Preguntas y respuestas sobre el fallo de implantación

El fallo de implantación es un problema frecuente en los embarazos, sobre todo en los embarazos a través de tratamientos de reproducción asistida. Este fallo se da debido a que el embrión, una vez fecundado, no consigue salir adelante. Te mostramos una serie de preguntas y respuestas sobre el fallo de implantación que podrían arrojar un poco de luz a esta cuestión.

Señales de la implantación del embrión

Natalia Deriabina || Shutterstock

Existen diversas causas de los fallos de implantación, la cosa se complica con los embarazos naturales. No es posible saber si la fecundación tiene lugar o no durante la búsqueda de embarazo natural, por lo que los fallos de implantación se detectan menos.

En los casos de tratamientos de reproducción asistida como una fecundación in vitro, sí es posible saber si hay fallo de implantación. Normalmente se dice que hay fallo de implantación si tras varias transferencias embrionarias, el resultado es negativo. Los fallos repentinos en un tratamiento de FIV dependen de varios factores tales como la calidad embrionaria, o los abortos repetitivos.

Dudas sobre los fallos repetidos de implantación

Las parejas que conocen el diagnóstico suelen tener muchas dudas. Si estás interesada en este tipo de técnica, conoce todas las preguntas y respuestas sobre el fallo de implantación:

1.¿Qué es la implantación del embrión?

Para reconocer el fallo, primero tenemos que saber qué es la implantación embrionaria. La implantación del embrión en el útero es el momento en el que se da la adhesión de éste al endometrio. Una vez se aloja aquí, el embrión continuará su desarrollo y crecimiento durante 9 meses. Las condiciones del endometrio deben ser óptimas. Debe estar receptivo, es decir, presentar el grosor y cualidades necesarias para que el embrión pueda estar alojado cómodamente y sin problemas durante los siguientes meses. En los casos de fallo de implantación, hablamos de la pérdida del embrión debido a que no es capaz de sincronizarse con el endometrio ni unirse a él

2.¿Cuáles son las causas de estos fallos de implantación?

Esta es una de las dudas sobre los fallos de implantación más comunes, es complicado saber exactamente el por qué de estos fallos de implantación embrionaria. No obstante, sería posible realizar una división para poder ver las causas más normales:

  • Causas embrionarias: estarían relacionadas con alteraciones genéticas del embrión y de los gametos de sus progenitores. También podría deberse a las alteraciones de la zona pelúcida del embrión, impidiendo esta la eclosión.
  • Causas uterinas: en estos casos, el problema lo encontramos en el útero. Es posible sufrir fallos de implantación por infecciones, pólipos, miomas, endometriosis etc. Además, también se podría identificar un desplazamiento de la ventana de implantación, la cual no correspondería con el desarrollo del embrión.

  • Causas sistémicas: estas causas estarían relacionadas con otros problemas como las trombofilias, las alteraciones endocrinas del tipo diabetes, hiper o hipotiroidismo, así como con enfermedades autoinmunes como lupus o síndrome antifosfolípido.

3. ¿Cuáles son los síntomas del fallo de implantación del embrión?

Tras tener una transferencia de embriones, no hay ningún síntoma que pueda indicar si ha sido exitosa o no. Si el embrión no se implanta, a los 15 días comenzarán los síntomas premenstruales. Finalmente llegará la menstruación, que es la prueba más evidente.

4. ¿Qué tratamiento de fertilidad es más efectivo para que el embrión se implante con éxito?

Otra de las preguntas sobre la implantación del embrión es esta, y es que además de tener una correcta transferencia de los embriones en el interior del útero, la importante en estos casos es que se opte por una de las técnicas de reproducción asistida que consiga obtener embriones de buena calidad.

5. ¿Cuántos fallos de implantación indican que debe realizarse la donación de óvulos?

Se habla de fallo repetido de implantación cuando no se ha producido el embarazo tras transferir 10 o más embriones de buena calidad.

6. ¿Cuáles son los factores que perjudican a la implantación del embrión?

Existen una serie de hábitos que pueden afectar a la implantación del embrión tales como el tabaco o el sobrepeso.

¿Cuáles son los hábitos de vida que podrian perjudicar la implantación del embrión

fizkes || Shutterstock

7. ¿Es posible un aborto por fallo de implantación?

La respuesta es no. Hay que tener en cuenta que, en un fallo de implantación, el embrión aún no se ha unido al útero, por tanto, no ha formado el saco gestacional.

8. ¿Por qué puede complicarse la implantación embrionaria en un tratamientos de fertilidad?

Existen varias causas que pueden dificultar la implantación del embrión, entre ellas destacan: los problemas uterinos, la calidad de los embriones transferidos y los problemas asociados a un tratamiento de reproducción asistida.

9. ¿Los embriones congelados provocan más fallos de implantación?

Es verdad que a rasgos generales los embriones de estas características tienen una tasa menor de implantación que aquellos que se transfieren sin congelar.  Pero los especialistas en fertilidad señalan que si el embrión es de buena calidad y el endometrio de la mujer está receptivo no tiene por qué no producirse el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 Comentarios

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2024 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?