¿En qué consiste la mini FIV o estimulación ovárica mínima?

Los tratamientos de fertilidad pueden resultar caros, y en muchas ocasiones bastante duros. No obstante, antes de someternos a una Fecundación In Vitro, con todos los medicamentos que eso conlleva, hay otras opciones. Por ejemplo, la mini FIV o estimulación ovárica mínima. Te mostramos un poco de qué va este tratamiento, cuáles son sus ventajas y quienes pueden recurrir a la estimulación ovárica mínima.

Mini fecundación in vitro

SOPRADIT || Shutterstock

Qué es la estimulación ovárica mínima

La estimulación ovárica mínima o la mini FIV es, en resumidas cuentas, un tratamiento de fecundacion in vitro, pero con menos medicamentos, y, por tanto, con menos ovocitos como resultado. Consiste en controlar la función de los ovarios mediante la administración de hormonas. Esas hormonas harán lograrán obtener los óvulos para el tratamiento de reproducción asistida. No hace mucho se pensaba que cuantos más óvulos se obtuvieran mediante la estimulación ovárica, más probabilidades de embarazo tendríamos. No obstante, en la actualidad se sabe que esto no es del todo cierto. Por muchos ovocitos que tengan los especialistas, si la estimulación ha sido demasiado fuerte, perderán calidad.

De esta forma, la mini FIV estimularía los ovarios de la mujer, pero con dosis más suaves de gonadotropinas. Así, se reduciría muchísimo el tiempo de duración, además del coste de la medicación. También se reducirían inevitablemente los efectos secundarios que producen las hormonas en el cuerpo de la mujer.

Con una mini FIV se pueden conseguir embriones de mejor calidad. Además, se podrán realizar transferencias de un solo embrión con altas probabilidades de éxito, más que con una FIV. Esto significa que los porcentajes de gestación múltiple se reducen considerablemente. Recordemos que un embarazo múltiple no sólo supone tener dos niños en el futuro. También supone más complicaciones, tanto para la madre como para los bebés.

Beneficios de la mini Fiv

Elnur || Shutterstock


Hay que hablar también del tiempo, una mini FIV dura menos. Este es uno de los beneficios de la mini FIV, debido a que la estimulación es más corta, por lo que sus efectos también. Esto hace que el estrés emocional no sea tanto, algo que sin duda beneficia; y es que el impacto psicológico es la principal causa del abandono de estos tratamientos.

¿Quién recurre a la estimulación ovárica mínima?

Viendo las claras ventajas y beneficios de la estimulación ovárica mínima, seguramente nos preguntaremos por qué no se realiza con todas las pacientes. Lo cierto es que no está indicado en todos los casos. Tan sólo las mujeres que tengan un muy buen pronóstico en FIV pueden ser candidatas a la FIV suave. Algunas de estas pacientes son las siguientes:

  • Mujeres que cuenta con una óptima reserva ovárica: estas mujeres, ante una estimulación convencional, podrían dispararse en el crecimiento folicular, algo que podría ser incluso un riesgo para ellas.
  • Mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica con alto riesgo de padecerlo.
  • Mujeres de menos de 35 años con un historial corto de infertilidad.
  • Mujeres que tengan problemas en las trompas de Falopio pero que cuentan con buena salud en sus ovarios.
  • Parejas que tengan problemas de factor masculino leve o moderado.
  • Mujeres solteras o parejas de mujeres que no presenten problemas ginecológicos previos.

¿Significa esto que una mujer con poca reserva ovárica o mala calidad ovocitaria no puede someterse a una mini FIV? No necesariamente. La estimulación suave también podría usarse en determinadas pacientes con estos cuadros, ya que así se mejoraría la calidad de los óvulos obtenidos.

¿Por qué una mini FIV es más barata que una FIV convencional?

Es complicado establecer el precio de una mini FIV, pues además de que cada caso es único, cada clínica baraja sus propias tarifas. Aún así, hay que saber que es siempre más económica que el precio de la fecundación in vitro.  En el caso de una mini FIV, además del evidente ahorro de la medicación, el biólogo podrá centrarse únicamente en 3 o 4 ovocitos. Por tanto, el uso de recursos de cultivo es menor. También el del material de laboratorio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?