La medicación de la estimulación ovárica

La estimulación ovárica es un procedimiento común a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Mediante el suministro de determinadas sustancias, se intenta que los ovarios de la mujer funcionen mejor y produzcan más folículos para tener más probabilidades de embarazo. Evidentemente se requiere una medicación determinada. Hablemos pues de cuáles son esos medicamentos en la estimulación ovárica.

FAQ sobre la estimulación óvarica

Africa Studio || Shutterstocks

La estimulación ovárica se realiza con un preparado hormonal que alterará el ciclo menstrual natural provocando la maduración de varios ovocitos en vez de uno. Este tratamiento es corto, suele ser de unos 14 días aproximadamente, y comienza justo cuando termina la última regla.

Las hormonas son administradas por vía subcutánea, aunque también hay tratamientos orales. En el caso de la aplicación subcutánea, la paciente deberá aplicarse una inyección todos los días durante el proceso.

La estimulación ovárica suele aumentar las posibilidades de éxito en mujeres mayores de 35 años con dificultades para concebir. Además, también se emplea en los casos de donación de óvulos (en la donante), así como en la congelación de óvulos para postergar la maternidad.

La falta de ovulación puede deberse a muchas causas, entre las que pueden destacarse:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Insuficiente producción de LH y FSH por la hipófisis
  • Ovarios que no responden bien a los niveles normales de LH y FSH
  • Enfermedad de la tiroides
  • Exceso de prolactina
  • Obesidad
  • Trastornos de la alimentación

  • Extrema pérdida de peso o el ejercicio.

Cuáles son los medicamentos más indicados para la estimulación ovárica

Los medicamentos que se recetan en la estimulación ovárica comúnmente suelen ser citrato de clomifeno, inhibidores de la aromatasas y gonadotropinas (FSH, LH, hMG, hCG). También se pueden usar bromocriptina, cabergolina, antagonistas de GnRH, análogos de la GnRH y agentes sensibilizantes a la insulina. No obstante, los tres primeros son los más empleados. Veamos en detalle cada una de estas sustancias.

1. Citrato de Clomifeno

Es el fármaco para inducir y estimular la ovulación que más se emplea a la hora de ser madre mediante esta técnica. Se usa en aquellas mujeres que presentan ovulaciones poco frecuentes o amenorrea. Además, también se emplea para inducir la formación de más de un folículo. Sí, es un fármaco habitual en el tratamiento de reproducción asistida.

2. Inhibidores de la aromatasa

Los conocidos como inhibidores de la aromatasa son medicamentos que disminuyen los niveles de estrógeno. De esta forma, hacen que la glándula pituitaria produzca más FSH.

3. Gonadotropinas

En otros casos, se suministran gonadotropinas. Son medicamentos para tratar los problemas de infertilidad relacionados con niveles de FSH o LH. Este medicamento es inyectable.

4. Fármacos sensibilizantes a la insulina

En los casos con resistencia a la insulina o altos niveles asociados de la insulina en sangre, que generalmente suelen padecer las mujeres con ovarios poliquísticos, se suministran estos fármacos.

Beneficios de la mini Fiv

Elnur || Shutterstock

Es importante que los  la medicación de la estimulación ovárica controlada cumpla una serie de requisitos y que el control médico sea constante, se debe realiza runa ecografía vaginal para comprobar que el ovario está en reposo al iniciar el tratamiento de fertilidad. Si tienes alguna duda sobre los fármacos de la estimulación ovárica, habla con tu especialista y transmítele todas tus inquietudes.

¿Existe riesgo real con los medicamentos de la estimulación ovárica?

Lo cierto es que hay muchos estudios que se han realizado para poder prever las posibles enfermedades y riesgos por recibir estos fármacos. El resultado no ha demostrado que se asocie con ninguna patología posterior. Ahora bien, hay que tener cuidado; y es que en una estimulación ovárica hay riesgo de hiperestimulación.

El síndrome de hiperestimulación ovárica, es una complicación ocasional en las mujeres que se someten a la estimulación ovárica. Se trata de una respuesta anormalmente elevada de los ovarios ante la medicación.

Normalmente, una mujer produce un óvulo al mes. Si con la mediación se estimulan mucho los ovarios, estos pueden resultar hinchados. El líquido podría escaparse a la zona del vientre y el pecho. Por este motivo, siempre es imprescindible que la estimulación ovárica esté controlada por un especialista que pueda monitorear constantemente los resultados.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas