«El embarazo mejora y a veces cura la endometriosis»

El doctor Agustín Ballesteros, ginecóloco especialista en reproducción asistida y director de IVI Barcelona, responde las preguntas de Seras mamá sobre la endometriosis

¿Qué es la endometriosis y cuál es su proceso?

Es una enfermedad invasiva benigna que se disemina generalmente por la cavidad abdominal, afectando principalmente a los ovarios donde forma quistes que se conocen comúnmente como endometriomas o quistes de chocolate por su contenido que recuerda al chocolate fundido.

La endometriosis se caracteriza por la presencia de células endometriales fuera del endometrio uterino. Afecta a un 3-10% de mujeres en edad fértil y habitualmente se asocia a dolores pélvicos, generalmente durante la menstruación, y a esterilidad.

 ¿Cuáles son las complicaciones más graves que pueden derivarse de la endometriosis?

En ocasiones, la endometriosis puede generar dolores pélvicos muy fuertes que pueden llegar a ser incapacitantes para la mujer. La endometriosis no solo aumenta la probabilidad de que la mujer sea estéril, sino que frecuentemente se asocia a una menor eficacia de los tratamientos de fertilidad dado que a menudo genera una disminución de la calidad de los óvulos que producen estas mujeres.

Los endometriomas del ovario tienden a crecer y a menudo requieren cirugía de limpieza, lo cual puede resultar en una disminución de la capacidad funcional del ovario.

En casos poco frecuentes, las endometriosis también se pueden malignizar.

 ¿A qué pruebas diagnósticas se suele someter a la paciente?

La endometriosis puede pasar desapercibida sobre todo en los estadíos iniciales, ya que la ecografía no es un buen método para su diagnóstico salvo que la mujer tenga endometriomas en los ovarios y éstos sean de un tamaño avanzado.


El diagnóstico correcto de la endometriosis necesita técnicas invasivas como la laparoscopia.

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad?

Lamentablemente no se conocen bien los factores de riesgo, por lo que no podemos predecir en qué casos puede aparecer. Sabemos que cualquier mujer desde que tiene reglas hasta la menopausia está expuesta a la aparición de una endometriosis y aunque no podamos predecirla, sí sería conveniente hacerse un control ginecológico anual, con ecografía, para poder diagnosticarla a tiempo.

¿De qué manera puede afectar a la fertilidad?

La endometriosis causa adherencias pélvicas que suelen englobar frecuentemente a las trompas de Falopio, y por otro lado causan una disfunción ovárica, lo cual explicaría su relación con la esterilidad. De hecho, el 40 % de las mujeres con endometriosis son estériles y el 25-35 % de las mujeres estériles tienen endometriosis.

 ¿Qué tratamientos se aplican para esta patología?

La endometriosis es muy difícil de curar, pero puede intentar contenerse con tratamientos hormonales que traten de frenar el estímulo estrogénico sobre los implantes endometriósicos. En los casos en los que no hay respuesta a los tratamientos médicos suele recurrirse a la cirugía, generalmente por vía laparoscópica. En estos casos es recomendable que se intente ser lo más conservador posible y mantener la mayor parte posible de ovario sano para no comprometer en exceso la futura capacidad fértil de la mujer.

En los casos asociados a esterilidad, hacer tratamientos de fertilidad para conseguir un embarazo puede ser una buena estrategia para frenar la endometriosis ya que el embarazo mejora y a veces cura la endometriosis, ya que durante 9 meses se evitará el estímulo estrogénico del ovario.

 ¿Qué pronóstico presenta actualmente?

La endometriosis tiene un alto riesgo de reaparecer después de los tratamientos hormonales o después de la cirugía. Solo cuando la mujer pierda su función ovárica, bien por extirpación de los ovarios o por la menopausia, se puede garantizar la curación de la endometriosis. Durante el periodo fértil de la mujer lo mejor que se puede hacer con las mujeres que tienen endometriosis es aconsejarles que queden gestantes, bien espontáneamente o mediante tratamientos de reproducción si son pacientes estériles.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2020 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?