¿El IMC afecta en la donación de óvulos?

Llamamos IMC al Indice de Masa Corporal de una persona. Esta cifra o porcentaje se calcula teniendo en cuenta el peso y la altura. Surge de dividir el peso en kilogramos entre la talla altura, en metros cuadrados. Este es uno de los factores que puede afectar al proceso de donación de óvulos si quieres ser donante, te contamos todos los detalles a continuación.

WHYFRAME || Shutterstock

Los porcentajes para determinar si el índice de masa corporal de una persona es saludable o no varían de la siguiente manera:

  • Resultado menor a 16 = infrapeso severo
  • Resultado entre 16 y 16,99 = infrapeso moderado
  • Resultado entre 17 y 18,49 = bajo peso
  • Resultado entre 18,50 y 24,99 = peso normal. El estado ideal
  • Resultado entre 25 y 29,99 = sobrepeso
  • Resultado entre 30 y 34,99 = sobrepeso crónico (obesidad en grado I)
  • Resultado entre 35 y 39,99 = obesidad premórbida (obesidad en grado II)
  • Resultado entre 40 y 44,99 = obesidad mórbida (obesidad en grado III)
  • Resultado a partir de 45 = obesidad hipermórbida (obesidad en grado IV)

¿El peso influye a la hora de ser donante de óvulos?

Si has pensado en todos los pros y los contras de donar óvulos, debes saber que cuando una mujer decide convertirse en donante de óvulos una de las primeras dudas que pueden asaltarle es si conseguirá ser considera apta en función de su peso. Puede que tenga o considere que tenga un ligero sobrepeso o que, por el contrario, crea que le falta algún kilo en su imagen de peso ideal.

Lo cierto es que las clínicas donde ser realiza la donación de óvulos atienden a la idoneidad de las donantes en función de muchos factores: edad, estado físico general y, por supuesto, también el peso. Pero no midiendo el peso como tal sino atendiendo a su índice de masa corporal, que es lo que realmente determina su estado general.

Como norma, ninguna clínica de fertilidad acepta a donantes que presenten un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, o lo que es considerado como sobrepeso / obesidad en grado I. Padecer obesidad significa no estar completamente sana y eso implica varios riesgos a la hora de llevar a cabo el tratamiento hormonal previo a la donación (aunque este no sea demasiado invasivo).


Si te cuestionas si el IMC influye en la donación de óvulos, debes saber que no se trata tanto de estar delgada o gorda, ser alta o baja sino de presentar unos datos que indiquen nuestro buen estado de salud general. Y el índice de masa corporal es un claro indicativo de ello.

De hecho, un exceso de peso, además de tener ciertos riesgos para la donante también los tiene para la paciente de un tratamiento de fertilidad, que ha de cuidar igualmente su índice de masa corporal para mantenerlo en los niveles normales, de cara a poder conseguir los mejores resultados en cualquier procedimiento reproductivo.

No obstante, si tienes un IMC superior a 30 y quieres donar óvulos, la clínica especializada te recomendará un plan de vida saludable con dieta sana y ejercicios para que puedas conseguirlo.

Este cambio de hábitos y la consecución de un peso saludable repercutirá no solo en tu capacidad para convertirte en donante, sino en cualquier otro aspecto de tu vida.

Por otro lado, aparte de controlar el peso de las donantes, las clínicas suelen exigir los siguientes requisitos a las candidatas:

  • Tener entre 18 y 34 años máximo
  • Disponibilidad durante el proceso de donación
  • No tener demasiados hijos propios (no más de 6) ni haber donado más de 3 veces
  • No presentar enfermedades de transmisión genética
  • Gozar de buena salud física y mental

Para determinar que se cumplen todos estos apartados en la primera cita con la clínica se le realiza una entrevista a la paciente que, en el caso de superar, puede dar lugar de forma inmediata a una exploración física general.

Posteriormente se busca a la paciente más compatible, se inicia la estimulación ovárica de la donante y se establece la fecha para la punción folicular en la que se extraerán los óvulos.

Muchas clínicas realizan también una revisión posterior para asegurarse de que la donante está en perfecto estado.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?