Alimentación antes del embarazo

¿Puedo mejorar mis probabilidades de embarazo siguiendo una dieta determinada? Algunos estudios e investigaciones apuntan a que sí. Existen alimentos que favorecen la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y otros que la perjudican. Si estas pensando en quedarte embarazada te contamos todo lo que necesitas saber sobre alimentación antes del embarazo. También puedes hacer este test para medir si tu alimentación está afectando a tu fertilidad.

Alimentos para quedar embarazada

No existe un listado de alimentos que hagan que te quedes embarazada más rápidamente. Eso simplemente es falso. Lo que sí es cierto, es que determinada rutina alimentaria mejora los índices de fertilidad y prepara al cuerpo de la mujer para que este sano y fuerte de cara a llevar un embarazo.  Todos sabemos que una dieta equilibrada es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo y el sistema reproductor no es una excepción.

El ácido fólico, vitamina E, vitamina B12, hierro... están relacionados directamente con la fertilidad femenina. Descubre qué comer antes de quedarte embarazada y aumenta las probablidades de ser madre.. Estos componentes los podemos encontrar en los siguientes alimentos:

  • Ácido fólico: Vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas y las lechugas. Las lentejas, que también tienen mucho hierro. Cítricos como la naranja, la papaya o la fresa. También contienen ácido fólico cereales como la avena, el maiz, el arroz, el pan integral...Por último los espárragos, son también una gran fuente de ácido fólico.Alimentación para quedar embarazada
  • Vitamina E. Es un fuerte antioxidante que favorece tanto la fertilidad femenina como la masculina: Semillas de girasol, cacahuetes, almendras, espinacas y también las carnes de cerdo, pavo, pavo, cordero y ternera.
  • Vitamina B12. Básica para el correcto desarrollo celular: Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal, con lo que si eres vegetariana o vegetarianos sería conveniente que suplementaras tu dieta con dicha vitamina. La vitamina B12 está presente en los huevos, las aves, el marisco, la leche y sus derivados.
  • Hierro. El hierro permite que los glóbulos rojos proporcionen el oxígeno necesario a las células. Las carnes rojas te proporcionarán un gran aporte de hierro, así como las legumbres, los alimentos integrales y los frutos secos.
  • Vitamina C. Especialmente afecta a la calidad del esperma, por tanto es muy recomendable incrementarlo en la dieta masculina. La encontrarás en  las frutas y las verduras.
  • Zinc. La carencia de este nutriente puede disminuir el volumen de semen y por tanto disminuir tus probabilidades de quedar embarazada. Las ostras son una fuente enorme de zinc, pero también el lomo de cerdo y las alubias, por ejemplo.

Además debes tomar nota de las diferentes dietas para aumentar la fertilidad según tus circunstancias personales.

Alimentos a evitar si quieres quedar embarazada


Del mismo modo que hay alimentos que te ayudarán a quedarte embarazada, existen otros que perjudican la función reproductiva tanto femenina como masculina.

  • Cafeina: Si quieres quedar embarazada limita todo lo posible el consumo de café y de bebidas que contengan cafeína. La cafeína rebaja la capacidad del organismo para absorber hierro.
  • Carbohidratos refinados: Modera la ingesta de pan blanco, arroz y pasta. No debes excluirlos de la dieta en absoluto, pero tampoco abuses de ellos. El proceso de refinado elimina 17 nutrientes esenciales de los granos. Entre los que se pierden varios que refuerzan la fertilidad, como los que mencionábamos anteriormente. Por tanto, mejor integral que refinado.
  • Alcohol: No existen estudios concluyentes, pero muchas investigaciones apuntan a la relación entre la ingesta de alcohol y los problemas para concebir. En cualquier si estas intentando quedar embarazada, reducir al máximo el consumo de alcohol, es lo más recomendable. En el caso de los hombres si el consumo es severo puede afectara provocar impotencia y atrofia testicular.

Alimentación si tienes ovarios poliquísticos

Uno de los problemas más habituales a la hora de concebir es la dificultad de predecir la ovulación debido a que el ciclo menstrual es irregular. Muchas veces esos ciclos irregulares tienen su origen en lo que se conoce como síndrome de ovarios poliquísticos. Un afección que no tienen porque influir en la Alimentos a evitar para quedar embarazadaposibilidad de concebir pero que puede dificultar o retrasar el embarazo ya que la mujer ovula con menos frecuencia o de forma difícil de predecir.

Depende del nivel de severidad que presente el síndrome puede derivar en problemas de resistencia a la insulina y aumento de peso inusual. En estos casos se debe controlar la ingesta de azucares y de harina blanca.

Además, estudios como "The fertility diet" de la Universidad de Harvard, apuntan determinados alimentos para mejorar la ovulación: Frutas y vegetales crudos o cocidos. Calabaza, zanahoria y patatas. Arroz y harina integrales, avena, linaza y legumbres.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?