«La vitrificiación de ovocitos es una FIV diferida» Dra. Isabel Santillán

¿En qué consiste exactamente la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos es una congelación ultrarrápida de los mismos. El óvulo es una célula muy sensible y ha costado encontrar una técnica que permita que no se deteriore, pero la vitrificación lo consigue. Para que el proceso sea más rentable, se estimula la ovulación de la mujer con el objetivo de que se produzcan varios óvulos en un mismo mes. En realidad es muy similar a lo que se hace para una fecundación in Vitro, ya que ésta técnica es realmente una fecundación in Vitro diferida. La estimulación de la ovulación dura unos 10 días y se controla haciendo ecografías cada 2-3 días. Por ecografía medimos los folículos que son pequeñas bolsas de líquido donde crecen los óvulos. Una vez estimamos que hay un número razonable de óvulos maduros se desencadena la ovulación, se pinchan los ovarios y se aspiran los óvulos. Posteriormente se vitrifican. En el momento que la mujer desee ser madre se desvitrifican (descongelan) y se fertilizan en el laboratorio (fecundación in Vitro) con espermatozoides de su pareja o de donante si el caso lo requiere.  Los óvulos fertilizados o embriones se quedan en laboratorio mínimo 2 o 3 días como en cualquier FIV. En ese momento se suele transferir uno o dos embriones y el resto se puede volver a vitrificar.

¿Para qué perfil de mujeres recomendaría usted esta técnica?

A partir de los 20 años puedes preservar la maternidad gracias al tratamiento de vitrificación de óvulos. De esta manera tus óvulos de excelentes características permanecerán congelados con la misma calidad hasta el momento que decidas ser madre. A partir de los 35 años la reserva de óvulos disminuye de forma exponencial y empeora significativamente la calidad de los mismos. Por ello es deseable intentar quedarse embarazada antes de los 35 años, pero si no es el momento adecuado para ser madre, vitrificar los óvulos es una gran opción.

También estaría indicado en mujeres jóvenes con cáncer. Los tratamientos oncológicos producen con frecuencia infertilidad. Si se vitrifican los óvulos antes, se conservan las posibilidades de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad.

 Aunque se congelen los óvulos, ¿hay una edad límite para la maternidad?

Por acuerdo de las sociedades científicas se establece los 50 años, pero no existe un límite biológico claro una vez vitrificados los óvulos. Con la edad empeora significativamente la calidad del óvulo pero el envejecimiento del útero no es tan claro y en todo caso muy posterior, por ello dependerá de cada mujer y su caso.


Cuando una mujer llega a la clínica para someterse a este tratamiento, ¿qué pasos se siguen a partir de ese momento?

Es necesario hacer una ecografía para valorar la reserva ovárica y descartar problemas en útero y ovarios. Un análisis de sangre completo nos ayuda a comprobar su estado de salud, su perfil hormonal y su reserva ovárica. Realizamos también una citología si no tiene una reciente. Cuando tenemos todo preparado esperamos a que llegue el periodo. En ocasiones se utiliza una píldora anticonceptiva unos días para dejar el ovario en reposo y que posteriormente todos los folículos crezcan más o menos a la vez. Posteriormente se estimula la ovulación con medicación subcutánea durante unos 10 días, se desencadena la ovulación y se aspiran los óvulos.

 ¿Cuánto tiempo se pueden mantener congelados los ovocitos sin que se deterioren?

De forma ilimitada.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2020 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?