La tocofobia, un miedo irracional que impide la maternidad

La maternidad y el embarazo son experiencias únicas en la vida, sin embargo, no todas las mujeres se enfrentan este etapa de esta manera y es ahí dónde puede surgir la tocofobia. Todas las mujeres tienen miedo e inquietudes de cara al embarazo natural o al parto, pero llega un momento en el que este miedo irracional se puede catalogar por los expertos como tocofobia, sigue leyendo e infórmate.

Temor a quedarse embarazada

Warpboyz || Shutterstock

¿En qué consiste el miedo a quedarse embarazada?

Es verdad que todas las primerizas sienten nervios y ansiedad respecto a las semanas del embarazo y al parto. No nos referimos a este miedo habitual a lo desconocido y a lo que pueda pasar. Cuando usamos el término de tocofobia aludimos al miedo patológico y persistente a quedarse embarazada, hablamos de pánico real.

Una persona que tiene tocofobia tiene un miedo tan intenso a esta condición que puede afectar a su rutina diaria de forma normal y puede llegar a evitar las relaciones por el temor a quedarse en estado. A la hora de hablar del miedo a quedarse embarazada o al parto podemos diferenciar entre dos fobias distintas: la tocofobia primaria y la secundaria.

  1. La tocofobia primaria surge en la adolescencia, es decir que la padecen aquellas mujeres que nunca han sido madres. Es el miedo al embarazo y al parto incluso antes de pasar por ello. En estos casos se fundamenta esta fobia a una experiencia de la madre o de algo que se ha aprendido en la escuela, incluso se relaciona con alteraciones psicológicas.
  2. La tocofobia secundaria por su parte se debe a una experiencia traumática, por ejemplo a perder un bebé con anterioridad, a un parto duro o puede surgir también al pasar por una depresión posparto. Por lo tanto, este miedo pueden padecerlo las mujeres que ya han sido madres y el detonante suele ser un parto negativo o una vivencia negativa en la gestación.

Los síntomas de tocofobia no están delimitados todavía por los expertos en psicología pero muchos de ellos coinciden en las señales tales como al rechazo al embarazo, la obsesión con el uso de los anticonceptivos o mentir a su pareja sobre su fertilidad o inventarse problemas de fertilidad para evitar concebir.

¿Por qué se produce el miedo a quedarse embarazada?

El origen de este problema puede definirse con varias causas, las más comunes son las siguientes:


  • Una mujer puede pensar que será una mala madre y bajo este fundamenta crece el miedo a quedarse embarazada.
  • En otros caso la tocofobia nace por el miedo a enfermar en el embarazo o al dar a luz.
  • Otra causas evidente de tocofobia nace en gestantes que ya han tenido un primer parto y la experiencia no ha sido nada positiva por lo que desarrollan inquietudes y miedo a tener más hijos.
  • Otros casos más delicados derivan de traumas debido a una violación o una mala experiencia sexual.
Fobia al embarazo

interstid || Shutterstock

Muchas veces cuando se desea evitar el problema, las mujeres optan por no ser madres biológicas y se decantan por las diversas técnicas de reproducción asistida sin ser ellas las propias gestantes. Contrariamente a lo que se cree, padecer focofobia no significa que no resista el deseo de ser madre.

Consejos para superar la tocofobia y poder ser madre

Existen diferentes opciones que pueden ayudarte a superar el miedo a quedarte embarazada, a continuación encontrarás algunas de las claves para afrontar este miedo con valentía y a dejarlo atrás.

  1. En caso de sentir temor a estar embarazada o de cara al día del parto es básico contar con el asesoramiento de psicólogo para que te ofrezca un tratamiento adecuado.
  2. Uno de los consejos para superar la tocofobia es que debes contar con el apoyo de tu pareja y de tu familia, de esta manera te sentirás arropada.
  3. Por otro lado, debes pensar cosas positivas y tener así un perspectiva diferente para empezar a cambiar tus pensamientos y afrontar este temor.
  4. Una de las mejores herramientas para luchar contra el miedo a quedarse embarazada es la información. Es vital que la mujer que padece esta enfermedad o fobia recopile información sobre los siguientes temas: asesoramiento preconcepcional, así como en el seguimiento del embarazo, la educación para la maternidad/paternidad, el parto o el posparto. Estar bien informada le permitirá minimizar estos temores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?