Los mejores suplementos alimenticios para las fases del embarazo

Alimentación suplementaria para el embarazond3000 || Shutterstock

No solo es fundamental alimentarse bien durante la gestación. La alimentación antes del embarazo es igualmente importante, así como después del parto. Seguir una dieta sana, equilibrada y variada nos aportará los nutrientes necesarios, primero para favorecer el embarazo, más tarde para que el futuro bebé se desarrolle sin problemas en el útero y por último permitirá transmitirle estos nutrientes básicos para su crecimiento a través de la leche materna. Y a donde no llegue la dieta pueden llegar los suplementos alimenticios, compatibles con el embarazo y la lactancia.

Suplementos alimenticios que favorecen el embarazo

Cada vez es más habitual que los tratamientos contra la infertilidad incluyan suplementos que, en el caso de las mujeres, les ayuda a lograr el equilibrio hormonal indispensable para el embarazo. Y entre estos suplementos destaca por encima de todos el ácido fólico. Su gran hándicap es que no lo encontramos en todos los alimentos, de forma que no es nada fácil alcanzar los 400 miligramos diarios que deberían consumir e ingerirlo a través de los suplementos es la mejor forma de alcanzar esa cantidad.

También la maca nos ayuda a lograr ese equilibrio hormonal, con el plus de que en los hombres favorece la producción del esperma, además de mejorar la calidad. Así, ambos podéis tomar esta raíz, disponible en forma de suplemento. En este punto no podemos pasar por alto el ñame salvaje, que permite a las mujeres aumentar sus niveles de progesterona gracias a su equivalente presente en esta planta, la diosgenina, con lo que se refuerza el equilibrio en la relación de estrógenos y progesterona, disminuyendo la dominancia estrogénica.


Suplementos alimenticios durante la gestación

Aquí parece obligado hablar de nuevo del ácido fólico. El ácido fólico para embarazadas es un suplemento muy recomendable en el primer trimestre de gestación, ya que reduce de forma muy significativa las posibilidades de que el feto se desarrolle con defectos en el tubo neural. Nutrientes como hierro, calcio, ácidos grasos omega-3 o las vitaminas C y B12 también son esenciales los 9 meses del embarazo, así que procura incluir en tu dieta alimentos que contengan estos nutrientes y completa la ingesta recomendada mediante los suplementos.

Una dieta equilibrada también nos ayudará a evitar la falta de vitamina D. Su déficit, asociado a una mala alimentación y una poca exposición al sol, se asocia a problemas en el embarazo como la diabetes gestacional o la preclamsia, el desarrollo de una hipertensión arterial. Pero no solo eso, la ausencia de vitamina D también podría estar detrás de muchos abortos durante las primeras semanas del embarazo, así que podemos recurrir a los suplementos de vitamina D como el complemento ideal de una buena dieta y una moderada exposición solar.

Suplementos alimenticios para la lactancia

Tras el parto no podemos descuidar nuestra alimentación, y una vez más los suplementos aparecen como la mejor solución para completar nuestra dieta y asegurarnos de que nuestro bebé recibe todos los nutrientes que necesita. Un caso muy evidente es el de los suplementos a base de vitamina B12, en especial en aquellas mujeres que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que la mayoría de los alimentos que nos aportan de forma natural esta vitamina son de origen animal.

No podemos pasar por alto los suplementos de hierro y yodo, dos minerales muy importantes tanto para el recién nacido como para la madre, ya que le ayudan a recuperarse después del parto. Además, el yodo es un suplemento clave para el desarrollo psicomotor e intelectual de los niños, y no son pocos los casos de niños con lagunas en este aspecto porque durante la lactancia no han recibido suficiente yodo. Solo lo adquirirán a través de la leche materna, así que tendremos que prestar atención especial a ese mineral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?