5 Preguntas sobre la reserva ovárica

Cuando una mujer se pone a buscar el embarazo, tiene problemas de fertilidad y tras varios intentos no lo consigue, es probable que uno de los primeros conceptos que empiece a aparecer en su vida sea, precisamente, el de la reserva ovárica. Resuelve todas tus dudas a través de estas 5 preguntas sobre la reserva ovárica.

Dudas de la reserva ovárica

DG Stock || Shutterstock

Dudas acerca de la reserva ovárica de la mujer

Si no consigues quedarte embarazada y ser mamá de forma natural y vas a iniciar un tratamiento de fertilidad, te contamos a continuación todas las preguntas y respuestas sobre la reserva ovárica que te interesará conocer:

1. ¿Qué es la reserva ovárica?

¿Qué es la reserva ovárica de la mujer? es uno de los factores más importantes en la vida reproductiva de una mujer. Este término hacer referencia a la cantidad de óvulos presentes en los ovarios, y también a la calidad de los mismos.

2. ¿Cómo es la reserva ovárica de una mujer a lo largo de su vida?

Cuando las niñas están en fase fetal, tienen una media de 5.000.000 millones de óvulos. Al nacer, esta cifra se reduce hasta el millón de óvulos. Cuando llegan a la pubertad, las mujeres tienen en torno a los 300.000 o 400.000 óvulos. Y una vez que se cumplen los 40 años de edad, la mujer sólo dispone del 4% de la reserva ovárica que tenía al nacer.

De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo ha desvelado que cuando la mujer cumple los 30 años, se estima que casi el 90% de la reserva ovárica que tenía al nacer ha desaparecido por completo.


3. ¿Se puede modificar la reserva ovárica?

No. De hecho, uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para quedar embarazada sobre la reserva ovárica, es que no hay producción nueva de óvulos en ningún momento de la vida reproductiva de la mujer. Por ello, desde que el mismo momento del nacimiento, el número de óvulos disponible en una mujer va descendiendo paulatinamente. Esta es una de las dudas de la reserva ovárica de la mujer más frecuentes.

Los óvulos se van gastando a medida que la mujer cumple años afectando así a la edad fértil de esta sin que se produzca ningún tipo de renovación. Y cuando la reserva ovárica se acaba, se dice que la mujer deja de ser fértil y entra en la etapa de la menopausia, y así finaliza también su vida reproductiva.

Faq sobre la reserva ovárica de la mujer

Prostock-studio || Shutterstock

4. ¿Qué factores influyen en la disminución de la reserva ovárica?

Esta es una de las preguntas sobre la reserva ovárica femenina, la disminución más evidente de la reserva ovárica de la mujer suele producirse a partir de los 35 años. Esto quiere decir que, a partir de esta edad, la mujer empieza a ser menos fértil porque en cada ciclo se obtienen menos óvulos para ser fecundados.

En las mujeres con fallo ovárico prematuro o menopausia precoz, la reserva ovárica disminuye notablemente a partir de los 35 años de edad.

Sin embargo, además de esta causa, existen otros muchos factores que pueden influir en la disminución de la reserva ovárica. Entre las más comunes, encontramos: algunos tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia, la cirugía en el ovario, la exposición a sustancias tóxicas, los malos hábitos de vida (consumo de drogas, tabaco o alcohol), el estrés, el sobrepeso y algunas patologías ginecológicas, como la endometriosis o el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

5. ¿Qué tratamientos existen para las mujeres que tienen una baja reserva ovárica?

Y para finalizar con el listado de preguntas sobre la reserva ovárica nos centramos en los tratamientos de fertilidad destinados a estos casos. La evaluación de la reserva ovárica es fundamental para determinar la capacidad reproductiva de una mujer. Además, conocer la reserva ovárica permite también saber cómo será la respuesta de la mujer a los tratamientos de estimulación ovárica. A día de hoy, el tratamiento más utilizado por las clínicas de fertilidad con mujeres que tienen una baja o nula reserva ovárica es la donación de óvulos. Este tratamiento consiste en realizar la técnica de la fecundación in vitro (FIV) utilizando óvulos de una donante, como método para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas