9 Señales de desequilibro hormonal en la mujer que se suelen ignorar

El equilibrio hormonal en la mujer es muy importante ya que su buen estado influye en aspectos como el metabolismo, además del sistema cardiovascular, el funcionamiento del sistema digestivo e incluso el estado psicológico. En ciertos casos puede perjudicar al ciclo menstrual y complica a su vez el cálculo de los días fértiles de la mujer.

Prácticamente todas las mujeres pueden sufrir algún tipo de desarreglo hormonal durante su vida adulta. Algo que, cuando se produce de forma aislada, puede no tener ninguna repercusión. Sin embargo, en el momento en el que se acumulan síntomas que indican que algo no funciona de manera continuada y es conveniente consultar con un especialista. Así pues, ¿cuáles son estos síntomas de desequilibrio hormonal en la mujer?

Señales de desajuste hormonal en la mujer

Look Studio || Shutterstock

Síntomas del desarreglo hormonal femenino

Muchas veces se trata de desajustes hormonales en la mujer comunes que sufre nuestro cuerpo y de ahí que muchas mujeres no los relacionen con un trastorno hormonal de base, sino con diversas afecciones aisladas entre sí. En Serás mamá te mostramos por qué una de las causas de infertilidad femenina se centra en los desajustes hormonales. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

1. Aumento de peso

Aunque es cierto que con los años el cuerpo, tanto de la mujer como del hombre, tiende a acumular grasa en ciertas zonas y que se hace más complicado bajar de peso, cuando este incremento de peso constante viene acompañado de un aumento de apetito y de una sensación continua de hambre, hay que mantenerse alerta. ¿Afecta a la fertilidad el sobrepeso? Sí y esto puede indicar que los niveles de estrógenos son muy bajos, alterando la leptina, la hormona que controla la sensación de hambre. Además puede darse el exceso de estrógenos y que estos causen problemas de fertilidad. También puede deberse a un desequilibrio en el nivel de cortisol (conocido como la hormona del estrés), segregada por las glándulas suprarrenales.

2. Mayor acumulación de grasa abdominal

Esta es otra de las señales de desequilibrio hormonal en la mujer. Y se relaciona con el primer punto, encontramos la acumulación de grasa en la zona abdominal, que además suele acompañarse de una pérdida considerable de masa muscular. Si el perímetro de nuestra cintura empieza a crecer de manera descontrolada, hay que consultar al médico, para descartar que se trate de un problema de tipo endocrino.

3. Fatiga persistente

Si nos acompaña una sensación de fatiga que no remite, ni aun cuando descansamos correctamente, conviene prestarle atención. Este cansancio intenso puede deberse a un problema de tiroides (hipotiroidismo) o a la segregación de altos niveles de progesterona. De ahí que muchas mujeres se cuestionen si tiene hipotiroidismo y pueden quedarse embarazadas ante este problema.


4. Pérdida de libido y sequedad vaginal

También un nivel escaso de estrógenos puede repercutir en nuestra vida sexual, minimizándola. La ausencia de deseo sexual de forma persistente también puede indicar que algo no funciona a nivel hormonal. La infertilidad de origen hormonal es muy común, por eso es importante que si identificas alguna de estas señales no tardes en acudir a tu médico para tratarte.

Si tengo hipotiroidismo puedo quedarme embarazada

PhotoMediaGroup

5. Insomnio y trastornos del sueño

Las dificultades para conciliar el sueño se producen en diversas etapas del ciclo femenino de manera natural, como por ejemplo, justo antes de la llegada del periodo. Pero si esta alteración se prolonga en el tiempo conviene prestarla atención para descartar otros factores subyacentes.

6. Sofocos y sudoración

Otro síntoma típico al llegar la menopausia en las mujeres son los sofocos y la sudoración excesiva, especialmente por la noche. Sin embargo, si estos síntomas de desarreglos hormonales en la mujer se producen en etapas vitales más tempranas, es posible que sea debido a un desequilibrio hormonal.

7. Dolores frecuentes de cabeza

Síntoma también relacionado con el momento del ciclo femenino, si se vuelven recurrentes hay que prestarles atención.

8. Aumento del acné

Un brote de acné como el que se sufre en la pubertad es indicador claro de desequilibrio hormonal en la mujer. La causa suele ser un exceso de andrógenos, que provoca un aumento del aceite de las glándulas que obstruyen los poros, provocando que salgan espinillas.

9. Falta de memoria y concentración

Con este cuadro de síntomas, parece difícil mantenerse concentrado y efectivamente, así ocurre. Los problemas de tiroides suelen incidir directamente en este tipo de trastorno, haciendo que nos resulte especialmente complicado mantener la atención en algo.

Todos estas alteraciones físicas pueden indicar trastornos en nuestro sistema hormonal y se traducen en un desequilibrio hormonal, que no deberíamos ignorar y que indican que debemos acudir a ver a nuestro especialista y así resolver la causa principal de este desajuste hormonal.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas