El ciclo menstrual
A través del ciclo menstrual, el cuerpo de una mujer experimenta una serie de cambios dirigidos a lograr un posible embarazo. Conocer tu ciclo menstrual te puede ayudar a facilitar la fecundación, ya que podrás calcular cuándo tienen lugar tus días fértiles y, por tanto, en qué momento tienes más probabilidades de quedar embarazada.
Desde recién nacida, el cuerpo femenino almacena hasta 450.000 óvulos en sus ovarios, que empiezan a ser liberados cuando se produce la primera menstruación -en torno a los 10 y los 14 años-. Desde ese momento, en cada ciclo menstrual se libera un óvulo, que puede ser fecundado por un espermatozoide y dar lugar a un embarazo, o que puede no ser fecundado y ser expulsado junto al endometrio en la menstruación.
Duración del ciclo menstrual
El inicio del ciclo menstrual tiene lugar el primer día de la menstruación, y el fin del ciclo tiene lugar el día anterior al comienzo de la menstruación siguiente. Un ciclo regular suele durar unos 28 días, aunque esta duración es variable y lo mejor es que conozcas tu cuerpo y las particularidades de tu propio ciclo menstrual para saber en qué momento tienes más probabilidades de quedar embarazada.
Fases del ciclo menstrual
El ciclo menstrual se compone de dos grandes fases diferenciadas: la primera es la fase folicular, que comprende desde el comienzo de la menstruación hasta el día de la ovulación, y la segunda es la fase lútea, que comprende desde el día después de la ovulación hasta el día antes de la próxima menstruación.
¿Es lo mismo el ciclo ovárico que el ciclo menstrual? no son dos conceptos distintos y debes aprender a diferenciarlos.
- Menstruación o fase menstrual: Comprende desde el día 1 al día 5 del ciclo menstrual, aproximadamente. Se trata de la fase de sangrado, también llamada regla o periodo.
- Fase folicular: También conocida como preovulación. Comprende desde el día 1 al día 13 del ciclo menstrual. Durante esta etapa, el óvulo comienza a madurar y las paredes del útero se van recubriendo de tejido endometrial.
- Ovulación: En un ciclo totalmente regular, corresponde al día 14. En esta fase, el óvulo termina de madurar, es liberado por el ovario y es conducido hasta el útero por la trompa de Falopio. Desde este momento y hasta 24 horas después, el óvulo puede ser fecundado, por tanto, este es el periodo más fértil de tu ciclo. Existen mujeres que por diversas razones tienen un ciclo menstrual anovulatorio, el cuál puede provocar que las posibilidades de quedarse embarazada desciendan.
- Fase lútea: También conocida como postovulación. Comprende del día 15 o 16 al día 28 del ciclo. Si el óvulo no ha sido fecundado, éste se va desintegrando y se expulsa en la siguiente menstruación.
Calcular los días fértiles del ciclo menstrual
Observando y conociendo las fases de tu ciclo menstrual, se pueden calcular cuáles son tus días fértiles: estos tienen lugar unos cuatro días antes y uno o dos días después de la ovulación. Para calcular tus días fértiles, debes llevar un seguimiento de tu ciclo de al menos seis meses, anotando qué días comienza tu menstruación y cuánto tiempo ha pasado entre ciclos. Ahora, debes seguir estos pasos:
- Observa cuál ha sido tu ciclo menstrual más largo y anota cuántos días ha tenido. Resta 18 días a este número y apunta el resultado.
- Observa cuál ha sido tu ciclo menstrual más corto y anota cuántos días ha tenido. Resta 11 días a este número y apunta el resultado.
- Estos dos resultados te darán la franja de días en que eres más fértil.
Este método se conoce como método del ritmo, método del calendario o método Ogino-Knaus. Si tu ciclo menstrual es irregular o si tienes dificultades para calcular de esta forma tus días fértiles, existen otros métodos que te ayudarán: