Endometriosis y fertilidad: tratamiento

Los términos Endometriosis y fertilidad desgraciadamente están muy relacionados porque esta alteración es una de las principales causas de infertilidad de la mujer. De hecho, se calcula que aproximadamente una tercera parte de las mujeres con Endometriosis tienen problemas para concebir.

Recordemos que infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección o haber tenido dos o más abortos espontáneos.

La endometriosis es más frecuente en mujeres de 25 a 44 años, pero también se ha detectado en adolescentes. Los datos apuntan que entre el 25% y el 50% de las pacientes con problemas de esterilidad la sufren,  no obstante, las referencias son muy variables según las poblaciones estudiadas.

¿Por qué la Endometriosis causa infertilidad?

Se trata de un tema que genera mucha controversia dentro del panorama científico internacional porque son varios los factores potenciales que intervienen como posibles causantes. La Endometriosis es una enfermedad sintética que se relaciona con otras muchas patologías o alteraciones que pueden afectar a la fertilidad, por ejemplo está demostrado que las mujeres con Endometriosis tienen más riesgos de padecer enfermedades  autoinmunes, como el hipotiroidismo, que pueden disminuir por sí solas la fertilidad femenina.

Además la Endometriosis por sí misma provoca otras alteraciones que pueden dificultar la concepción,  las principales son:

  • La Endometrosis puede bloquear o alterar la relación entre las trompas, los ovarios y el útero, ya que genera adherencias que pueden obstruir las trompas o distanciarlas del ovario. También pueden cubrir el ovario e impedir que sea "atrapado" por la trompa.
  • Genera problemas de ovulación u hormonales como: impedir la liberación del óvulo, la producción de progesterona o el crecimiento anormal del folículo.

  • Provocar problemas de implantación del embrión.
  • Generar un aumento de la producción del líquido peritoneal y provocar un ambiente no apto para el óvulo.

Tratamiento para la infertilidad relacionada con la Endometriosis

Afortunadamente existen multitud de tratamientos para revertir esta situación i favorecer la fertilidad de las mujeres que padecen Endometriosis y quieren quedarse embarazadas,  son los siguientes:

Tratamiento quirúrgico

La laparoscopia para extraer o vaporizar los crecimientos en las mujeres que tienen una endometriosis leve o mínima, también es eficaz para mejorar la fertilidad. Algunos estudios demuestran que la cirugía puede doblar las posibilidades de conseguir el embarazo.

Tratamiento de estimulación ovárica controlada (EOC)

Para la endometriosis moderada con Infertilidad, el tratamiento más usado es la Estimulación Ovárica Controlada (EOC) con Inseminación Intrauterina (IIU). Si después de 3 IIU, no hay embarazo, se empezará a considerar la Fertilización in Vitro (FIV).

Tratamientos de fertilización in vitro

in-vitro-endometriosisLos tratamientos de fertilización in vitro (FIV) son eficaces para mejorar la fertilidad en muchas mujeres con endometriosis. La FIV hace posible combinar el espermatozoide y los óvulos en un laboratorio y después colocar los embriones resultantes en el útero de la mujer. La FIV es un tipo de técnica de reproducción asistida que puede ser una opción para las mujeres y familias afectadas por la infertilidad relacionada con la endometriosis.

En las etapas tempranas de la FIV, la mujer toma hormonas que ocasionan una “superovulación o indución ovulatoria”, lo que hace que el cuerpo produzca muchos óvulos de una sola vez. Aunque el uso de hormonas en la FIV es exitoso para tratar la infertilidad relacionada con la endometriosis, otras formas de terapia hormonal no son tan exitosas. Por ejemplo, la terapia hormonal que evita que la mujer tenga su período menstrual o que ovule cada mes, no parece mejorar la infertilidad relacionada con la endometriosis. Sin embargo, los investigadores todavía están examinando los tratamientos hormonales para la infertilidad debida a la endometriosis.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas