¿Puede la Naturopatía mejorar la fertilidad?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad y muchos de ellos pueden pueden solucionarse recurriendo a un tratamiento natural como es la Naturopatía, pero ¿qué es la Naturopatía? ¿para qué alteraciones está recomendada? ¿en qué consiste este tratamiento?. Estas son las dudas más comunes respecto a esta terapia natural y que Serás Mamá ha trasladado al presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), Roberto San Antonio-Abad.  

APTN_COFENAT es la mayor asociación de profesionales en Terapias Naturales que hay en España, cuenta con unos 10.000 asociados,  que vela porque dichos profesionales estén adecuadamente preparados.

¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía es un conjunto de técnicas que usan los elementos naturales como coadyuvantes en la recuperación física-mental y emocional del cuerpo humano.

La aproximación holística es una de las características de la Naturopatía y, en general, de las Terapias Naturales porque su objetivo es tratar el origen del dolor/enfermedad en vez de tratar los síntomas.

¿Qué tipo de tratamientos aplica esta medicina natural para mejorar la fertilidad femenina?

En el tratamiento de la fertilidad, el naturópata jamás se plantea analizar cómo se comportan las hormonas individualmente y si existe una carencia o un exceso de la una o la otra. La meta que persigue es lograr la armonía entre todas ellas dado que la interacción de las hormonas del organismo es demasiado compleja como para pretender obtener el equilibrio manipulando solo una de ellas. Una armonía sana y duradera se logra equilibrando el conjunto de ellas.
Como en cualquier otro tipo de técnica dentro del mundo de las Terapias Naturales debemos estudiar el caso de manera individual y en todo su conjunto, ya que según el caso, necesitaran un tipo de complementos u otros. Si nos centramos en un ejemplo muy habitual, las mujeres presentan desarreglo hormonal y debemos lograr la armonía entre todas las hormonas, dado que la interacción de todas las hormonas del organismo es demasiado compleja como para obtener el equilibrio manipulando solo una de ellas. Una armonía sana y duradera se logra equilibrando el conjunto de ellas.
Así, algunos de los complementos que usamos los naturópatas son Zinc-cu, un oligoelemento regulador de las disfunciones hipofiso-genitales; además de implementar en la dieta germen de trigo y levadura de cerveza (por su alto contenido en vitaminas y minerales como zinc hierro vitasmina E) y recomendar omega-3, fundamental para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios y óvulos, entre otras.

¿Y la masculina?

El stress, la mala alimentación y, en general, los malos hábitos diarios pueden producir una disminución en la movilidad de los espermatozoides. Asimismo, su calidad, cantidad y vida pueden verse disminuidas por dichos factores, lo cual redunda en dificultades a la hora de tener hijos. En el caso de los hombres, además de corregir dichos hábitos, hay que suplementar la alimentación con determinados productos de contrastada y conocida efectividad, como pueden ser la coenzima Q10, L-arginina (que refuerzan la cantidad, calidad y motilidad de los espermatozoides) o la vitamina E (que sirve para contrarrestar el estrés oxidativo de los radicales libres generados en el organismo y es importante para el funcionamiento del sistema hormonal y el aparato reproductor).

¿Qué ventajas proporciona la Naturopatía respecto a otro tipo de tratamientos para la fertilidad?

logo-APTN-COFENATLa ventaja principal es que la Naturopatía carece de efectos secundarios siempre y cuando se haga un seguimiento por parte de un profesional preparado, como son todos aquellos que forman parte de APTN_COFENAT, la mayor asociación de profesionales en Terapias Naturales que hay en España, con unos 10.000 asociados, y que vela no solo porque dichos profesionales estén adecuadamente preparados, ofreciendo continuamente formación, sino también porque ejerzan con toda la profesionalidad que merecen las Terapias Naturales.


En España parece ser que no es todavía un tratamiento demasiado conocido en comparación a otros países europeos… ¿A qué causas lo atribuiría?

En España no existe una regulación para los profesionales de las terapias naturales. Esto no ocurre en otros países de la Unión Europea. Este es el motivo por el cual el usuario español se halla ante un freno a la hora de buscar ayuda en los profesionales de la Naturopatía y otras Terapias Naturales. Así, ese vacío legal es por el que luchamos para poder seguir dignificando la profesión. Es vital una regulación para asegurar al usuario final lo que busca, que no es otra cosa que una solución a su problema con las plenas garantías de acudir a un buen profesional formado en la materia

¿Tienen resultado de algún estudio sobre las tasas de éxito de embarazo en parejas que se han sometido a este tratamiento natural?

Hay muchas investigaciones en este sentido. Valgan como ejemplo las conclusiones aportadas por el doctor Nicola´s Lyme, que desgrana cómo una buena alimentación y unos hábitos saludables junto con un tratamiento a base de complementos naturales aportan una mayor eficacia en la obtención de unos resultados óptimos para aquellas parejas que buscan quedarse embarazadas.
Entretanto, la Agencia Científica Nacional Australiana (CSIRO) ha demostrado que los niveles nutricionales en nuestros alimentos son en la actualidad alrededor de la mitad de lo que eran hace 43 años. Así, incluso si nuestra dieta es perfecta, puede que todavía no estemos recibiendo suficientes nutrientes para una fertilidad óptima. De tal manera, concluyo haciendo hincapié en la importancia del papel de un naturópata para solventar dichas deficiencias en nuestro organismo.

¿Se puede utilizar combinado con las técnicas de reproducción asistida?

Para obtener mayores resultados en aquellas personas que demandan una reproducción asistida, no solo la Naturopatía juega un papel esencial como complemento a dicha terapia, sino que es importante que tomen conciencia de que las Terapias Naturales son el complemento ideal para cualquier tratamiento médico, siempre y cuando sea supervisado por un profesional.

¿Más o menos cuánto tiempo de tratamiento se requiere en el tema de la fertilidad?

No podemos establecer una media ya que cada persona es diferente y, por tanto, necesita un tiempo diferente. Así, hay casos en los que en dos meses se obtienen resultados satisfactorios, mientras que en otros nos hemos encontrado que han pasado de seis meses a un año hasta la concepción. La filosofía de la Naturopatía es la de no forzar al organismo, sino equilibrar la diferentes disfunciones que pueda tener cada persona para llegar a obtener la solución al problema por el que han acudido a un naturópata.

¿Resulta cara esta terapia?

Si comparamos el precio que puede ocasionar el acudir a un naturópata con el de un tratamiento de fertilidad asistida es realmente barato. Una consulta puede rondar los 60€, a lo que hay que sumar los complementos necesarios para equilibrar el organismo, que pueden rondar los 100€. Esta estimación varía dependiendo del caso, como es lógico. Pero, si además sumamos la ventaja de carecer de efectos secundarios para el futuro padre o madre con todo lo que conlleva en todos los aspectos el someterse a un tratamiento de fertilidad, concluimos que la Naturopatía es una buena opción para las personas que desean tener hijos.

¿En qué casos la recomendaría especialmente?

En todos, como primera opción, al no tener efectos secundarios. Y si la persona está inmersa en un tratamiento de fertilidad asistida es bueno que se plantee suplementarlo con Naturopatía. También es muy recomendable para aquellas personas que empiezan a tener carencias en su organismo debido a su avanzada edad, las cuales puede dificultar la concepción. El hecho de que se reduzcan las posibilidades de embarazo por el incremento de la edad no significa que la pareja tenga un problema grave y/o estructural y en éste y en todos los casos es muy recomendable seguir los consejos que un buen profesional naturópata puede darles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?