Formar una familia y ser mamá hoy en día es sencillo mediante la inseminación artificial. Son muchas las parejas o madres solteras que se deciden a dar el paso y hacer frente a sus problemas de fertilidad con este técnica de la reproducción asistida.
Al quedarte embarazada conseguirás adentrarte en el mundo de la maternidad, lee atentamente el especial sobre la reproducción asistida y profundiza en el concepto de inseminación artificial, los tipos de inseminación artificial que existen y cuál es el precio de este tratamiento de infertilidad.
Definición de la inseminación artificial
El concepto de inseminación artificial en humanos abarca varias de las técnicas de reproducción asistida y resuelve el problema de fertilidad, colocando una muestra de semen manipulada en el interior del útero de la mujer. A través de esta solución se pretende aumentar las probabilidades de que los espermatozoides alcancen su objetivo y la fecundación se produzcan con éxito. Es una de las alternativas al embarazo natural más demandadas hoy en día.
Por lo tanto, se aumentan las posibilidades de tener un embarazo deseado encontrando el momento perfecto para realizar la inseminación artificial. Amplia toda la información sobre el significado de la inseminación artificial en humanos y las diferencias o similitudes que existen entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial.
¿Cuáles son las clases de inseminación artificial?
Según las diferentes categorías podemos encontrar diferentes clases de inseminación artificial.
Una de ellas según el origen de la muestra de semen, en esta clasificación encontramos:
- La inseminación artificial de donante IAD
- La inseminación artificial conyugal IAC
Si hablamos del lugar dónde se introduce la muestra de semen se pueden diferenciar 4 tipos de inseminación artificial en humanos:
- La inseminación intravaginal: la muestra de semen se deposita en la vagina de la mujer.
- La inseminación intrauterina: la muestra de semen se deposita en la cavidad uterina.
- La inseminación intracervical: la muestra de semen se deposita en el cuello del útero.
- La insemianción intraubárica: la muestra de semen se deposita en la trompa de falopio.
De estas clases de inseminación artificial la más usada es la inseminación intrauterina debido a que proporciona una mayor seguridad y probabilidad.
Conoce en los siguientes artículos en qué consiste cada una de las técnicas y cómo se llevan a cabo.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de inseminación artificial?
Una de las dudas sobre la FIV con semen de donante es el coste de este tratamiento de fertilidad. Infórmate sobre el precio de la inseminación artificial y la probabilidad que tienes de quedarte embarazada de la mano de esta técnica de reproducción asistida.
El proceso de inseminación artificial paso a paso
Y lo más importante de este tipo de tratamiento de fertilidad es que debes conocer el proceso de inseminación artificial por el cuál puedes llegar a ser mamá. Te contamos paso a paso cómo se realiza la inseminación artificial y cada una de sus fases.
Cuidados posteriores a la inseminación artificial
Por último, recuerda que es relevante que te cuides y tengas ciertas precauciones tras someter a un tratamiento de inseminación artificial. Descubre cuáles son a continuación.