Todo lo que debes saber sobre la endometriosis.

La Dra. María Arqué del Servicio de reproducción asistida de Instituto Marqués, responde las preguntas de Serasmama sobre endometriosis. Las principales dudas de nuestras usuarias y de nuestro equipo, contestadas por esta experta en infertilidad y tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la endometriosis y cuál es su proceso?

La endometriosis es una enfermedad crónica  que afecta a las mujeres. Puede causar dolor en la parte inferior del abdomen  y dificultad para quedar embarazada.

La endometriosis se produce cuando un tejido que normalmente aparece en el útero de la mujer crece fuera del útero. Este tejido, que no debe estar fuera del útero, puede romperse, sangrar y provocar síntomas.

 

Áreas donde puede encontrarse la endometriosis

Entrevista endometriosis

En esta figura se muestran algunas de las áreas del cuerpo (puntos púrpuras) donde se puede encontrar la endometriosis. Las partes más comúnmente afectadas por la endometriosis son los ovarios, los tubos que conectan los ovarios al útero (trompas de Falopio) y el intestino. La endometriosis puede desarrollarse en las partes delanteras, traseras y laterales del útero.

¿Cuáles son los principales síntomas que presenta la endometriosis?

Algunas mujeres con endometriosis no tienen síntomas, pero la mayoría tiene dolores en la parte inferior del abdomen en las siguientes circunstancias:

- Antes o durante la menstruación

- En los periodos intermenstruales

- Durante o después de las relaciones sexuales

- Al orinar o tener una evacuación (con frecuencia durante la menstruación)

Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir:

- Problemas para quedar embarazada

- Anormalidades en los ovarios que un médico puede palpar en un examen

Todos estos síntomas también pueden aparecer por otras enfermedades que no son endometriosis, pero si tiene estos síntomas, informe a su ginecólogo.

 ¿Es la endometriosis una enfermedad maligna?, ¿puede ser factor causal de algún tipo de cáncer?

La endometriosis es una enfermedad crónica benigna dependiente de hormonas (estrógenos). Se asocia a un leve incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer de ovario. Este riesgo se reduce significativamente con el tratamiento con anticonceptivos. No se recomienda realizar ningún test de screening porque la incidencia es muy baja y no existe ningún test de screening eficaz.


¿Cuáles son las complicaciones más graves que pueden derivarse la endometriosis?

En los casos de endometriosis profunda puede haber afectación de varios órganos como los intestinos, el aparato urinario, etc. Esto puede dar lugar a varios síntomas como son el dolor pélvico, dolor al ir de vientre, etc. La cirugía de la endometriosis puede ser compleja en estos casos y por lo tanto, el riesgo de complicaciones más alto.Dolor endometriosis

¿Cuáles son las pruebas diagnósticas a las que debe someterse la paciente?

El diagnóstico de la endometriosis se sospecha por la clínica que presenta la paciente (dolor pélvico crónico, dolor con la menstruación, síntomas urinarios y/o intestinales, dificultad para quedar embarazada), el examen físico y en algunos casos puede ser útil realizar una prueba de imagen (ecografía, resonancia magnética).  La única manera de saber con seguridad si tiene endometriosis es que un médico haga una cirugía y encuentre tejido de endometriosis fuera del útero.

¿Hay factores que predisponen a padecer endometriosis?

Los factores que predisponen a padecer endometriosis son: no tener hijos, tener la primera menstruación a una edad temprana, tener la menopausia a una edad tardía, tener ciclos menstruales cortos y las anomalías müllerianas.  La endometriosis también parece asociarse a talla alta y bajo peso (Índice de Masa Corporal bajo).

¿En qué medida puede la endometriosis afecta a la fertilidad de la mujer?

La endometriosis puede dar lugar a alteraciones de la función reproductiva y alterar la fertilidad. Es la causa de infertilidad del 25% de parejas que acuden a clínicas de fertilidad.

Los mecanismos por los cuales la endometriosis produce infertilidad son controvertidos y dependen, en parte, del grado de afectación por la enfermedad.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas que provoca la endometriosis?

La endometriosis puede tratarse de diferentes maneras. El tratamiento adecuado para usted depende de sus síntomas y de si quiere quedar embarazada en el futuro.

Los médicos pueden utilizar medicinas para tratar la endometriosis, incluidas las siguientes:

- Analgésicos

- Anticonceptivos – Algunos anticonceptivos pueden ayudar a reducir el dolor. Este tratamiento no es adecuado para las mujeres que quieren quedar embarazadas.

- Hormonas que interrumpen el periodo mensual – La mayoría de los médicos recomienda que las mujeres sigan este tratamiento durante un año como máximo, ya que puede tener efectos secundarios. Además, este tratamiento no es adecuado para las mujeres que quieren quedar embarazadas.

¿En qué casos se debe recurrir a la cirugía y qué secuelas puede ocasionar?

Se debe recurrir a la cirugía en los casos en que el dolor pélvico crónico  no mejora con el tratamiento médico, cuando hay endometriomas de gran tamaño y cuando existen implantes endometriósicos que comprometen el correcto funcionamiento de otros órganos como los intestinos, vejiga urinaria, etc. En algunas ocasiones se realiza cirugía para mejorar el pronóstico reproductivo.

Las secuelas que puede ocasionar la cirugía para tratar la endometriosis, dependen en gran parte de qué estructuras pélvicas estén afectadas y del estadío de la enfermedad. Puede persistir el dolor crónico, producirse lesiones genitourinarias e intestinales secundarias a la cirugía, etc.

¿Es posible prevenir la endometriosis?

Lamentablemente la endometriosis no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento con anticonceptivos o con hormonas que interrumpen el período menstrual  permite enlentecer la evolución y paliar los síntomas dela enfermedad.

¿Cuál ha sido el avance más significativo de los últimos años respecto al tratamiento de la endometriosis y qué queda por hacer en este sentido?

El avance más significativo de los últimos años respecto al tratamiento de la endometriosis no realizar cirugía agresiva para preservar la función ovárica y la fertilidad de las pacientes que la padecen.

Queda un largo camino por recorrer para entender esta enfermedad y así poder mejorar su tratamiento y pronóstico.

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas