Dra. López-Teijón: «Más de 600 niños han nacido en el mundo gracias a la adopción de embriones»

La Dra. Marisa López -Teijón, Directora General del Servicio de Reproducción Asistida de Institut Marquès, responde a las preguntas de Serás mamá sobre la adopción de embriones. En el año 2004 Institut Marquès inició el primer Programa de Adopción de Embriones del mundo. Esta iniciativa nació de la inquietud y responsabilidad sobre el destino de los embriones congelados que permanecían acumulados en el Laboratorio de Fecundación In Vitro de la clínica.

Según recuerda la Dra. López-Teijón, “decidimos ofrecer una posibilidad de vida a todos los embriones congelados con un alto potencial de embarazo y ceder sólo para investigación los que no cumpliesen estos requisitos”.

Al cabo de nueves meses de ponerse en marcha el Programa, nacía en Barcelona Gerard, un niño que hoy está a punto de cumplir 7 años. Su madre lo adoptó cuando el pequeño era un embrión de cuatro células que llevaba años congelado en el Laboratorio de FIV de Institut Marquès.

Hoy, más de 600 niños han nacido en todo el mundo gracias a esta iniciativa. 

*¿Cuándo está indicada esta terapia?

Está especialmente indicada en parejas con problemas de esterilidad que no han tenido éxito con la fecundación in Vitro, y también en parejas que han sufrido abortos de repetición. Pero puede solicitarla cualquier mujer mayor de edad, en plena salud psicofísica y en edad reproductiva que desee ser madre. También es frecuente la adopción de embriones entre parejas o mujeres en listas de espera de adopción de niños que ya han abandonado los tratamientos de reproducción o bien no los habían contemplado por sus creencias religiosas o éticas.

Y por último, cada vez nos encontramos con más mujeres sin pareja masculina, singles que se plantean la maternidad en solitario mediante la adopción de embriones.

*¿Cómo se inicia el proceso y en qué consiste el tratamiento?

El proceso se inicia en el momento en el que la mujer lo desea. No hay lista de espera. En la primera visita se comprueba el buen estado de salud de la mujer para poder llevar el embarazo, se realiza una revisión ginecológica (puede aportarla de su ginecólogo) y se asignan los embriones. Se realiza una ecografía y una prueba indolora del catéter con el que se transferirán los embriones a través del cuello del útero. Se indica el tratamiento a seguir y se elige conjuntamente la fecha de descongelación y transferencia embrionaria, que suele ser de 2 a 4 semanas después de iniciado el tratamiento de preparación.

El tratamiento es muy sencillo e indoloro. La preparación del útero para recibir los embriones se lleva a cabo mediante unos parches que se aplican en la piel y unos comprimidos vaginales. En pocos días el útero ya está preparado y se puede proceder a la descongelación y transferencia de los embriones sin precisar ingreso hospitalario, solamente evitar esfuerzos físicos en las horas siguientes.

Pasados 14 días se realiza la prueba de embarazo. Si es positiva se trata de un embarazo normal, sólo se requiere mantener el tratamiento inicial durante dos meses más. Los controles de embarazo se realizan con su ginecólogo habitual.


*¿Cómo se realiza la asignación de los embriones?

Para evitar el riesgo de que en un futuro pudieran encontrarse hermanos, la asignación se realiza mediante un sistema de asignación cruzada que establece que los embriones cambien de comunidad autónoma o país.

Los últimos 500 ciclos corresponden a mujeres de 24 países: España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Holanda, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Suecia, Austria, Finlandia, Méjico, USA, Australia, Argelia, Argentina, Guatemala, Canadá, Rusia, Albania y Marruecos.

*¿Qué probabilidades de éxito han de media por cada ciclo de transferencia?

Las probabilidades de éxito por cada ciclo de transferencia de adopción de embriones en Institut Marquès son del 57.4%, según resultados del año 2014.

*¿Hasta qué edad se puede ser madre mediante la adopción de embriones?

Aunque la ley no lo especifica, existe un consenso entre los centros de reproducción para no realizar tratamientos de donación de embriones a pacientes de más de 50 años, para evitar los riegos para la mujer y el feto asociados a una edad materna avanzada.

*¿Qué estipula la legislación española a este respecto? ¿Cuáles son los trámites legales que hay que seguir?

Los embriones que pueden ser adoptados proceden de pacientes que los donan a otras parejas o bien de pacientes que se desentienden de ellos, es decir, que no contestan a las diferentes cartas que la clínica envía durante un periodo de cuatro años. Según la ley española de reproducción asistida, pasado este tiempo y si la pareja no responde, los embriones pasan a disposición del centro y éste debe decidir el destino que quiere darles (conservación, investigación, donación o destrucción).

Los embriones adoptados también pueden proceder de pacientes que han realizado un ciclo de Fecundación in Vitro pero que no desean congelar los embriones sobrantes y por tanto deciden donarlos “en fresco” a otras parejas. En cualquier caso, según establece la ley española, los embriones que se adoptan proceden de parejas sanas y de mujeres menores de 35 años.

No hay que hacer trámites oficiales de adopción, sólo es necesario firmar el consentimiento informado para esta técnica de Reproducción Asistida

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?