Cómo planear el segundo embarazo

Si te planteas ser mamá por segunda vez porque sientes que la maternidad vuelve a llamar a tu puerta, has de tener en cuenta una serie de claves que te ayudarán a dar el paso para planificar un segundo embarazo con éxito. Sigue leyendo en serás mamá las diferencias entre el primer y el segundo embarazo.

segundo embarazo despues de una cesarea

Kseniya Ivanova || Shutterstock

¿Cuándo buscar el segundo embarazo?

Si tienes un hijo, lo más probable es que ahora tu principal duda sea cuándo es el momento más oportuno de darle un hermanito y cómo planear el segundo embarazo.

Hay que tener en cuenta en un segundo embarazo, que uno de los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidir agrandar la familia es, tanto la edad de la madre, como la del resto de los hermanos.

Quizás te preguntes hasta qué edad se puedes ser madre, pues bien hoy en día puedes ser madre a los 40 años si lo deseas, pero pueden surgir más complicaciones.

Como bien sabemos, actualmente las mujeres se convierten en madres a una edad cada vez más avanzada. La mayoría de las mujeres tienen su primer hijo una vez que han cumplido los 30 años, y 3 de cada 10 se convierten en madres pasados los 35 años.

Hay que tener en cuenta que el reloj biológico de una mujer no se detiene, y que si has tenido a tu primer hijo pasados los 30 años y quieres tener un segundo embarazo, lo ideal es que lo planifiques antes de llegar a los 35 años, pues el riesgo de que el bebé sufra alguna alteración cromosómica es mayor cuando la madre sobrepasa esta edad.

Además de la edad de la mujer, que es un factor importante a tener en cuenta, hay que valorar también su estado físico, pues la crianza del segundo hijo puede resultar mucho más intensa que la del primero. Y es que los cuidados de un segundo bebé demandarán mucha más energía por parte de sus padres, por ello, hay que estar bien preparados para tomar la decisión.

Sobre la edad del hermano mayor, son muchos los padres que consideran que la diferencia óptima de edad entre hermanos son dos o tres años, ni más ni menos. Y es que cuando el hermano mayor tiene esa edad, es más probable que pueda compartir juegos y complicidad con su hermano pequeño. Además, el mayor no requerirá de tantas atenciones por parte de su madre, y ésta podrá estar más volcada con el bebé.


 ¿Por qué el segundo embarazo tarda más en llegar?

Diferencias entre el primer y el segundo embarazo

Otra de las cuestiones típicas de las madres que se plantean tener un hijo más es, precisamente, si hay muchas diferencias entre el primer y el segundo embarazo. En este caso hemos de decir que sí, que cada embarazo es único y diferente.

se engorda mas en el segundo embarazo

Dirima || Shutterstock

Uno de los mitos que acechan a los segundos embarazos es que en ellos se engorda más. En este sentido, hay que aclarar que el peso que coja la madre en cada embarazo depende exclusivamente de lo que ésta se cuide, así como de la dieta que siga en cada uno de sus embarazos.

Sin embargo, una diferencia notable entre el primer y el segundo embarazo, es que el segundo embarazo se notará antes que el primero. Esto es debido a que los músculos abdominales de la madre están más distendidos por el primer embarazo, y en la segunda gestación se adaptan de forma más rápida al crecimiento del bebé.

También son muchas las mujeres que aseguran que el segundo embarazo es más molesto que el primero debido, entre otras causas, a que éstas están más cansadas por el mero hecho de tener que cuidar a otro hijo durante los nueve meses de gestación.

Respecto al parto, hay que decir que las mamás que dan a luz por segunda vez, reconocen que el segundo parto es mucho más rápido y menos molesto que el primero.

Esto es debido a que tras el primer alumbramiento, el canal de parto está mejor preparado y por ello, es posible dilatar más rápido y disminuyen también las posibilidades de sufrir complicaciones.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?