Fertilidad: Ejercicio para quedar embarazada

Si estás intentando ser madre los expertos aconsejan realizar algún tipo de ejercicio físico moderado. Antiguamente los médicos aconsejaban reposo y dejar de hacer deporte a las mujeres que estaban intentando concebir, pero hoy en día son muchos los estudios que apuntan y confirman que el ejercicio físico mejora la fertilidad.

Si ya haces deporte y tu ciclo menstrual es normal, en principio no hay ningún motivo para cambiar tu rutina, pero si tu actividad física es dura y provoca la desaparición de tu periodo, sí que te aconsejamos que acudas al médico si quieres quedarte embarazada, lo más probable es que te recomiende reducir el ritmo.

¿Por qué debería hacer ejercicio si estoy intentando quedarme embarazada?

Hacer ejercicio físico es beneficioso para la salud en general, también está demostrado que aumenta la fertilidad y ayuda a mejorar determinados problemas ginecológicos cono los miomas uterinos, ovarios poliquísticos o endometriosis. Entre los principales beneficios que aporta la práctica del deporte para quedar embarazada destacan:

  1. Mejora la circulación sanguínea: Realizar ejercicio físico mejora la circulación y  la oxigenación de los sistemas corporales hasta un nivel celular, también incrementa la formación de complejos repectores celulares hormonales.
  2. Reduce el estrés: Algún tipo de ejercicio físico realizado de manera moderada es un gran reductor de estrés. Ten en cuenta que está demostrado que el estrés afecta muy negativamente a la fertilidad, puede desencadenar reacciones hormonales que la bloqueen e incluso otras patologías como los miomas.
  3. Mejora el equilibrio hormonal: Hacer ejercicio de manera regular tonifica la musculatura, ayuda a regular la menstruación y reduce los síntomas premenstruales. Al controlar los efectos de los estrógenos el ejercicio físico también es beneficioso para mejorar otros problemas como los miomas o la endometriosis. También mejora la producción de hormonas, dado que cuando estamos bajo ejercicio-para-quedar-embarazadauna situación de estrés constante las glándulas suprarrenales liberan continuamente las llamadas hormonas del estrés, principalmente cortisol, pero es que además estas mismas glándulas tienen que trabajar más para producir otras hormonas, como la progesterona, que es la precursora del cortisol, así que si una buena parte de la progesterona que genera nuestro cuerpo se dedica a producir cortisol  no generaremos suficiente para contrarrestar el efecto del estrógeno en nuestro cuerpo, con el ejercicio físico este proceso se equilibra porque liberamos estrés y, por consiguiente, se genera menos cortisol.

  4. Incrementa las endorfinas: Recientes estudios han demostrado que inmediatamente después de realizar ejercicio físico, el nivel de endocrinas en sangre aumenta considerablemente, las endorfinas son las conocidas como hormonas de la felicidad, son analgésicos naturales que combaten la depresión y ansiedad.
  5. Mejora la auto-estima: Hacer deporte ayuda a perder peso, modelar el cuerpo y ello contribuirá a tener más auto-estima y tener una mejor imagen de uno mismo.

¿Sospechas que hacer ejercicio te está dificultando quedarte embarazada?

Si por el contrario sospechas que hacer deporte te está provocando problemas para quedarte embarazada, lo primero que deberías hacer es revisar y modificar tu rutina diaria de ejercicios, moderando la intensidad. Descubre cómo afecta el exceso de ejercicio a la fertilidad, dado que nada en exceso es bueno.

Si aún así tienes dudas consulta a tu ginecólogo, los expertos aseguran que si eres capaz de estar haciendo ejercicio físico y simultáneamente hablar sin dificultad, tu ritmo cardíaco se encuentra en un nivel aceptable.

En cualquier caso siempre caminar y nadar siempre son buenas opciones para quedarte embarazada, por si acaso los médicos desaconsejan evitar deportes donde puedas caer o recibir patadas en el vientre como el esquí, montar a caballo o los deportes de contacto.

 Los 6 mejores tips para quedarse embarazada

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas