Los desarreglos hormonales y sus efectos en la fertilidad masculina

En una mujer, son comúnmente conocidos los problemas hormonales para quedar embarazada. Pero la infertilidad no es sólo cosa de mujeres, dado que la infertilidad masculina representa alrededor de un 30% de los casos de infertilidad. En este sentido, una de las causas que pueden provocarla, tiene relación con un trastorno hipotalámico o pituitario. Si quieres saber más acerca de los desarreglos hormonales y sus efectos en la fertilidad masculina, el artículo de hoy te interesa.

Causas de infertilidad hormonales

Las causas principales de la infertilidad masculina, se relacionan con una alteración en las gónadas, en la calidad del esperma o a los trastornos vinculado al transporte de los espermatozoides.

En muchos otros casos, no se consigue identificar la causa que provoca la infertilidad masculina, y en menor medida ésta es provocada por desarreglos hormonales.

Otras causas de la infertilidad masculina, pueden estar relacionadas con infecciones en el tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual o con el uso de ciertos medicamentos, entre otras.

Para determinar la causa, es necesario someterse a un examen médico y realizarse las pruebas de fertilidad, de las que ya hemos hablado en otra ocasión.

¿Cuáles son los desarreglos hormonales que afectan a la fertilidad masculina?

A pesar de que los desarreglos hormonales son uno de los tipos de la infertilidad masculina, que aunque son pocos, lo cierto es que suceden. ¿Quieres saber más?

Algunas de las alteraciones hormonales o endocrinológicas causantes de la infertilidad masculina, se relacionan con:

Niveles de la hormona FSH

La FSH es la hormona responsable de la producción de esperma. En este sentido, unos niveles bajos de FSH estarían relacionados con una baja producción de esperma.

A menudo, la hormona fsh elevada se relaciona con un tipo de azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides. Al no funcionar correctamente las células de Sertoli, responsables de la producción de espermatozoides, no se produce una hormona conocida como inhibina. Al no producirse ésta, la hipófisis empieza a producir grandes cantidades de hormona FSH.


Niveles de la hormona FH

La hormona luteinizante es la responsable de la producción de testosterona, que interviene a su vez en la producción de esperma. Los niveles bajos de LH se relacionan con una baja producción espermática.

Alta producción de hormonas prolactinas

La hiperprolactinemia es el aumento de los niveles de prolactina en sangre y puede darse tanto en hombres como en mujeres. Los tumores pituitarios, el hipotiroidismo, o el consumo de ciertos medicamentos, son algunas de las causas. A pesar de ello, en alrededor del 30 por ciento de los casos, la causa que la provoca son desconocidas.

Tiroides

La tiroides está localizada justo debajo de la nuez. Es una glándula cuya función principal es regular la velocidad de la funciones de las células de nuestro cuerpo. Esto lo hace mediante la producción de la hormona T4 o tiroxina y la T3 o triiodotironina.

Que significa tener la hormona fsh elevada

El hipotiroidismo, en el hombre, puede generar trastornos en la eyaculación, producción baja de esperma y poca duración de los espermatozoides.

Otra de las causas, que afecta a un porcentaje muy bajo de los hombres, es el Síndrome de Kallman. Éste es un trastorno genético que puede causar un déficit en la producción de hormonas sexuales y provocar infertilidad masculina.

Resumiendo, alrededor del 30-40% de los casos de infertilidad masculina, el problema se encuentra en las glándulas que producen los espermatozoides y la testosterona. En este sentido, algunas enfermedades, o tratamientos contra el cáncer, pueden producir daño en los testículos, afectando a la producción de testosterona.

Son la hormona luteneizante (HL) y la hormona folículo estimulante (FSH), las que hacen que los testículos produzcan testosterona y esperma.

En cuanto a la glándula pituitaria, ésta se encuentra ubicada en el cerebro, y también es la responsable de la producción de estas hormonas.

Por ello, podrá causar infertilidad masculina, cualquier trastorno que reduzca los niveles de las hormonas HL y FSH. Los mas frecuentes son los tumores pituitarios, que producirán una escasa o nula producción de testosterona y espermatozoides, y también un bajo nivel de testosterona en sangre.

Ahora que ya conoces los principales desarreglos hormonales y sus efectos en la fertilidad masculina, entenderás que la infertilidad no afecta únicamente a las mujeres. Además, los desarreglos hormonales, tanto en la mujer como en el hombre, pueden interferir en la búsqueda de un embarazo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas