frecuentes sobre este tema.

Tratamientos para combatir la baja respuesta ovárica

Estar iniciando un tratamiento de reproducción asistida y encontrarnos con una mala respuesta en la estimulación ovárica puede ser bastante frustrante. No obstante, afortunadamente, la medicina reproductiva contempla algunas alternativas muy efectivas, te mostramos algunos de los tratamientos para combatir la baja respuesta ovárica:

  • Se puede realizar un pretratamiento con andrógenos. Tras varios ciclos con baja respuesta, se podría intentar un pretratamiento con andrógenos. Esto podría aumentar el número de folículos en la posterior estimulación.
  • Otra opción médica sería convertir un ciclo de fecundación in vitro o FIV en un ciclo de IA. Si tras una monitorización el médico ve que se desarrolla 1 o 2 folículos únicamente, se podría practicar una inseminación artificial, siempre que no existan factores masculinos importantes que puedan disminuir su éxito.
  • Existen también protocolos de estimulación ovárica modificados. Esto significa que, con el fin de obtener más óvulos y de mejor calidad, se establecen protocolos más cortos con agonistas de la GnRH, más conocido como flare-up.  Estos tratamientos dan mejores resultados en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica. El motivo es que se evita la supresión ovárica profunda de los tratamientos altos.
  • Otra de las soluciones ante una baja respuesta ovárica es que es posible conseguir una acumulación de óvulos con ciclos de vitrificación. El fin es obtener un mayor número de óvulos y con mayor calidad. Así, se vitrificarían todos los óvulos obtenidos en cada ciclo hasta que se llegara a un número óptimo para poder realizar una FIV. Tras tener un número aceptable, se desvitrificarían y se juntarían con los últimos.
Preguntas sobre la reproducción asistida.

Africa Studio || Shutterstock

La ovodonación como solución en casos extremos

Si tras todos estos intentos para ser madre el resultado sigue siendo negativo, la alternativa más exitosa o la que mejores pronósticos ofrece es la donación de óvulos. En estos casos, una donante más joven da sus óvulos a otra mujer. Estos son fecundados por el esperma de su marido.

Hoy en día, la ovodonación es una práctica bastante usada; y es que la postergación de la maternidad hace que la respuesta ovárica de las mujeres sea cada vez un poco más escasa y que, además, la calidad de los óvulos sea bastante mala.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?