¿Cómo sobrellevar el miedo a los tratamientos de fertilidad?

Recibir un diagnóstico de infertilidad y la posterior decisión de comenzar un tratamiento para quedar embarazada, puede suponer toda una montaña rusa de emociones y de sentimientos. Pero tranquila, hoy te contamos cómo sobrellevar el miedo a los tratamientos de fertilidad, presta atención.

Miedo a las técnicas de fertilidad

lissa93 || Shutterstock

El alivio por encontrar una solución y poder ser mamá, la esperanza porque el tratamiento de fertilidad funcione, y también el miedo al fracaso, el miedo a enfrentarse a este nuevo proceso, o el estrés, son algunas de las sensaciones más frecuentes a las que se enfrentan las personas que deciden comenzar un tratamiento de fertilidad.

Consejos para afrontar el fracaso de un tratamiento de fertilidad

Si esta es la primera vez que te enfrentas a un tratamiento de Fecundación In Vitro, es normal que sientas miedo en el momento previo a iniciar el tratamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo comprobarás por ti misma que el éxito o el fracaso del mismo no depende exclusivamente de ti.

¿Cómo afrontar el fracaso de un tratamiento de fertilidad? El primer paso, cuando a una persona le diagnostican problemas de fertilidad, lo que más miedo le da al principio no es el hecho de no poder tener hijos, sino el saber cómo sobrellevar un  diagnóstico de infertilidad. Sin embargo, has de tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a superar ese duelo emocional que provoca un diagnóstico de infertilidad y también estar preparada para un posible fracaso de un tratamiento de fertilidad:

1. Apóyate en la gente que te quiere

Desde tu pareja, tu familia o tus amigos, todos pueden ayudarte a superar esa tristeza que motiva el fracaso de un tratamiento de fertilidad. De hecho, crear lazos de unión y empatía con las personas que te rodean, puede hacerte sentir muy arropada ante esta situación tan desesperante para ti.


2. Recurre a los expertos que te están ayudando

Si cuando recibiste el diagnóstico de infertilidad acudiste a recibir la ayuda de profesionales en reproducción asistida, sigue confiando en estos mismos profesionales si has decidido llevar a cabo un segundo tratamiento de fertilidad.

Como afrontar el miedo a los tratamientos de fertilidad

Chinnapong1000 || Shutterstock

3. Mantén la mente en positivo

Otro de los consejos para afrontar el fracaso de un tratamiento de fertilidad aunque te parezca increíble, es que la mente influye mucho en nuestros éxitos o en nuestros fracasos y tiene un gran poder de convicción. Por ello, y aunque el tratamiento de fertilidad al que te has sometido no haya dado resultado esta vez, te conviene mantenerte en positivo y pensar que en los próximos intentos conseguirás quedarte embarazada y cumplir tu sueño de ser mamá.

5. Evita el estrés

El estrés es uno de los grandes enemigos de la fertilidad, y en general, es un nefasto aliado para tu salud. Intenta mantenerte ocupada, hacer actividades que distraigan tu mente hacia otros intereses, y busca hacer cosas que te generan placer y relajación. Conoce paso a paso cómo controlar el estrés provocado por la infertilidad y relajarte.

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad es muy frecuente que atraviese grandes episodios de estrés a lo largo de todo el proceso. Y es que, la presión emocional que existe suele suponer una sensación angustiosa para la pareja.

Los expertos en reproducción asistida suelen insistir en que un alto nivel de estrés puede afectar de forma negativa a un tratamiento de fertilidad. Además, está comprobado también que los mayores niveles de estrés que puede sufrir una pareja al someterse a un tratamiento de fertilidad se dan, sobre todo, cuando se realiza la punción ovárica a la mujer, y también el día en que se produce la transferencia del embrión.

De hecho, si el tratamiento de fertilidad no funciona y ha de alargarse durante varios ciclos, el estrés puede agravarse según van pasando los días llevando, incluso, a muchas parejas a tomar la decisión de abandonar el tratamiento de fertilidad.

Anota todos estos consejos para sobrellevar el miedo a los tratamientos de fertilidad y apóyate en tu pareja, seguro que tarde o temprano recibís la buena noticia.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas