"Una alimentación adecuada y no fumar es importantísimo para mejorar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos"

El síndrome de ovarios políquisticos y los ovarios poliquísticos es una de las causas más frecuentes de problemas de fertilidad en las mujeres. A pesar de que es una afección muy extendida, todavía existe mucho desconocimiento sobre las diferencias entre SOP y ovarios poliquísticos, los tratamientos que precisan y el modo en el que afectan a la fertilidad.

El Dr. Vicente L. Montañana Ramírez, ginecólogo del Servicio de Reproducción asistida del Hospital La Fe de Valencia, ha contestado algunas de las principales dudas de nuestras usuarias en una entrevista a Serás máma.

¿Tener ovarios poliquísticos y padecer el síndrome de ovarios poliquísticos, es lo mismo? ¿Cuales son las diferencias?

Tener ovarios ecográficamente poliquísticos (PCO), es tener 12 o mas fóliculos (de aquí saldrán los ovocitos-óvulos)  al menos  en un ovario. Esto puede pasar en un porcentaje de las mujeres que en nuestra unidad se acerca  al 15%. Otra cosa  es tener un Síndrome de ovario poliquístico (PCOs) que consideramos como tal, siguiendo los consensos de la reunión de Rotterdam 2003  a  aquellas mujeres con al menos 2 de los  siguientes criterios:

  • PCO  (el criterio ecográfico)
  • Oligoamenorrea u Oligoanovulación: menos de 8 reglas  año. O niveles de progesterona en sangre en una  analítica solicitada  el dia 21-22 del ciclo inferiores a 4 o 3 según definiciones.
  • Hiperandrogenismo. Niveles mas latos de lo normal de andrógenos  en sangre (Androstendiona, testosterona) o Hiperandrogenismo clínico para lo que medimos con un test llamado de ferriman galwey 9 zonas del cuerpo puntuando cada zona hasta 4 de menos a mas. Si la suma es superior o igual a 8 ya hablamos de hiperandrogenismo.

Luego podemos tener distintas variedades:

  • Criterio ecográfico + Oligoanovulación u oligoamenorrea + Hiperandrogenismo que sería la peor pues a largo plazo presentan mas anomalías metabólicas, diabetes, hipetensión , alteraciones vasculares, incluso patología  grave  de  endometrio  (cáncer de  endometrio).
  • Oligoanovulacion u oligoamenorrea + Hiperandrogenismo.
  • Criterio ecográfico + Hiperandrogenismo
  • Criterio ecográfico + Oligoanovulación u oligoamenorrea

Por otro lado hemos de valorar si estas pacientes además tienen un mal funcionamiento de la insulina, hormona  que segrega  el páncreas y que mantiene el metabolismo hidrocarbonado. De forma  coloquial, abre la puerta  a la glucosa para  que  esta pase  a la célula y se consuma (nuestra  energía). Si esta insulina  es de “mala calidad” o su receptor falla, esta insulina se acumula  en sangre, no actúa como debe y esta insulina libre “actúa mal  en muchas partes  del organismo” pero una de sus principales es a nivel hepático haciendo que otra hormona SHBG ( hormona transportadora de los esteróides  sexuales, testosterona y estrógenos) disminuya  de forma franca, dejando así, al haber menos transporte, estas hormonas libre. Por ejemplo, la testosterona, hormona  androgénica  que  actuaría en los folículos pilosos produciendo hirsutismo. Por otro lado esta insulina elevada produce hipertensión y a la larga incluso infarto.

Además y para  hacer un poco mas complejo el síndrome, en un porcentaje elevado, estas mujeres  con PCOs también pueden presentar el llamado síndrome X o ahora  síndrome  metabólico. Se clasifican como tal mujeres  con una  cintura superior  a 80 cm y además,  al menos  dos  de los  siguientes criterios: HDL colesterol mayor a 50, Trigliceridos superiores a 150, Tensiones ligeramente  elevadas y glucemias  basales entre 100 y 125 mg/dl.


Luego podemos tener mujeres con PCOs + Hiperinsulinismo + Sindrome  metabólico.

El cuadro es muy importante y en el caso de que   la paciente presente obesidad o sobrepeso debemos intentar que pierda además  de que mejore  su estilo de vida ( probablemente lo mas importante) Ejercicio aunque  sea moderado pero constant

En el caso de las mujeres que tiene ovarios poliquísticos pero no acusan ningún síntoma, más que el ciclo irregular, ¿qué tratamientos se recomiendan?

Desde luego tenemos  que solicitar un estudio completo para encuadrar y tratar  adecuadamente a la paciente. Por otro lado dependerá de si quiere gestar o no. Regular  el ciclo es clave. No debemos dejar  que  siga  con ciclos cada 60-90 o 120 dias incluso sin regla como pasa  en algunos casos. Dependerá si presenta un hiperinsulinismo o no, de si es obesa o no, de si además presenta un síndrome  metabólico

¿Cuál es el tratamiento de fertilidad en el caso de las mujeres que padecen SOP?

Si las trompas son permeables y el semen de su pareja es correcto o si usa semen de banco en caso de mujer sola o pareja con azoospermia ( falta  de  espermatozoides). Si es  así, podemos usar tratamientos como citrato de clomifeno que actúa liberando hormonas FSH,LH para que la paciente ovule. Se toma vía oral 5 días ( lo mas habitual del 5º  al 9º dia de ciclo) pero debemos controlar estos ciclos y pasar a otro tipo de tratamiento tras un número de ciclos sin éxito. Si no gesta, usaremos gonadotropinas a pauta lenta, incluso podremos  actuar quirúrgicamente quitando tejido ovárico, antiguamente  resección cuneiforme  de ovario, actualmente Drilling ovárico. Se trata  de disminuir tejido que suponemos produce Hiperandrogenismo.

Existen cuidados naturales (alimentación, ejercicio, cambio de determinados hábitos... ) que puedan ayudar en el tratamiento del SOP?

Si y son muy importantes. En mujeres  con sobrepeso o en obesas. Perder  entre un 5 a 10% es muy importante porque  en muchos casos se regula el ciclo y ovulan de forma natural. Pueden gestar sin tener  que  depender  de inseminaciones  etc. Ovulan mas veces  al año y asi aumentan estadísticamente  sus posibilidades. Desde luego es muy importante si fuman que lo dejen. En paciente obesas y fumadoras la tasa  de aborto aumenta  de forma muy importante

¿Es posible que una mujer que padece SOP con ciclos irregulares, regule su ciclo de forma natural después de un embarazo o de un aborto?

Es posible que ocurra en casos posiblemente menos agresivos o tras perdida de peso

¿Existen muchas mujeres que padecen SOP?

Actualmente la media está alrededor 7-10% aunque  en clínicas  de reproducción sea más  elevada 15-20%.

En un trabajo reciente se estima que la media de mujeres que padecen SOP es 16'6%. En mujeres menores de 30 años se da en eun 33%, de 30 a 34 años, un 14'75 y mayores de 35 años en un 10'12%

¿El síndrome de ovarios poliquísticos se debe tratar en el ginecólogo o en el endocrino?

Probablemente dependerá de cada caso. Si la paciente no gesta, el gine-especialista en reproducción sería el adecuado, también si presenta  alteraciones menstruales importantes. En los casos de Hiperandrogenismo o alteraciones metabólicas graves, el endocrino. De todas formas uno y otro pueden dirigir el caso y remitir la paciente para casos puntuales al otro especialista. Sería un trabajo en equipo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No