7 Preguntas sobre la fecundación in vitro

La fecundación in vitro es a día de hoy una de las técnicas reproductivas con mayor porcentaje de éxito. Por ello, no es de extrañar que alrededor de 50.000 mujeres en España prueben la fecundación in vitro cada año. Hoy te desvelamos las 7 preguntas sobre la fecundación in vitro más habituales y despejamos todas tus dudas.

Preguntas y respuestas sobre la fecundación in vitro

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Qué es la fecundación in vitro o fiv? Se trata de un proceso reproductivo muy particular, pues la unión del óvulo y del espermatozoide se lleva a cabo en un laboratorio especializado en esta técnica. Sin embargo, una vez conseguido el embrión, éste se transfiere al útero materno y allí continúa su desarrollo al igual que en un embarazo normal. Además si quieres ser mamá mediante esta técnica de reproducción asistida no dejes de leer las diferencias entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Dudas frecuentes de la FIV

Si estás pensando someterte a la fecundación in vitro para cumplir tu deseo de quedarte embarazada, es probable que te surjan muchas dudas en este momento. Te contamos a continuación 7 preguntas frecuentes sobre la fecundación in vitro:

1. ¿Qué pruebas hay que hacer antes de una FIV?

Antes de llevar a cabo esta técnica reproductiva, lo más frecuente es realizar, en primer lugar, un análisis de esperma a tu pareja o a la persona que se vaya a convertir en donante de semen para la FIV. Asimismo, la mujer deberá pasar un completo examen ginecológico que verifique que todo está correcto para comenzar con el proceso.

2. ¿Hay que seguir un tratamiento de estimulación ovárica?

Con el objetivo de obtener un buen número de óvulos para asegurar el éxito de la fecundación, es necesario que la mujer lleve a cabo un tratamiento de estimulación ovárica en una FIV antes de comenzar con la FIV.


3. ¿Es dolorosa la extracción de óvulos?

Esta es una de las dudas sobre la fecundación in vitro que más preocupa a las futuras mamás, pero debes saber que una vez que han madurado, los óvulos se extraen a través de una punción ovárica de cada uno de los folículos. Se trata de un proceso quirúrgico que precisa de sedación, y que suele durar entre 15 y 20 minutos. Debido a los efectos de la anestesia, lo más normal es no sentir ningún tipo de dolor o molestia durante la extracción de los óvulos.

Dudas frecuentes de la FIV

Olga Max || Shutterstock

4. ¿Cuántos embriones se implantan en una FIV?

Aunque la ley permite implantar hasta tres embriones en el útero de la mujer, lo más frecuente, sin embargo, es que se implanten entre uno y dos embriones ya que así se estarán evitando los riesgos de un posible embarazo múltiple.

6. ¿Cuándo se implanta el embrión en la fecundación in vitro?

La implantación se produce cuando el embrión está en estadio de blastocito. En un embarazo natural, la implantación del embrión se produce entre cinco y seis días después de su formación. Sin embargo, cuando se hace la transferencia embrionaria, el embrión continúa su división celular dentro del útero y se implantará de 2 a 4 días después de haber sido transferido.

4 hábitos de vida que podrían perjudicar la implantación del embrión

6. ¿Cuándo sabes que estás embarazada tras una FIV?

Se aconseja que una vez que han transcurrido entre 12 y 15 días después de la FIV, la mujer se realice un test de embarazo para confirmar si se ha producido o no la gestación.

7. ¿Es necesario utilizar anestesia en la transferencia embrionaria?

El último paso en una fecundación in vitro es realizar la transferencia de los embriones al útero materno, y se trata también de un paso clave para asegurar el éxito. La transferencia embrionaria se suele llevar a cabo en un lugar estéril, pero la mujer no requiere de anestesia ni sedación. Los embriones se depositan en el útero a través de un cráter muy delgado, el mismo que se suele utilizar en las inseminaciones.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas