¿Cómo prepararse para la donación de semen?

Si estás entre el 10% de hombres que son aptos para donar esperma, entrar en el proceso de congelación de semen y quieres enfrentarte a este momento de la mejor forma posible, te contamos todas las claves a tener en cuenta para prepararse para la donación de semen.

Pasos para preparar la donación de semrn

Anatoliy Cherkasi || Shutterstock

Cómo prepararse para la donación de esperma

A día de hoy, para ser donante de semen el hombre debe reunir una serie de requisitos básicos para no presente deficiencias de semen a la hora de llevar a cabo cualquier técnica inseminación artificial o de reproducción asistida.

En este sentido, la mayoría de los bancos de semen y clínicas de fertilidad priorizan a los donantes que tienen entre 18 y 35 años de edad, y sin antecedentes personales o familiares de enfermedades de transmisión sexual.

Además de estos requisitos, lo más normal es que antes de la donación de esperma se haga un análisis previo a través de una muestra. Para poder donar semen éste debe tener una concentración de espermatozoides por mililitro superior a 50 millones, y un volumen de eyaculado superior a 2 mililitros .

La mayoría de clínicas de fertilidad son conscientes de que la calidad del semen ha decaído mucho durante los últimos años, debido entre otros muchos factores, al estrés, los malos hábitos alimenticios, el consumo de tabaco y de alcohol, incluso, por el efecto de las nuevas tecnologías. Por ello no es de extrañar que de las 800.000 parejas infértiles que hay aproximadamente en España, el 40% no puedan concebir a causa de la infertilidad masculina.


Antes de convertirse en donante de semen, el hombre deberá pasar por una serie de pasos previos, como por ejemplo, hacerse una analítica general para descartar la presencia de enfermedades como el VIH o la hepatitis, y también se le puede pedir que se someta a algunas pruebas genéticas, esto dependerá del centro en el que se vaya a hacer la donación de semen.

¿Cómo prepararse para donar esperma?

Asier Romeroi || Shutterstock

Además de esto, lo más frecuente es que el futuro donante de semen tenga que pasar también un examen psicológico en el que se valore su capacidad para donar esperma, y también para descartar cualquier tipo de trastorno mental.

Una vez que el donante ha superado con éxito todas estas pruebas, se concertará con él una cita para que recoger el semen. Para conseguir unos resultados óptimos de cara a cualquier técnica de reproducción asistida que se vaya a practicar posteriormente, es mejor que el donante de semen mantenga un periodo de abstinencia sexual de entre tres y cinco días antes de la donación.

El día de la donación, el donante deberá obtener el semen por masturbación, tras orinar y lavar cuidadosamente sus manos y genitales, y se llevará a cabo en una sala habilitada para este fin. Tras ello se procederá a cada una de las fases de la congelación de esperma por parte de la clínica de fertilidad.

Una vez obtenida la muestra, la clínica la entregará de forma inmediata al laboratorio antes de que transcurra una hora desde la obtención. Además, la muestra de semen deberá estar totalmente protegida del frío y también de la luz, por ello, es conveniente que vaya envuelta en papel de aluminio.

Hay que recordar también que antes de la donación de semen no es necesario que el donante acuda a la clínica en ayunas. Sin embargo, sí que está totalmente desaconsejado aplicarse cremas o geles lubricantes en los genitales durante, al menos, las ocho horas previas a la donación de semen.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas