¿Cuántos intentos debo hacer en un tratamiento de reproducción asistida?

Cuando una pareja no puede lograr el embarazo de una forma natural, se debe someter a los conocidos tratamientos de fertilidad. Los tratamientos de reproducción asistida son muy efectivos en una gran mayoría de casos, no obstante, siempre hay dudas sobre cuántos intentos debo hacer antes de cambiar de tratamiento o cuánto debo aguantar para lograr el embarazo. Aunque no hay una respuesta exacta que despeje todas las dudas, podemos hablar un poco sobre los diferentes estudios y recomendaciones hasta la fecha. Hoy nos centramos en saber cuántos intentos debo hacer en un tratamiento de reproducción asistida, sigue leyendo.

Cuántos tratamientos para conseguir el embarazo

ratmaner || Shutterstock

En España, hay muchos profesionales que defienden que en los primeros tres ciclos de tratamientos como una fecundación in vitro se concentra la mayoría de las posibilidades de embarazo. No obstante, no es posible establecer esto como una verdad absoluta. Tanto en una FIV como en una inseminación artificial, son muchos los factores que pueden alterar los resultados.  Es más, en el Reino Unido se plantean no limitar a 3 o 4 el número de intentos, pues después de estos intentos hay también posibilidades de éxito.

No hay una limitación legal en los intentos, aunque sí que hay una limitación de tratamientos de la Seguridad Social. Además, hay estudios más actuales que aseguran que también hay que tener en cuenta el porcentaje de éxito acumulado.

¿Cuándo se recomienda parar los intentos en los tratamientos de fertilidad?

No hay evidencias científicas de que a partir de un número concreto de ciclos de un tratamiento de fertilidad el tratamiento para lograr ser madre sea nocivo para la salud de la paciente. No obstante, sí existen limitaciones emocionales y económicas.


Hay que tener en cuenta que estos procesos son duros y complicados de afrontar y por ello, los problemas de fertilidad pueden afectar a la pareja negativamente. Las parejas esperan ansiosas el positivo, en un trayecto que puede ser desesperante. No es de extrañar, por tanto, que la mayoría de las parejas que se encuentran en tratamientos de FIV, abandonen tras 2 o 3 ciclos sin el resultado positivo tan ansiado. Ante esto, los psicólogos especializados en reproducción asistida son firmes, cuantos más fracasos ha tenido la pareja, más cerca se está del éxito.

¿Cuándo parar los ciclos de reproducción asistida?

otnaydur || Shutterstock

Sólo hay que ver datos reales como los que se manejan en España. El porcentaje de éxito acumulado de nacidos tras 3 intentos de FIV es de un 80%, sin duda un porcentaje a tener muy en cuenta. Es cierto que en este país no se recomienda hacer más de 3 intentos, pero también es verdad que esto conlleva a un tratamiento un poco más largo. Unas pruebas previas mucho más exhaustivas, en las que se estudia hasta el extremo el caso particular de cada mujer y cada pareja.

El factor económico y las limitaciones de la Seguridad Social

Además de la carga emocional de este tipo de tratamientos, hay que hablar de su coste. El coste de una inseminación artificial está entre los 1000 y 1200 euros. Una fecundación in vitro supondría un gasto de unos 3.000 euros mínimo. Esto hace que muchas parejas salten de la inseminación artificial a la FIV rápidamente, o incluso que no lleguen a realizarse una inseminación artificial inicial.

Estos gastos pueden aumentar muchísimo. Por ejemplo, en un caso concreto en el que exista la donación de gametos, el precio de cada intento podría situarse en torno a los 9.000 euros. Estos datos nos hacen ver el motivo por el que muchas personas desisten antes de encontrar el positivo.

Sí, es cierto que en la Seguridad Social se cubren este tipo de tratamientos. No obstante, no todas las mujeres pueden someterse a ellos. Las pruebas aquí son incluso mayores, estudiando causas de la esterilidad, la edad de la paciente y otros aspectos. Hay que tener en cuenta que en la Seguridad Social se cubren estas técnicas únicamente hasta los 40 años de edad, por tanto, es esencial comenzar con este proceso lo antes posible si queremos entrar en listas, que de normal son bastante largas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas