Preguntas frecuentes

Jose bellver IVIEl doctor Jose Bellver es ginécologo en el IVI de Valencia y es especialista en medicina reproductiva. Es autor de más de 150 artículos nacionales e internacionales y ha participado en multitud de ponencias y congresos. Además es asesor de distintas universidades y escuelas internacionales.

Desde esta sección responderá las dudas y preguntas de nuestras usuarias.

 

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

En caso de infección vaginal durante el embarazo se prefiere la administración local de óvulos, pues la administración sistémica (oral) de fármacos antibióticos o antifúngicos podría generar concentraciones en sangre materna con capacidad de atravesar la barrera placentaria y de llegar al feto.

Los estudios bien diseñados publicados hasta el momento han demostrado que en ausencia de una tendencia coagulativa en la mujer, la administración de heparina no mejora el pronóstico reproductivo de la misma. Es decir, en aborto de repetición sin trastorno de coagulación de base, la heparina no disminuye el riesgo de un nuevo aborto. Por lo tanto, no tiene indicación para su administración considerando además que no es una medicación exenta de efectos secundarias.

El diagnóstico genético preimplantacional se puede realizar para buscar y descartar una enfermedad de base genética o cromosómica ya conocida por antecedentes familiares o personales en la pareja. También para mejorar el pronóstico reproductivo (mejorar tasa de embarazo, tasa de aborto y/o tasa de recién nacido sano)  en parejas con riesgo elevado de presentar embriones con anomalías cromosómicas como aquellas donde la mujer tiene una edad avanzada o donde hay antecedentes de aborto recurrente o varios ciclos fallidos de reproducción asistida. Algunos casos de parejas en las que el varón presenta un problema seminal grave también podrían ser tributarios de este análisis.

se puede y se debe medir. El problema es que cada clínica puede mostrar las tasas de éxito que desee, sean ciertas o no. Es por ello que a nivel nacional la Sociedad Española de Fertilidad está realizando un registro pormenorizado de todas las clínicas españolas de reproducción asistida para corroborar que lo que dicen es cierto. Sin embargo, por ahora, el registro es voluntario y no todas las clínicas transfieren sus datos a la SEF.

La mejor opción es mirar la página web de la clínica a la que se desee acudir y comprobar si participa o no en el registro de la SEF, y sólo en caso afirmativo se  se puede confiar en los datos expuestos.

Habitualmente los ciclos irregulares se asocian a trastornos de ovulación que pueden ir desde ovulaciones retrasadas hasta ausencia de las mismas. Por tanto, sí pueden relacionarse con problemas de fertilidad, aunque con frecuencia, se trata de problemas de fácil solución

En parejas donde la mujer tenga menos de 35 años, se considera que dentro del primer año de búsqueda conciben alrededor del 85% de las mimas. Obviamente, si ya existe algún trastorno conocido, se debe proceder a una evaluación del caso más temprana. Si la mujer tiene más de 35 años, se aconseja estudiar a la pareja tras 6 meses de búsqueda por el efecto nocivo de la edad sobre la calidad de los óvulos.

No se ha descrito ningún efecto nocivo de la toma de anticonceptivos sobre la posibilidad de concepción posterior.

El Omifin (citrato de clomifeno) es una fármaco inductor de la ovulación cuyo objetivo fundamental es hacer ovular a mujeres que tienen dificultad para ello. Cuando se utiliza en hombres, lo cual es poco frecuente, se suele combinar con otros fármacos para mejorar la producción seminal cuando ésta presenta alteraciones debidas a transtornos hormonales.

El cariotipo es la determinación de la carga cromosómica de una persona. En él se cuentan los cromosomas y se mira su estructura. Se solicita cuando hay sospecha de alteraciones cromosómicas que puedan repercutir en la salud de la propia persona o de su descendencia.

Realmente lo que sucede es que cuando la dieta es deficitaria la fertilidad podría estar menoscabada. Sin embargo, salvo en casos graves de desnutrición o sobrenutrición (obesidad) no se ha podido establecer claramente cuáles son dichos déficits ni cómo compensarlos de una forma eficaz.

Por debajo de los 35 años de edad es cuando la congelación (vitrificación) de ovocitos es más fiable, pues posteriormente los ovocitos descongelados suelen ser de buena calidad y generar altas tasas de embarazo. Por encima de los 35 años la calidad ovocitaria está mermada, en mayor medida a mayor edad y, por tanto, el resultado de la vitrificación ovocitaria es incierto y en muchos casos negativo.

En mujeres jóvenes con reglas regulares, se estima que con 2-3 coitos a la semana es suficiente para poder concebir en un tiempo razonable.

El útero puede estar a continuación de la vagina en el mismo eje o angulado hacia delante o hacia detrás. En esta última situación se denomina "útero en retro o en retroversión". Es una variante de la normalidad que pos sí misma no presenta ningún problema reproductivo.


En la FIV se situación miles de espermatozoides alrededor de un óvulo para que uno de ellos lo fecunde como sucede en al concepción natural en la trompa de falopio. En el ICSI se inyecta directamente un espermatozoide en un óvulo.

Hay tratamientos médicos que mejoran o ralentizan la evolución de la endometriosis pero difícilmente eliminan los implantes. La cirugía sí puede eliminarlos. Sin embargo, la endometriosis es una enfermedad crónica y lo habitual es que se generen nuevos implantes con posterioridad. Por tanto, con el fin de evitar en la medida de los posible cirugías reiteradas, hay que valorar muy bien cuando operar a una paciente afectada.

Se supone que si el tratamiento lo lleva a cabo un especialista en reproducción y el centro donde trabaja se dedica específicamente a este campo, se pueden alcanzar tasas máximas de embarazo. Dentro de la ginecología hay muchas subespecialidades y los profesionales especializados en cada una de ellas son los que tienen los mejores resultados en las mismas; tanto si se trata de reproducción como de obstetricia, menopausia, oncología, cirugía, etc.

 

Por supuesto. Si la causa de la infertilidad comienza tras tener el hijo. Por ejemplo, si una infección obstruye las trompas de Falopio a una mujer tras el parto de su hijo, desde ese momento ya no podrá gestar de forma natural.

Sí. El aumento muy agudo de temperatura, como por ejemplo algunos casos de paperas; o crónico,  varones que trabajan habitualmente sentados o con obesidad y gran cantidad de grasa periescrotal, puede alterar la calidad del semen.

En varones parece que la edad "per se", puede afectar a la fertilidad a partir de los 50 años.

 

La mejor prueba es combinar la edad de la mujer con la ecografía para contar el número de folículos ováricos (estructurasováricas que contienen los óvulos y que se ven por ecografía) y con la determinación en sangre de una hormona ovárica llamada hormona antimulleriana.

 

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas