Ciclos irregulares: cómo quedar embarazada

Muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y ello les genera ciertos problemas para quedarse embarazada porque resulta muy complicado saber cuándo se está ovulando.

En este artículo te explicamos qué son los ciclos irregulares, sus causas y tratamientos.

¿Qué son los ciclos irregulares?

ciclos-irregulares-1El ciclo menstrual de la mujer suele durar de media entre 24 y 35 días, por tanto, si tu ciclo es más largo o más corto, o en cada período tiene una duración diferente, se considera un ciclo menstrual irregular,  por esta razón resulta imposible predecir el momento de la ovulación y ello complica el quedar embarazada.

Si lo que estás buscando es tener un hijo y tienes ciclos irregulares lo más recomendable es acudir al médico, él intentará buscar el origen de esa anomalía y seguramente te diagnosticará un tratamiento para regularlo, en muchos casos regulando el periodo se consigue el embarazo sin necesidad de recurrir a ninguna tratamiento de fertilidad más agresivo.

Ciclos menstruales irregulares: causas

En muchas ocasiones los ciclos menstruales irregulares son debidos a un desequilibrio en la producción de las hormonas que se encargan del ciclo ovárico, algunas veces este desequilibrio hormonal se debe a un fallo ovárico, que suele acortar el ciclo y la cantidad de menstruación hasta que desaparece, y en otras se puede deber a otras patologías como el síndrome de los ovarios poliquísticos.


Entre las causas que pueden provocar ciclos menstruales irregulares también se encuentran enfermedades como la diabetes, la anemia o las alteraciones tiroideas.

En períodos de estrés, ansiedad o a raíz de algún sobresalto o cambio importante en la rutina diaria, también se puede dar algún adelanto o retraso en la menstruación que, en la mayoría de los casos, desaparecen cuando se recupera la normalidad sin  necesidad de recurrir a ningún tratamiento.

Ciclos irregulares y embarazo

ciclos-irregulares-2En principio tener ciclos irregulares no significa que exista un problema grave de infertilidad, únicamente que te resultará muy complicado saber cuándo estás ovulando para quedarte embarazada.

En estos casos en vez de guiarte por el calendario de ovulación deberás tener en cuenta los síntomas corporales de ovulación como son el aumento de flujo vaginal, el aumento de la temperatura basal y los dolores abdominales y en el pecho.

También debes tener en cuenta antes de hacerte un test de embarazo que tus ciclos son irregulares y que un retraso en la menstruación no tiene por qué suponer que estés embarazada.

Calculadora de ovulación

 

1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas