Pruebas de fertilidad | Causas de infertilidad femenina | Causas de infertilidad masculina
¿Qué son los tratamientos de fertilidad?
En el momento en el que una pareja no logra en un embarazo de manera natural y se detecta un problema de fertilidad, los distintos tipos de tratamientos de fertilidad son de gran ayuda para formar una familia y dejar atrás la infertilidad.
Lo más importante es acudir al médico cuando sospeches que tienes un problema de fertilidad, que os haga los análisis o pruebas de fertilidad que considere oportuno y que diseñéis juntos un tratamiento de fertilidad. Generalmente se recomienda visitar al especialista cuando se lleva más de un año intentando quedar embarazada en menores de 35 años, y pasados los 6 meses de intento si se supera esa edad.
Evidentemente el tratamiento se aprobará en función del problema de fertilidad que tenga la pareja, bien sea la causa del problema el hombre, la mujer o ambos. Un tratamientos de fertilidad puede ser simplemente la toma de medicamentos concretos que estimulan la ovulación o corrigen desarreglos hormonales y endocrinos tanto en el hombre como en la mujer. Puede realizarse una cirugía menor para solucionar problemas de obstrucción en los órganos reproductivos debido a una endometriosis, por ejemplo o a la presencia de ovarios poliquísticos o varicocele, en el caso del hombre.
Tipos de tratamientos de fertilidad
Los tratamientos de fertilidad más comunes, complejos y más caros son la inseminación artificial y la fecundación in vitro. En ambos casos existen diferentes tipos de técnicas en función del problema de fertilidad que se padezca. En Serás mamá encontrarás información al detalle de estas técnicas de reproducción asistida, de su coste, de los supuestos en los que entran en la Seguridad social, posibles efectos secundarios, etc.
Una alternativa a la fecundación in vitro algo más económica es la adopción de embriones, se trata de una técnica que a la que estos últimos años están recurriendo tanto parejas como mujeres solteras que desean tener un hijo, aquí te explicamos en qué consiste y qué dice la legislación al respecto.
Por otro lado. podemos destacar otros tipos de tratamientos de infertilidad que apuestan más por los métodos naturales. Muchos expertos aseguran que usar este tipo de medicina para mitigar las alteraciones como la endometriosis, el síndrome del ovario poliquístico o para mejorar la calidad del esperma es mas que eficiente a la hora de ser madre. Conoce los principales tratamientos de fertilidad natural y lee atentamente.
4 Efectos secundarios de los tratamientos de fertilidad
Como cualquier otro tratamiento, los tratamientos de fertilidad para quedar embarazada tienen consecuencias y aunque no son graves, debes infórmate al detalle sobre dichos efectos:
- Sensibilidad en el pecho
- Hinchazón leve
- Cólicos leves
- Estreñimiento
Estos son algunos de los efectos secundarios de los tratamientos de fertilidad. Ante cualquier síntoma que crees que no es habitual, consulta con tu médico para tener un seguimiento y control adecuado.
En definitiva, esperamos nuestro especial sobre los tratamientos de fertilidad te sirva de ayuda para conseguir ser mamá y formar la familia que tanto deseas.
No olvides que además de estas técnicas para quedarte embarazada, existen otras alternativas al embarazo para tener un bebé.