Dr. Barrenetxea: «Las parejas homosexuales deberían tener las mismas oportunidades para ser tratadas en la Seguridad Social»

El Dr. Gorka Barrenetxea, Vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), responde a Serás Mamá sobre diversos temas de actualidad como la vigencia de  la Ley de Reproducción asistida, los requisitos para acceder a un tratamiento de reproducción asistida de la Seguridad Social y el registro nacional de actividad de los centros o el de donantes. También sobre proyectos de la SEF y los retos de futuro.

El Vicepresidente de la SEF considera la Ley de Reproducción Asistida española debería legislar sobre la elección de sexo por razones no medicas y la maternidad subrogada, denuncia el incumplimiento legislativo por la inexistencia del registro nacional de donantes y se muestra partidario de que el acceso a los tratamientos de fertilidad de la Sanidad Pública estén al alcance de todos, independientemente de si se trata de madres solteras o parejas homosexuales.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) tiene como objetivo promover la asistencia, formación e investigación en el campo de la fertilidad humana y asesora al Gobierno en este terreno. La SEF abarca para ello a profesionales de diferentes ámbitos como ginecólogos, andrólogos, embriólogos, psicólogos y personal de enfermería con un objetivo común: alcanzar la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de todos los aspectos relacionados con la fertilidad (o la falta de ella)

*¿Cuáles son hoy por hoy los proyectos fundamentales de la Sociedad Española de Fertilidad y a qué retos se enfrenta en los próximos años?

SEF-2Cara al cumplimiento de los objetivos, la SEF promueve la impartición de un Magister en Reproducción Humana Asistida, dirigida tanto a clínicos como embriólogos, y de diferentes cursos de expertos (en colaboración con diferentes Universidades españolas. De la misma forma, la publicación periódica de libros, guías de buena práctica clínica y documentos de consenso se incluyen dentro de los objetivos de formación de la SEF. La celebración de un congreso bienal (años pares) y las reuniones de los denominados grupos de interés (años impares) permiten la actualización del estado de la ciencia en nuestro campo tanto entre los profesionales de nuestros centros como en el mundo entero.

Entre los proyectos, la edición de una nueva publicación on line y en coordinación con la Asociación Española para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) es ya una realidad. La potenciación del registro de actividad de los centros y de los resultados perinatales de los embarazos conseguidos mediante reproducción asistida en España debe ser ya una realidad, tanto por disponer de una información fehaciente disponible para potenciales pacientes como por ser una exigencia de la normativa europea.

En esta línea de reflexión, el reto fundamental de la SEF debe ser la adecuación de nuestro quehacer diario a las exigencias normativas emanadas de la legislación europea, manteniendo los estándares de calidad que los centros de reproducción asistida en España tienen y son reconocidos a nivel internacional.

*¿Cuáles son en su opinión las principales causas del aumento de la infertilidad en España?

La razón fundamental de que cada vez haya más parejas que acuden a centros de reproducción asistida radica en el retraso de la maternidad/paternidad. El modo de vida de la sociedad occidental, la falta de una adecuada política de conciliación familiar está conduciendo a que las parejas decidan ir a por un embarazo a edades cada vez más tardías. Tal demora conlleva una mayor dificultad en la consecución de un embarazo mediante reproducción natural y la consiguiente necesidad de reproducción asistida.

*¿Qué opina respecto a la Ley de Reproducción Asistida? ¿Cree que está todavía vigente o necesita alguna actualización?

La Ley de Reproducción Asistida en España es una de las más avanzadas a nivel europeo. De hecho, a pesar de trabajar en un contexto europeo, lo cierto es que existe una importante “heterogeneidad” entre las legislaciones de diferentes países. Ello hace que, por ejemplo, mujeres lesbianas francesas se desplacen a España para conseguir un embarazo mediante la utilización de semen de donante o que parejas que requieren de ciertos procedimientos de diagnóstico genético en Alemania o Italia acudan a centros de reproducción españoles. Es lo que consideramos un exilio reproductivo (en contra de lo que algunos denominan turismo reproductivo) por cuanto las parejas se ven obligadas al desplazamiento por falta de tratamientos adecuados en su país de origen.

Tal exilio se produce también en sentido contrario. Existen procedimientos como la selección de sexo por razones no médicas o la maternidad subrogada que no están contemplados en la Ley de Reproducción Asistida española por lo que muchas parejas se ven obligadas a desplazarse a otros países para lograr un embarazo. Probablemente en este campo quepa una actualización en no mucho tiempo.

En general, es un hecho que la legislación va por detrás cronológicamente hablando de los avances científicos aunque, ciertamente, en ocasiones tal retraso es mayor del conveniente.

*¿Tiene alguna información respecto a los registros de actividades y donantes? ¿Sabe cuándo estarán disponibles?

El registro de actividad de los centros de reproducción asistida en España debería ser obligatorio cumpliendo así con la normativa europea. Sin embargo, tal registro no es obligatorio en la actualidad, y es la Sociedad Española de Fertilidad la que, asumiendo una responsabilidad de la administración, dispone de un registro de actividad auditado.

En cuanto al registro de donantes, la legislación española habla de un registro nacional de donantes que en la actualidad no se encuentra operativo. Se trata pues de una nueva no aplicación normativa de un precepto ya legislado. Y todo ello a pesar de los esfuerzos de los miembros de la Sociedad Española de Fertilidad.


*¿Cuál es su valoración respecto a los requisitos que deben cumplir las parejas para acceder a un tratamiento de fertilidad o reproducción asistida en la Seguridad Social?

La infertilidad, considerada como la no consecución de un embarazo mediante relaciones sexuales no protegidas durante un tiempo determinado es una enfermedad. Y como tal, la Seguridad Social debería atender la demanda existente al respecto. Ciertamente, pueden establecerse unas prioridades no tanto debidas al hecho de que hablemos de parejas heterosexuales u homosexuales, que a mi juicio han de tener las mismas oportunidades de ser tratadas por la Seguridad Social, sino a las posibilidades reales y realistas de embarazo: aquellos casos cuyas posibilidades de embarazo sean bajas (por edad de la mujer, por ejemplo) deben ser adecuadamente informadas priorizando los casos de mejor pronóstico.

De hecho, el Consejo Europeo realizó un llamamiento a los Estados Miembros para que garanticen el derecho de las parejas al acceso universal al tratamiento de la infertilidad y a la reproducción médicamente asistida tomando las medidas necesarias con la finalidad de reducir costes y cualquier tipo de obstáculo.”

*Uno de los requisitos más criticados es que se excluya a las mujeres sin pareja y las lesbianas ¿En base a qué criterios se estableció este requisito?

En base a que esta infertilidad “funcional” no se considera una enfermedad. A mi juicio, son las posibilidades reales de embarazo las que deben limitar, en su caso, el acceso a los tratamientos y no el tipo de paciente o pareja que reclamen tal atención.

*¿Debería estar la medicina reproductiva y los tratamientos de fertilidad al alcance de todos a través de la Sanidad Pública?

Definitivamente sí: de todos aquellos que puedan realmente beneficiarse de la misma. Si las posibilidades de embarazo son muy bajas (a pesar de la reproducción asistida) la mujer o pareja ha de ser informada de forma realista.

*¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones relacionadas con la fertilidad?

SEF-3Los diferentes procedimientos de reproducción asistida se basan fundamentalmente en un proceso de fecundación in vitro, selección embrionaria y transferencia intrauterina del o de los embriones seleccionados.

Lo cierto es que la reproducción humana tiene una capacidad limitada y la mayor parte de embriones transferidos, incluso en los mejores programas, no se implantan. Es por ello que tradicionalmente (en España en al menos un 80% de casos) se transfiere más de un embrión en cada procedimiento en un intento de optimizar las posibilidades de embarazo por cada transferencia pero con el riesgo añadido del embarazo múltiple. El embarazo múltiple constituye, sin duda alguna, un efecto no deseado de la reproducción asistida que hemos de eliminar en un futuro próximo.

Para ello hemos de generalizar la transferencia de embriones únicos con la máxima capacidad de implantación.

Es por ello que, por una parte, se desarrollan procedimientos de selección embrionaria cada vez más eficaces, basados tanto en criterios genéticos como en morfocinéticos. En los primeros, la selección genética se realiza de forma cada vez más eficiente a medida que el análisis genético de los embriones va mejorando. Entre los segundos, los sistemas de cultivo video time-lapse permiten un mejor seguimiento del desarrollo embrionario y unas condiciones de crecimiento más adecuadas.

El aumento de la capacidad de selección embrionaria (genética, morfocinética o combinada) hace que exista una serie de embriones de buena calidad no transferidos. Es en este punto en el que la preservación embrionaria mediante la vitrificación ha permitido dar un paso más en la reproducción asistida. En efecto, la transferencia de embriones vitrificados ofrece resultados equiparables a la de los embriones frescos con lo que la no transferencia de más de un embrión en cada intento no redunda en una disminución de posibilidades de embarazo (existe la posibilidad de transferir ulteriormente el embrión vitrificado). Además, los excelentes resultados de la vitrificación embrionaria permiten evitar el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica en no pocas ocasiones.

*Y para terminar, ¿cuáles son las últimas innovaciones que ya se están utilizando?

Además de las ya reseñadas mejoras en el análisis genético de los embriones (microarrays, NGS, etc) y en las condiciones de cultivo y desarrollo embrionario (sistemas de cultivo de video-time-lapse), la posibilidad de vitrificación ovocitaria permite a las mujeres preservar su capacidad fértil a pesar de retrasar la decisión de un embarazo. La vitrificación ovocitaria permite, también, la preservación de la fertilidad en mujeres que van a ser sometidas a un tratamiento potencialmente esterilizante como puede ser el oncológico, entre otros. Aunque a nivel aún experimental, se ha conseguido llevar a feliz término un embarazo en un útero transplantado en Europa. Aún siendo un proceso todavía experimental no generalizable de forma inmediata, lo cierto es que es un paso más que se une a los iniciales (primer embarazo mediante fecundación in vitro, posibilidad de diagnóstico genético de los embriones, posibilidad de vitrificación de gametos, etc.).

De otro lado, la tecnología, entendida en su sentido más amplio, de los laboratorios de reproducción asistida está mejorando de forma continua. Tanto el desarrollo de nuevos incubadores con sistemas de video-time lapse, el desarrollo de nuevos medios de cultivo embrionario, como, incluso, la aparición de sistemas digitales y electrónicos de identificación de embriones y pacientes (como el sistema Witness) que evitan posibles errores de asignación de un embrión a la mujer adecuada, constituyen hitos de mejora continua en el campo de la reproducción asistida con la consiguiente mejora de resultados (en términos de niño o niña nacidos sanos) como en la seguridad que ofrecemos a nuestras pacientes y a su descendencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?