¿Hasta qué edad se puede ser madre?

¿Estás pensando en quedarte embarazada y te preocupa tu edad? ¿Hasta qué edad se puede desafiar al reloj biológico? ¿Hay una edad límite para ser madre de forma natural? ¿O para tener hijos sanos?

Estas suelen ser las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando se empieza a cumplir años y se ve cerca la barrera de los 40. Cada vez más mujeres se deciden a ser madres, incluso primerizas, a partir de esa edad por muchos motivos: madurez, experiencia, estabilidad personal y laboral, etc. También puede ser que llegue en ese momento después de muchos intentos, o al contrario, que llegue sin esperarlo.

 Edad ideal para ser madre

¿La fertilidad a los 40 años es la misma que la fertilidad a los 23 años? Según los expertos en fertilidad, el momento de mayor fertilidad humana es a los 20 años, porque existe entre un 20 y un 25% de posibilidades de concebir por ciclo. A partir de ese momento las tasas de fertilidad van disminuyendo, pero una mujer entre los 25 y 35 años tiene todavía muchas posibilidades de quedar embarazada.


Estudios internacionales aseguran que la reserva de óvulos se reduce de forma muy importante a partir de los 37-38 años y, cuando se superan los 40, no sólo cuesta más lograr el embarazo sino que también aumentan los riesgos.

Hay algunas estadísticas que aseguran que cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedar embarazada se reducen un 5%, pero establecer una edad límite es imposible porque para ello se deben tener en cuenta muchas circunstancias relacionadas con el estado de salud de la futura mamá.

 ¿Hay una edad límite para ser madre?

A raíz del avance de las terapias de fecundación in vitro y la congelación de óvulos cada vez las mujeres pueden retrasar más la maternidad pero ¿dónde está el límite?  El Doctor Xavier Santamaría, especialista en medicina reproductiva y Director del Área Internacional del IVI, ha asegurado a Serás Mamá que "lo recomendable es no sobrepasar la barrera de los 50 años porque a partir de esta edad la salud de la madre se pone en serio riesgo durante el embarazo".

Calculadora de edad fértil

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?