¿Puedo quedarme embarazada con un ovario?

Cuando una mujer decide ser madre, son muchas las dudas y miedos que surgen. Cada vez postergamos más la maternidad, además, hay factores ambientales que aumentan los casos de infertilidad. Sí, una mujer, actualmente, tiene bastante presión con el tema de ser madre. Si a esto le sumas que cuentas únicamente con un ovario, el miedo puede ser atroz “¿Podré quedarme embarazada con un ovario?”.  Lo cierto es que sí, así que, en principio, no hay que preocuparse. Hablemos un poco sobre este tema y arrojemos un poco de información sobre el mismo.

¿Es posible quedarse embarazada con un solo ovario?

Konstantin Aksenov || Shutterstock

¿Por qué se extirpan los ovarios?

Hay que señalar que los ovarios son órganos bilaterales que se ubican a derecha e izquierda del útero. Su función principal es la de producir óvulos y liberar uno por ciclo menstrual. Esto hace que cada ciclo sea un ovario el que trabaja, o bien el izquierdo, o bien el derecho. Se turnan así hasta el término del ciclo reproductivo de la mujer.

Estos ovarios, además de ser los encargados de expulsar el óvulo para fecundar, son producen las hormonas sexuales femeninas que, entre otras funciones, se encargarán de preparar el útero para acoger el embarazo.

Lo normal es que una mujer tenga los dos ovarios al nacer. Generalmente, la extirpación de ovarios se practica en las mujeres con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovario. Los médicos recomiendan esta extirpación de manera preventiva. Según los datos médicos, una extirpación a tiempo podría reducir hasta un 90% el peligro de cáncer de ovarios en las mujeres con alto riesgo.

No es la única causa por la que una mujer puede tener un único ovario, lo cierto es que hay muchas causas en las que se puede terminar con la extirpación de los dos o un ovario. Si se extirpan los dos, la mujer no ovulará. Sin embargo, con la extirpación de un único ovario, el ovario que queda debe funcionar perfectamente. Es decir, que podría ovular sin problemas siempre y cuando el óvulo sea de calidad y la mujer se encuentre en edad de reproducirse. Además debes saber que es posible ser madre si ovarios, aunque las probabilidades se reducen significativamente.

¿Cuáles son las probabilidades de quedarme embarazada con un solo ovario?


Teniendo en cuenta lo anterior, una mujer con un único ovario podría concebir perfectamente. Tener un único ovario no impide la posibilidad de quedar embarazada, siempre que la mujer esté en edad reproductiva.

Como sabemos, cuando la mujer nace cuenta con 2 millones aproximados de óvulos en su reserva ovárica. Estos óvulos van siendo expulsados en cada ciclo hasta que la mujer alcanza la menopausia. Una mujer gastará aproximadamente unos 400 óvulos durante su vida reproductiva, algo que un solo ovario podría hacer sin problema.

No obstante, hay que entender que, con un solo ovario, el ciclo reproductivo de una mujer terminará antes, aunque el embarazo con un ovario sea posible. Es decir, la menopausia se puede presentar en edad más temprana. Esto significa que el tiempo es clave.

Embarazo natural después de la inseminación artificial

Natalia Deriabina || Shutterstock

Recomendaciones para conseguir el embarazo con un solo ovario

Si bien es cierto que inicialmente se debe buscar el embarazo de manera natural, por lo menos unos doce meses, tener sólo un ovario podría exigir otro tipo de ayudas. No todo es ovular, como hemos comentado al principio, ambos ovarios producen hormonas que son necesarias para preparar el útero. Hay muchos déficits que podrían surgir con la extirpación de un ovario, y, por tanto, dificultar el embarazo, por ello, normalmente en estos casos se reducen las probabilidades de quedar embarazada con un ovario pero no es un imposible.

Si tras 12 meses buscando un embarazo de forma natural no lo hemos logrado y además somos mayores de 30 años, lo mejor es ponerse en manos de un especialista en fertilidad y  experto en problemas de este tipo.

Un profesional comprobará que todo lo demás funciona correctamente, que tu trompa no está obstruida, por ejemplo. Además, te recomendará el tratamiento más acertado para tu situación.

Según las estadísticas, la tasa de embarazo es prácticamente igual en el caso de mujeres con un ovario sometidas a fecundación in vitro o tratamientos farmacológicos, que en el caso de mujeres con dos ovarios sometidas a los mismos tratamientos. Ahora bien, es cierto que las mujeres con un único ovario deben recibir dosis superiores de medicación y necesitar más tiempo para poder conseguir el positivo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas