Fertilidad tras aborto

La comunidad científica califica el aborto espontáneo o natural como un procedimiento de bajo riesgo por lo que la fertilidad, en la mayoría de los casos, se recupera de manera inmediata sin que ello afecte de ninguna manera a posibles embarazos futuros. Afortunadamente un aborto espontáneo no representa el final del sueño de ampliar la familia puesto que no suele ser un poblema conseguir de nuevo el embarazo.

¿Después de un aborto cuánto tiempo hay que esperar antes de intentar de nuevo quedar embarazada?

fertilidad-tras-aborto-2-okDes de el punto de vista biológico, tras un aborto espontáneo es posible quedar embarazada en la siguiente ovulación, la fecha de la cual dependerá de la semana de embarazo en la que se ha sufrido el aborto involuntario.

Por norma general, la fertilidad se recupera entre las 2 y las 8 semanas siguientes al aborto. Pero debes tener en cuenta que, por preacución, el ginecólogo te recomendará esperar un tiempo antes de volver a mantener relaciones sexuales, más o menos de dos a tres semanas.

Problemas de fertilidad tras aborto

Dependiendo del momento en el que se produzca este aborto involuntario o espontáneo, cabe la posiblidad que se tenga que realizar un legrado, que es un raspado de las paredes uterinas para eliminar el tejido innecesario. Se trata, según los profesionales,  de una intervención quirúgica de bajo riesgo siempre que sea llevada a cabo por personal cualificado y en un ambiente esterilizado.

Pero, como toda intervención quirúrgia, entraña riesgos dado que los instrumentos utilizados para rasgar las zonas del interior del aparato reproductor femenino pueden provocar infertilidad cuando se produce:

  • Daño en el cérvix.
  • Desgarro en el útero.
  • Perforación en el útero.

  • Absceso dentro del abdomen que si no es tratado puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica.

El riesgo de perforación o desgarro del cuello uterino es menos de 1 por cada 1000 abortos, aunque  el riesgo aumenta a medida que avanza el embarazo.

Pruebas de fertilidad tras aborto

fertilidad-tras-aborto-ok-okCuando se ha producido un aborto espontáneo los médicos recomiendan a las parejas someterse, antes de intentar un nuevo embarazo,  a una exploración ginecológica simple y realizarse varias pruebas para detectar posibles poblemas, y tratarlos si el el caso, para evitar asi el riesgo de futuros abortos.

En el caso de haber sufrido abortos de repetición lo recomendable es una exploración completa que en este caso consta de:

  •  Histerosalpingografía: La histerosalpingografía o uterosalpingografía es una prueba de fertilidad radiológica usada para explorar la cavidad uterina y las trompas de Falopio con el objetivo de confirmar o descartar la infertilidad femenina.
  • Biopsia de endometrio: Esta prueba consiste en la extracción y el análisis de una pequeña muestra del tejido del endometrio, que es la capa que recubre el útero.
  • Análisis de sangre: En en este anánlisis se intentará detectar transtornos inmunológicos, problemas hormonales, posible diabetes u otros problemas como la toxoplasmosis o la rubéola.

Especial sobre el aborto espontáneo

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas