Donar óvulos: proceso y requisitos

La donación de óvulos es un acto solidario, voluntario y altruista de aquellas mujeres jóvenes que desean ayudar a otras a cumplir el sueño de la maternidad.

Por tanto, la finalidad de la donación no es la investigación, la legislación exige que la donante esté informa de ello, así como también del carácter anónimo de la donación. Legalmente todos los derechos y obligaciones sobre el bebé nacido de esa donación recaerán en la pareja receptora.

Los óvulos donados se destinan a mujeres cuyos ovarios no funcionan por edad a causa de alguna patología o problema de fertilidad, las que pueden transmitir alguna enfermedad genética a sus hijos, o aquellas que no responden a la medicación y cuyos óvulos no tienen suficiente calidad como para poder quedarse embarazadas.

Requisitos para ser donande de óvulos

Para ser donante de óvulos se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 35.
  • Estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual ni hereditaria.
  • Firmar el correspondiente contrato y tener capacidad legal para conceder su autorización.

donación-óvulos-2Para ser donante se debe acudir a un centro autorizado que disponga de un programa de donación, allí se practica a la futura donante un reconocimiento médico. Este informe incluye tanto antecedentes personales y familiares así como datos físicos como altura, peso, color de la piel, de los ojos, grupo sanguíneo y factor Rh entre otros.

A toda donante también se le practican estudios de:

  • Cariotipo
  • Grupo sanguíneo y factor Rh
  • Hemograma, glucosa, función renal, función hepática y pruebas de coagulación

  • Serologías para Rubéola, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C y HIV
  • Cultivo uretral, rectal y endocervical para la detección de enfermedades de transmisión sexual
  • Citología o Papanicolaou
  • Ecografía ginecológica
  • Exploración mamaria

Estos exámenes son gratuitos y necesarios para garantizar su buen estado de salud.

¿Cómo se realiza la donación de óvulos?

 El objetivo del tratamiento es conseguir que los ovarios de la donante produzcan más óvulos para poder donarlos, esto se consigue mediante una medicación que se administra durante unos 10-12 días.

donación-óvulos-3El proceso normalmente empieza con un tratamiento oral (anticonceptivos) y después se administran hormonas por vía subcutánea. Cuando el experto lo cree conveniente fija el día de la punción, es decir, el día de la extracción de los óvulos, que se realiza aspirando los líquidos foliculares mediante una ecografía vaginal que suele durar una media hora, la mitad de la cual la paciente está dormida porque sino seria doloroso, para ello se utiliza una sedación profunda que no llega a ser anestesia.

La extracción no requiere ingreso hospitalario pero si reposo durante unas 24 horas, la intervención no deja ni puntos ni cicatrices visibles.

El número de donaciones dependerá de varios factores pero la ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no deberá ser superior a 6.

¿Qué efectos secundarios tiene la donación de óvulos?

En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello, como erróneamente se cree. Para este tratamientos se utiliza la misma hormona (FSH) que se produce de manera natural en la hipófisis que lo único que puede producir en algunos casos es la retención de líquidos.

Donar óvulos: compensación económica

Además de los pros y contras de donar óvulos, hay una compensación económica por las molestias ocasionadas, fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que la fijó en 600 euros, aunque algunas clínicas pagan hasta 1.000 euros porque a las molestias ocasionadas a la paciente también suman los gastos de desplazamiento.

La ley establece que la cesión nunca tendrá carácter lucrativo o comercial y habla de una compensación económica resarcitoria cuyo fin es compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación. En cualquier caso, no debe suponer un incentivo económico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
1 comentarios
  1. Donar Óvulos 4 años ago

    Hola, muy interesante y completo el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?