Congelación de óvulos

Si deseas ser madre y todavía crees que no es el momento es probable que te plantees pasar por el proceso de congelación de óvulos. La vitrificación de ovocitos es un método de preservación de la fertilidad femenina que permite posponer unos años la capacidad de concebir un bebé a través de las técnicas de la reproducción asistida. De esta manera, se evita tener problemas de infertilidad llegado el momento de formar una familia.


Te desvelamos todo la información sobre dicho proceso: en qué consiste la vitrificación de óvulos, para qué sirve congelar tus óvulos, cómo funciona y cuáles son los riesgos del tratamiento y su coste.

 

¿En qué consiste la congelación de óvulos?

Mediante la vitrificación de ovocitos se pueden congelar los óvulos de una mujer para mantener intacta su “edad” a pesar del paso del tiempo. Generalmente, el paso siguiente a una congelación de óvulos es conseguir un embarazo mediante un tratamiento de fertilidad en el momento en el que la mujer ,más lo desee.

La congelación de óvulos está indicada para:

  • Mujeres que padecen algún tipo de enfermedad progresiva que afecta a sus ovarios.
  • Mujeres que por el efecto de operaciones quirúrgicas, estos pueden verse dañados.
  • Puede tratarse  de mujeres que, por cuestiones personales, desean posponer su maternidad y quieren asegurarse de contar con óvulos en buenas condiciones.

El significado de la vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida muy frecuente en mujeres que padecen algún tipo de cáncer y quieren “guardar” algunos de sus óvulos para que no se vean afectados por la radioterapia y/o quimioterapia. En el siguiente artículo te proporcionamos todos los detalles sobre la relación entre el cancér de mama y la fertilidad.

Congelación de óvulos
Tratamientos de fertilidad

¿Para qué sirve congelar tus óvulos?

Muchas dudas frecuentes surgen cuando hablamos de la preservación de la fertilidad, una de ellas es ¿para qué sirve congelar tus óvulos? más info aquí.

Todo sobre el tratamiento de congelación de óvulos

Cuando se decide buscar el embarazo, ese óvulo es descongelado, se fecunda en laboratorio y el embrión se implanta en el útero, mediante  fecundación in vitro. Normalmente después de la fecundación la mujer debe continuar tratándose con progesterona para facilitar la implantación.

Significado de la vitrificación de óvulos

Liudmila Fadzeyeva || Shutterstock

¿Como se realiza la congelación de óvulos?

  • El primer paso es obtener los óvulos mediante un proceso de estimulación ovárica con hormonas durante unos 12 días.
  • Extracción de óvulos, mediante lo que se conoce como punción ovárica, una operación relativamente sencilla que se suele realizar con anestesia local.
  • A continuación la congelación de los óvulos se realiza mediante la vitrificación de los ovocitos. Consiste en solidificar los ovocitos a temperaturas inferiores a los 190º. Para evitar la rotura de membranas celulares se utilizan grandes cantidades de crioprotectores.
Información sobre la congelación de óvulos
Tratamientos de fertilidad

¿En qué consiste el tratamiento de congelación de óvulos?

Cuando hablamos de la preservación de maternidad, puedes pensar en congelar tus óvulos. Descubre en qué consiste el tratamiento de congelación de óvulos.

Pros y contras de la congelación de óvulos

Conoce todos los pros y los contras de la congelación de óvulos e infórmate sobre este tratamiento de fertilidad femenina. Empezamos primero por las ventajas y los beneficios que ofrece la vitrificación de óvulos:

  1. La buena noticia es que con esta técnica de reproducción asistida el reloj biológico de la mujer se detiene y al usarse los óvulos congelados en el momento de quedarse embarazada aumentan las probabilidades de concebir un bebé.
  2. Una de las ventajas de la congelación de óvulos es que la maternidad no será un problema ante tu vida personal y laboral, dado que puedes encontrar el momento más adecuado para ser madre.
  3. Otros de los pros de la congelación de óvulos es que a pesar de haber pasado por un tratamiento de una enfermedad agresivo, tu fertilidad no tiene por qué verse afectada, por lo que podrás tener tus propios hijos.
  4. Los ovocitos congelados que se usan a la hora de quedarte embarazada tienen una mejor calidad, por lo que tu edad fértil también es mejor.

Calculadora de edad fértil

En segundo lugar, hemos recopilado en un el artículo las desventajas más comunes de la vitrificación de óvulos, dado que existen una serie de problemas derivados de la congelación de óvulos, presta especial atención.

Preservar la fertilidad femenina
Quedar embarazada

7 riesgos de la vitrificación de óvulos

A la hora de ser madre una de las alternativas al embarazo natural es la congelación de óvulos. Conoce los 7 riesgos de la vitrificación de óvulos.
Definición de la congelación de óvulos.

g-stockstudio || Shutterstock

¿Cuanto tiempo pueden estar congelados los óvulos?

En principio los óvulos congelados no tienen fecha de caducidad y pueden mantenerse con su material y edad genética intactos el tiempo que se requiera. Generalmente las clínicas privadas limitan ese tiempo uno o dos años, y luego cobran una tasa anual para continuar conservándolos.

Que el óvulo se conserve congelado no significa que se pueda ser madre a cualquier edad porque, evidentemente, el óvulo preservará su calidad pero las condiciones de gestación de la mujer disminuyen conforme se hace mayor. Se considera que hasta los 50 años una mujer puede tener un embarazo sin que la gestación conlleve demasiado riesgo para ella o para el bebé.

De la misma forma, hay que tener en cuenta, que congelar los óvulos no asegura un embarazo en el futuro. Eso dependerá de varias cosas. En primer lugar dependerá de la calidad de los óvulos; de que el proceso de fecundación con el esperma seleccionado (bien sea de un donante o de la pareja) funcione; y de que una vez inseminado en el útero de la mujer, la gestación se lleve a buen término.

Congelar óvulos después de los 40 años.
Tratamientos de fertilidad

¿A qué edad congelar los óvulos?

La fertilidad mengua con la edad y con el paso del tiempo las probabilidades de embarazo bajan, por ello es interesante saber a qué edad congelar los óvulos.

¿Cuanto cuesta congelar los óvulos?

El coste de congelar óvulos dependerá de la clínica seleccionada. Pero se puede cifrar entorno a los 2500 euros, el precio de la congelación de óvulos incluye: el proceso de extracción, vitrificación y conservación de los óvulos durante dos años.

La inseminación artificial que se haga posteriormente, cuando se desee el embarazo, tendrá un coste a parte. En ese precio tampoco se incluye el precio de los medicamentos necesarios para la estimulación ovárica que suele ser bastante elevado.

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas