Mediante este método se induce a la ovulación a través de una serie de tratamientos farmacólogicos, esto se denomina estimulación ovárica. Se suele llevar a cabo cuando existen problemas de fertilidad y se está realizando un tratamiento de fecundación in vitro o de inseminación artificial. Despeja todas las incógnitas sobre la estimulación ovárica, cuáles son sus riesgos y conoce el proceso paso a paso.
¿En qué consiste un tratamiento de estimulación ovárica?
Como hemos comentado, esta técnica permite aumentar las posibilidades de embarazo y garantiza el momento exacto de la ovulación así cómo la maduración del óvulo. Existen diferentes tipo de estimulaciones ováricas, desde las más suaves hasta las más fuertes.
¿Cuánto tiempo dura la fase de la estimulación ovárica en un tratamiento?
Normalmente suele oscilar entre los 12 o 14 días, diariamente la paciente del tratamiento de fertilidad recibirá una inyección o subcutánea o intramuscular, según su elección y lo recomendado por el especialista en fertilidad.
Riesgos asociados al proceso de la estimulación ovárica
Es posible que algunos de los efectos de estos pinchazos sean la hinchazón, a pesadez o incluso los cambios de humor. Sin embargo a la hora de hablar de riesgos de la estimulación de los ovarios lo único que puede ocurrir es que se produzca el síndrome de hiperestimulación ovárica, cuando la respuesta al tratamiento es excesiva. Pero no debes preocuparte, hoy en día en las clínicas de fertilidad disponen diferentes métodos para evitarlo.
Dudas sobre el proceso de estimulación de los ovarios
Actualmente puedes encontrar diversos fármacos disponibles para conseguir ser madre, así como diferentes vías de administración y protocolos de estimulación. No obstante la más utiliza es la inyección subcutánea. Lee a continuación todos los detalles sobre este tipo de tratamiento, si se usa en otros casos o si es peligroso.
Es posible realizar un tratamiento de reproducción asistida sin estimulación ovárica, pero en estos casos las probabilidades de lograr el embarazo son mucho menores y no todas las clínicas de fertilidad los realizan.