Factores que influyen en la tasa de éxito de la reproducción asistida

Factores que afectan a la reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida se han convertido a día de hoy en una de las mejores garantías para conseguir el embarazo que tanto esperan muchas parejas con problemas de fertilidad. Sin embargo, la tasa de éxito de estos tratamientos está supeditada a algunos factores directamente relacionados tanto con los hombres como con las mujeres.

¿Qué factores influyen en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida?

Si estás intentando quedarte embarazada y tras muchos intentos aun no lo has conseguido, quizá haya llegado el momento de probar con un tratamiento de fertilidad. Actualmente, las técnicas de reproducción asistida que se llevan a cabo en España son la inseminación artificial y la fecundación in vitro, pero para conseguir el éxito en ambos tratamientos se deben cumplir ciertos requisitos.

Según reconoce la Sociedad Española de Fertilidad, uno de los factores que más influencia tiene en la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida es la edad de la mujer. Y es que a partir de los 35 años, las posibilidades de que una mujer consiga quedarse embarazada disminuyen hasta un 66%.

Asimismo, otro de las motivos que influyen directamente sobre la fertilidad de la mujer es la causa de la esterilidad o lo que es lo mismo, los motivos por los que no consigue quedarse embarazada.

En este sentido, el estado de las trompas de Falopio o la calidad de los embriones transferidos juegan un papel fundamental a la hora de conseguir el embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida.


En el caso de los hombres, uno de los factores más influyentes a la hora de conseguir que un tratamiento de fertilidad se desarrolle con éxito es, sin lugar a dudas, la calidad del semen. De hecho, los varones que tienen un esperma de buena calidad multiplican por cinco la probabilidad de éxito en una inseminación artificial.

Asimismo, y pese a la creencia popular de que los hombres son igual de fértiles a cualquier edad, hay que destacar que la edad del hombre también influye directamente en el éxito o el fracaso de la reproducción asistida. De hecho, numerosos estudios científicos han confirmado que a partir de los 40 años la fertilidad masculina puede llegar a caer hasta un 70%.

España, líder europeo en reproducción asistida

Si estás pensando en llevar a cabo un tratamiento de fertilidad en España, te alegrará saber que nuestro país es actualmente el líder europeo en cuanto a la cifra de tratamientos de reproducción asistida que se practican cada año.

De hecho, según confirma la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en el año 2014 se llevaron a cabo en España un total de 110.000 tratamientos de reproducción asistida y 156.865 en el año 2015, superando así a otros países como Rusia o Francia, que hace años estaban a la cabeza de este ranking europeo.

Sólo en el año 2015 nacieron en nuestro país más de 36.000 niños gracias a técnicas de reproducción asistida. O lo que es lo mismo, un 8,6% de los 420.000 nacimientos que se registraron en España ese año fueron niños concebidos a través de tratamientos de reproducción asistida, según confirma el Ministerio de Sanidad.

Por ello, si llevas tiempo intentando quedarte embarazada y aun no lo has conseguido, no dudes acudir a una clínica especializada como EasyFiv, en la que te asesoren sobre cuál es el mejor tratamiento de reproducción asistida según tu caso particular.

En estos centros tendrán en cuenta todos los factores que han impedido que te quedes embarazada de forma natural, y te ofrecerán garantías para conseguir ese embarazo que tanto tiempo llevas esperando.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?