Tratamientos hormonales para la Endometriosis

La Endometriosis tiene lugar cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada .

Los tratamientos hormonales pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Pero solo puedes recurrir a ellos si no estás intentando quedarte embarazada porque la terapia hormonal te lo impedirá.

Tipos de tratamientos hormonales para la Endometriosis

Como hemos mencionado los tratamientos la hormonoterapia solo está indicada para las mujeres que no desean quedarse embarazadas, aunque son muy efectivos para mitigar el dolor y las molestias provocadas por la Endometriosis, una vez suspendido el tratamiento se recupera nuevamente la fertilidad. Los principales tratamientos hormonales utilizados hoy en día son:

Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas:

Pastillas anticonceptivas orales (PAO)

tratamiento-hormonal-endometriosisLas pastillas anticonceptivas o “la píldora” contienen las hormonas estrógeno y progestágeno y se toman de manera ‘cíclica.’ Hay 28 pastillas en cada paquete, normalmente 21 con hormonas y 7 “pastillas de recuerdo.” Cuando acabes de tomarte la última fila de pastillas, debes empezar un nuevo paquete. Las pastillas anticonceptivas actúan interrumpiendo temporalmente el funcionamiento de tus ovarios. Este es un tratamiento común para la dismenorrea (períodos dolorosos) y otros dolores pélvicos relacionados con la endometriosis. Aunque el propósito de este tratamiento es tratar de controlar el dolor asociado con la endometriosis, es posible que algunas mujeres aún así sientan dolor durante la menstruación.

El parche anticonceptivo

El parche es un método de terapia hormonal consistente en una banda adhesiva que contiene medicina hormonal similar a las píldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Como las píldoras anticonceptivas, el parche también puede ser recetado para tratar ciclos irregulares, cólicos menstruales, o endometriosis. Cada parche hormonal dura una semana y la menstruación te llegará durante la semana que no te pongas el parche. Algunas mujeres prefieren el parche a las pastillas anticonceptivas porque no tienen que acordarse de tomárselo todos los días.

El anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo delgado y flexible que cabe dentro de la vagina una vez colocado emite una combinación de estrógeno y progesterona (hormonas). Como las pastillas anticonceptivas y el parche, el anillo vaginal puede ser utilizado para tratar los síntomas de la endometriosis a través del control de tu ciclo menstrual. Cuando utilizas este tipo de terapia hormonal cíclica, debes quitarte el anillo después de la tercera semana, quedarte sin él por una semana y reemplazarlo después de estos 7 días. La mayoría de las mujeres tienen su menstruación durante esta semana “libre del anillo.” Algunas mujeres prefieren el anillo vaginal porque se pone dentro de la vagina donde no es visible. Cuando se inserta correctamente, nadie (ni tú) se puede dar cuenta que está en tu vagina, no es necesario recordarlo todos los días. El anillo vaginal funciona durante 3 semanas .

Beneficios:

  • Terapia hormonal combinada de estrógeno y progestágeno puede disminuir, y en algunos casos eliminar, el dolor que causa la endometriosis.
  • Algunas mujeres dicen que el flujo menstrual es menos fuerte, la duración más corta y que saben cuando les va a llegar el periodo.

Posibles efectos secundarios:

  • Algunas mujeres han presentado efectos secundarios como la pérdida leve de sangre intermenstrual (a la mitad del ciclo), sensibilidad en los senos, cambios de estado de ánimo, dolores de cabeza, náuseas, calambres, hinchazón y o pérdida de peso.
  • El manchado de sangre y el sangrado irregular pueden ser un efecto secundario común.
  • El sangrado puede ser tan leve como manchado, requiriendo solo una toalla higiénica de uso diario, o tan fuerte como un periodo normal. Este tipo de sangrado puede durar unos pocos días mientras tu cuerpo se acostumbra a la medicina o puede persistir mientras estés recibiendo la terapia hormonal.
  • Algunas mujeres que utilizan el “parche hormonal” se pueden notar irritación de la piel en el lugar donde se aplica el parche.
  • Algunas mujeres que utilizan el anillo vaginal pueden sufrir de irritación vaginal.
  • Puede ser que a algunas mujeres no les alivie el dolor de la endometrosis.

Progesterona y progestina

Medroxyprogesterone acetate (Acetato de medroxiprogesterona)

La medroxiprogesterona es un tipo de medicina que contiene la hormona progesterona y se inyecta una vez cada 3 meses por un profesional sanitario. La medroxiprogesterona suspenderá tu ciclo menstrual temporalmente.tratamientos-endometriosis

Acetato de noretindrona

Acetato de noretindrona contiene solo progesterona y se toma oralmente todos los días. Es el tipo de medicina hormonal que se le receta frecuentemente a pacientes que no pueden tolerar medicamentos que contienen estrógeno.

Beneficios:

  • La terapia hormonal de progesterona puede tratar efectivamente los síntomas de la endometriosis.

Efectos secundarios posibles:

  • Algunos estudios científicos sugieren que la densidad de los huesos puede ser más baja en las adolescentes que toman durante un tiempo medicina hormonal compuesta de progesterona y por lo tanto el riesgo de desarrollar osteoporosis es más alto. Es posible que tu médico también te recete estrógeno si estás tomando esta medicina para la endometriosis durante más de 6 meses.

  • Algunas mujeres pueden presentar sensibilidad de los senos, sangrado irregular, cambios de humor, mareo, hinchazón, aumento de peso y/o pérdida de cabello.
  • Algunas mujeres pueden no obtener alivio del dolor de la endometriosis.

Danazol 

Produce una disminución de los estrógenos, de las hormonas estimulantes del ovario, y del crecimiento de las lesiones de la endometriosis.

Beneficios:

A nivel clínico origina una mejoría del dolor pelviano y del dolor en las relaciones sexuales y produce amenorrea (ausencia de menstruación).

Efectos secundarios:

Como efectos adversos destacan los secundarios a un aumento de los andrógenos: ganancia de peso, acné, aumento del vello corporal, etc.

Agonistas de Gn-RH( hormona agonista de liberación de gonatropina)

hormona-gnrhEste tipo de hormona actúa interrumpiendo temporalmente el funcionamiento de tu hipófisis y tus ovarios. Esta terapia hace que tus ovarios piensen que estás en la etapa antes de pubertad porque tus ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. La falta de estrógeno circulando por tu cuerpo provoca la pausa de tu menstruación. Debido a que todos los agonistas de Gn-RH disminuyen los niveles de estrógeno, los efectos secundarios de todos los medicamentos de este grupo son iguales y con frecuencia se asocian a los síntomas de la menopausia. Los agonistas de Gn-RH han sido aprobados por la Administración de drogas y alimentos (FDA, en inglés) para tratamientos de 6 meses.

Mientras tomas agonistas de Gn-RH, es importante incluir suficiente calcio en tu dieta o a través de suplementos vitamínicos. Tu cuerpo necesita 1300mg de calcio y 400 UI de vitamina D todos los días.

Depot-leuprolide acetate (Acetato de Leuprorrelina de acción retardada)

El acetato de leuprorrelina de acción retardada es un tipo de agonista de Gn-RH que se administra a través de una inyección intramuscular (en el músculo). Puede ser administrada como inyección una vez al mes o una vez cada 3 meses.

Nafarelin acetate (Acetato de Nafarrelina)

El acetato de Nafarrelina es otro tipo de agonista de GnRH que viene en forma de aerosol nasal. La dosis recomendada es una inhalación en un orificio nasal por la mañana y otra inhalación en el otro orificio nasal por la noche.

Beneficios:

  • Los agonistas de GnRH disminuyen tus niveles de estrógeno. Los bajos niveles de estrógeno no permiten que tu cuerpo produzca óvulos. Esto significa que no podrás ovular y no tendrás tu menstruación.
  • Esta medicina puede funcionar bastante bien para reducir el dolor de la endometriosis a través de la discontinuidad de tu periodo.

Efectos secundarios posibles:

  • Si tomas esta medicina durante más de seis meses, es mayor la posibilidad de que desarrolles osteoporosis .
  • Los efectos secundarios incluyen el sentirse acalorada repentinamente, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, dolor de los huesos y de las articulaciones, pérdida de cabello, menos interés en relaciones sexuales, y posible perdida de memoria a corto plazo, pero cesan después de que discontinuas el tratamiento y tu ciclo menstrual regresa.
  • Puede ser que a algunas mujeres no les alivie el dolor de la endometriosis.

Agonistas GnRH y la terapia hormonal de reposición

La combinación de agonistas de GnRH Y la terapia hormonal de reposición normalmente se receta cuando otras medicinas hormonales no alivian el dolor asociado con la endometriosis. Algunas mujeres se sienten muy bien con los agonistas de Gn-RH, pero no es posible mantener este tratamiento durante máss de seis meses sin tomar una terapia de reposición. Un modo de mantener a las mujeres con este tratamiento durante periodos mas largos de tiempo se trata de añadir una cantidad pequeña de estrógeno y progesterona o progesterona solamente. Esto se llama “terapia de reposición.”

Beneficios:

    Debido a que el estrógeno es importante para mantener tus huesos saludables, los bajos niveles de estrógeno pueden reducir tu densidad en los huesos, arriesgando la posibilidad de osteoporosis. Permite alargar este tratamiento hormonal disminuyendo la posibilidad de sufirir efectos secundarios

 

 

 

 

1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas