Todo sobre la oligospermia severa

La oligospermia, también conocida como oligozoospermia, se refiere a la baja concentración o bajo recuento de espermatozoides en la eyaculación. Según cuál sea la concentración de espermatozoides/ml, la oligospermia puede ser leve, moderada o severa. Hoy te contamos todo sobre la oligospermia severa.

La oligospermia se caracteriza por un recuento bajo de espermatozoides. Con ello las probabilidades de lograr el embarazo de forma natural pueden disminuir de forma considerable. El número de espermatozoides parece estar relacionado con la probabilidad quedar embarazada.

El tratamiento de la olgospermia severa

A pesar de ello, esto no significa necesariamente que no puedas concebir, ya que no es el único factor implicado.

Parece ser que no se ha conseguido relacionar el grado de oligospermia con las probabilidades de concepción. Además, son muchas las parejas en las que el hombre sufre de oligospermia que han logrado el embarazo.

Una gran mayoría de los casos de oligospermia son detectados cuando la pareja decide realizarse las pruebas de fertilidad. Existen diferentes grados de oligospermia que, como decíamos, puede ser leve, moderada o severa, según la cantidad de espermatozoides presentes en el eyaculado.

Todo sobre la oligospermia severa

Hablamos de oligospermia severa cuando la concentración de espermatozoides en el eyaculado es de 0,1 a 5 millones espermatozoides/ml.

La oligospermia severa es el caso más grave de oligospermia. En la gran mayoría son recomendables los tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo.




Para poder diagnosticar de forma correcta la oligospermia severa, será necesario tomar diferentes muestras de semen a lo largo de diversas semanas.

El tratamiento de la oligospermia severa

Es bastante frecuente que no se logre conocer cuáles son las causas que provocan la oligospermia severa. Esto hace que establecer un tratamiento de fertilidad sea complicado.

En estos casos, lo más recomendable es seguir unos hábitos de vida saludables, mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico moderado y eliminar el consumo de alcohol y tabaco. También se recomienda mantener cierta precaución con algunas sustancias tóxicas que puedan permanecer en el ambiente o en el entorno de trabajo.

También existen algunos tratamientos naturales para la oligospermia severa, complejos vitamínicos y dosis hormonales. Todos ellos están destinados a mejorar la calidad del esperma y la producción de espermatozoides.

Para los casos de oligospermia severa en los que existe un déficit de vitaminas y minerales, una buena opción son la vitamina B6, y las vitaminas C y E. Éstas poseen una cantidad elevada de antioxidantes que pueden resultar beneficiosos. Intervienen en la fragmentación del ADN de los espermatozoides para mejorar su calidad.

Para aquellos que padecen ciertos desajustes hormonales que afectan a la producción de de espermatozoides, pueden ser útiles los tratamientos hormonales para la oligospermia severa. Los desajustes se producen generalmente en la producción de testosterona o prolactina, y el tratamiento irá encaminado a equilibrarla.

En otros casos, las causas de la oligospermia severa pueden ser testiculares o postesticulares. En primer lugar, se intentará resolver el problema que impide que el esperma fluya, siendo necesaria una intervención quirúrgica en algunos casos. Si no es posible solventarlas, se recomiendan las técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo.

En términos generales, los casos de oligospermia severa no tienen muy bien pronóstico. En la gran mayoría se recomienda la fecundación in vitro, FIV o ICSI. La ICSI resulta más efectiva, ya que que únicamente es necesario un espermatozoide vivo en el eyaculado y microinyectarlo en el óvulo para conseguir fecundarlo.

Lo cierto es que a medida que disminuye el número de espermatozoides, la probabilidad de conseguir un embarazo natural se va reduciendo.

También existen tratamientos farmacológicos para la oligospermia severa, destinados a aumentar la producción de espermatozoides en los testículos.

En el artículo de hoy hemos intentado contaros todo sobre la oligospermia severa. Como conclusión principal, lo más importante es poder diagnosticar la causa que provoca la situación de oligospermia, lo que no siempre resulta sencillo. A partir de aquí, será un especialista el que determine cuál es el mejor tratamiento.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas