Preguntas frecuentes sobre la gestación subrogada

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida a través de la cual una mujer, denominada “gestante”, lleva el embarazo del hijo de otra persona o personas . Conocido popularmente como “vientre de alquiler” se trata de un procedimiento bastante nuevo en el tiempo, que aún genera mucha polémica y bastantes dudas, estas son las preguntas más frecuentes sobre la gestación subrogada que debes conocer.

Dudas sobre la gestación subrogada

Romanova Anna || Shutterstock

Listado de dudas sobre la maternidad subrogada

La diferente legislación al respecto según el país donde uno esté no hace sino acrecentar esas dudas sobre la gestación subrogada a las que damos respuesta en Serás mamá. En España la gestación por sustitución no está permitida como tal, aunque sí reconocida como método de reproducción asistida en la Ley al respecto de 2006, donde se establece que el contrato por el que se acuerda la gestación a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante, haya o no haya contraprestación económica, se considera nulo de pleno derecho.

Esto significa que aunque en nuestro país no pueda realizarse este contrato sí que se reconocen los hijos nacidos a través de este tratamiento cuyos embarazos se han llevado a cabo en otros países. Por tanto, una persona o pareja española que quiera ser padre o madre a través de este método, tendrá que llevar el proceso en un país en el que esté legalizado para después inscribir al niño ya nacido como propio en el registro civil español.

1. ¿En qué países se puede practicar la gestación subrogada?

Actualmente se puede llevar a cabo en Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania, Georgia, Kazajistán, India y Tailandia, aunque en este último país no está aún regulado. En Europa, países como Portugal y Grecia han dado luz verde para iniciar el proceso que regularice esta práctica y Reino Unido la autoriza en algunos casos muy especiales. Existe un largo listado de los destinos seguros para realizar la gestación subrogada, pero hemos mencionado los más habituales.

2. ¿Es más recomendable legalmente realizarlo en unos países que en otros?

Sí, parece ser que la opción más favorable es hacer lo en Estados Unidos porque es el único país hasta el momento donde se reconoce la filiación de los padres españoles mediante sentencia judicial. También porque es una práctica habitual allí desde hace más de 30 años.


3. La mujer gestante, ¿tiene siempre un vínculo genético con el bebé?

Entre los diferentes tipos de gestación subrogada se pueden dar los dos casos, sí y no. Puede suceder que el óvulo fecundado sea de la “madre intencional” o de otra donante o puede pasar que sea de la mujer gestante y en este caso, sí tener vínculo genético con el bebé. En EEUU las madres de alquiler están plenamente reconocidas y suelen ser mujeres casadas, con hijos previos e incluso trabajo estable, a las que se les realiza una evaluación previa en cuanto a su capacidad psicológica para afrontar el proceso, como física y sanitaria.

Preguntas y respuestas sobre la maternidad subrogada

Romrodphoto || Shutterstock

4. ¿Qué mujeres no pueden ser gestantes subrogadas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de la maternidad subrogada, y la respuesta es que no pueden optar las mujeres en riesgo de exclusión social ni tampoco aquellas que presentan problemas de drogadicción o problemas de carácter médico que no haga posible el proceso completo o suponga algún tipo de peligro.

5. ¿Es la gestación subrogada un proceso caro?

Sí, el precio de la gestación subrogada es de los más caros frente a una fecundación in vitro tradicional u otras opciones, es un proceso costoso y en ocasiones largo que puede suponer un desembolso de entre 35.000 y 150.000 euros, según el país donde se desarrolle y las características especiales del mismo.

6. ¿Cuántos niños por gestación subrogada se dan al año en nuestro país?

Las últimas cifras indican que existen unos 1000 casos anuales de bebés nacidos mediante esta técnica. La perspectiva es que este número se vaya incrementando de manera exponencial en los próximos años.

7. ¿Quién recurre habitualmente a esta técnica?

La mayoría son parejas heterosexuales que, por algún u otro motivo, son incapaces de concebir un hijo de manera autónoma. Les siguen de cerca las parejas homosexuales masculinas.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas