Los 10 síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta entre un 15 y un 20% de las mujeres en edad fértil, no tiene cura y, en algunos, casos es muy dolosa. Endometriosis y fertilidad van directamente relacionados porque esta patología del endometrio se encuentra entre las principies causas de infertilidad femenina.

La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial que crece de manera anormal fuera del útero, o sea en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos, el intestino y la vejiga. Existen muchas teorías sobre la causa de la endometriosis pero ningún estudio concluye a ciencia cierta por que aparece esta enfermedad, ni por qué algunas mujeres que la padecen sufren mucho dolor y otras no.

Principales síntomas de la endometriosis

endometriosis-sintomas-2-okLa endometriosis y la fertilidad no son grandes aliados, es una enfermedad que presenta una gama amplísima de síntomas, aunque los más comunes son:

  1. Dolor agudo antes y durante la menstruación: Durante la menstruación, las mujeres suelen experimentar dolor abdominal y sensibilidad en los senos, pero a las personas con endometriosis este dolor empeora con el tiempo hasta llegar a convertirse en crónico generalmente en la región lumbar, la pelvis y el abdomen.
  2. Dolor durante la ovulación.
  3. Dispareunia o coito doloroso: Esto se debe a una posible inflamación de la mucosa vaginal que provoca dolo al contacto o la fricción durante el coito.
  4. Disquecia o defecación dolorosa.

  5. Disuria o molestias fuertes al orinar: Tanto la disquecia como la disuria se producen a causa de la presencia anormal de tejido endometrial que se adhiere al intestino, el riñón o la vejiga, hecho que puede provocar hemorragias internas e infecciones.
  6.  Menorragia o sangrado menstrual abundante.
  7. Manchado intermenstrual.
  8. Náuseas y vómitos.
  9. Fatiga y depresión.
  10. Infertilidad.

Como se puede apreciar se trata de unos síntomas muy variados que complican el diagnóstico de la Endomitriosis, también cabe destacar que el dolor que una mujer experimenta puede no estar relacionado directamente con la severidad de la enfermedad ya que algunas mujeres con Endometriosis no padecen ningún tipo de dolor.

 Tratamientos naturales para la endometriosis

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas