Tratamientos de fertilidad: adopción de embriones

La adopción de embriones es uno de los tratamientos de fertilidad que más ha crecido en los últimos años porque se trata de una opción más económica que la fecundación in vitro cuando existen problemas para quedar embarazada.

Según los expertos, la recesión económica ha obligado a las parejas, y también a las mujeres que se plantean ser madres solteras, a replantear su estrategia y optar por tratamientos más económicos, como la adopción de embriones, que tiene un coste sensiblemente menor al de la fecundación in vitro (FIV).

La Sociedad Española de Fertilidad estima que las probabilidades de embarazo en cada ciclo por recepción de embriones adoptados se sitúan entre el 20 y el 40%.

Tratamiento para la adopción de embriones

adopcion-embriones-2Se trata de un procedimiento más sencillo que la FIV e indoloro porque solo requiere la preparación del útero para recibir los embriones,  ello se lleva a cabo mediante unos parches que se aplican en la piel y unos comprimidos vaginales.

A los pocos días de iniciado el tratamiento el útero ya está preparado para la transferencia de los embriones, la intervención no requiere ingreso hospitalario y únicamente se aconseja no realizar ningún esfuerzo físico en las horas posteriores. A los catorce días de la implantación ya se puede realizar la prueba de embarazo.

Legislación respecto a la donación de embriones

Respecto al uso que se pueden dar a los embriones congelados, la legislación sobre reproducción asistida en España estipula que:

  1. Pueden ser utilizados para implantárselos la propia donante.
  2. Se pueden donar a otras mujeres con problemas de fertilidad.

  3. Destruirlos.
  4. Donarlos para la investigación.

Todo esto debe constar por escrito en el documento donde se firma el destino que se quiere dar a estos embriones excedentes de cada extracción pero, sin embargo, a muchas mujeres esto les genera un gran debate emocional y declinan tomar ninguna decisión al respecto, en ese caso son los responsables cada clínica de fertilidad los que deciden qué hacer con esos embriones congelados.

La Ley de Reproducción Asistida Española también especifica que solo se pueden donar los embriones generados por mujeres sanas, menores de 35 años y que ya han culminado con éxito un tratamiento de reproducción asistida.

Para que la donación de embriones o adopción de embriones no se requiere ningún trámite oficial y lo que se hace es transferir los embriones donados o huérfanos con mayor similitud fenotípica posible con la mujer receptora.

Adopción de embriones: precio del tratamiento

adopcion-embriones-3Mientras el precio de la FIV oscila en España entre los 4.000 y 6.000 euros, el proceso de la adopción de embriones ronda los 3.000 euros, ya que con este tratamiento se elimina el coste que supone la estimulación ovárica y también el tener que pagar el quirófano para realizar la punción ovárica.

El inconveniente es que las personas que se someten a este tipo de tratamiento de fertilidad renuncian a tener hijos genéticamente propios, ya que se transfiere a la mujer un embrión sobrante de un tratamiento de fertilidad de otra pareja.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas