Dr. Ruiz Jorro: » El Varicocele afecta aproximadamente a uno de cada cinco varones»

El Varicocele consiste en una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos, suele ser progresivo e implica un riesgo importante para la fertilidad masculina porque supone un deterioro paulatino para la función testitular. De los síntomas, causas y tratamiento del Varicocele hablamos con el Doctor Miguel Ruiz Jorro, co-director de CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia).

*¿Qué es el Varicocele?

Es una acumulación excesiva de sangre venosa a nivel escrotal y se produce porque las válvulas de las venas testiculares no funcionan adecuadamente. Dada la peculiaridad de las venas testiculares, venas muy largas que van desde los testículos hasta la altura de los riñones y discurren de forma completamente aislada, no como las venas de las piernas que se comunican entre ellas y van junto a los músculos que ayudan a su vez a que la sangre ascienda, el varicocele es un hecho muy frecuente. Aproximadamente afecta a uno de cada cinco varones y especialmente en el lado izquierdo, donde la vena testicular desemboca en la renal formando un ángulo recto, mientras que en el derecho lo hace en la Cava y en un ángulo más favorable para la circulación.

*¿Cuáles son los síntomas del Varicocele?

varicocele-1-okDebido a la incompetencia de las válvulas, cuando aumenta la presión en el abdomen. Por ejemplo, al hacer un esfuerzo o cuando las venas se ensanchan más de lo normal por una mayor temperatura el flujo de la sangre se invierte y en lugar de ir desde el testículo al riñón fluye en sentido contrario por el propio efecto de la gravedad. La consecuencia es que se produce un remanso patológico de sangre en la bolsa escotral y con él un aumento de la temperatura a nivel testicular que puede afectar a la correcta producción de espermatozoides.

La existencia de Varicocele se sospecha en la mayoría de los casos ante un resultado anómalo en la analítica de semen realizada a un varón con problemas de fertilidad. Es entonces, cuando al ver que el semen no es completamente normal, se remite al paciente a un Andrólogo para ser explorado.

*¿Cómo se diagnostica el Varicocele?

Dependiendo de la gravedad del Varicocele este puede detectarse o bien por la misma observación del escroto o bien al palparlo, la apariencia es como la de un “paquete de gusanos” y se hace más notable cuando se indica al paciente que aumente la presión de su abdomen, entonces se ve claramente como las venas se dilatan. La confirmación se hace por ecografía, siendo la mejor técnica el Doppler que permite observar la dirección del flujo venoso y cuantificarlo y así también, clasificarlo. En otras ocasiones, generalmente con grados severos de Varicocele, el paciente puede consultar directamente por dolor o molestia a nivel escorial, de la misma manera que pueden doler o molestar las varices de la piernas.

*Existen diferentes grados de Varicocele, ¿cómo se clasifican?

En primer lugar hay que decir que la presencia de Varicocele no conlleva riesgo severo para la salud del varón que lo padece, exceptuando la mayor incidencia de infertilidad.


La clasificación del grado de varicocele depende del método diagnóstico utilizado. Así, mediante ecografía podemos medir cuánto se dilatan las venas del plexo pampiniforme al hacer valsalva, mientras que el Doppler permite, por ejemplo, diferenciar además si la incompetencia valvular es proximal o distal. Otras técnicas consiguen hacer un dignóstico aun más preciso de las venas afectadas en el fallo hemodinámico. A efectos prácticos, utilizamos una clasificación clínica en la que se considera un grado más leve, también llamado subclínico, en el que el reflujo venoso no es palpable y es solo diagnosticado por ecografía o Doppler, un grado moderado, en el que el varicocele se aprecia a la palpación solo cuando el paciente hace la maniobra de valsalva, un grado severo en el que las venas están ya muy dilatadas incluso en reposo, sin hacer valsalva y un grado aun más severo en el que las varices se diferencian claramente a simple vista. Esta clasificación clínica, que va del grado cero al cuatro, es útil para el Andrólogo, si bien el diagnóstico mediante Doppler es mucho más sensible que la simple palpación y permite clasificar mejor el varicocele y valorar correctamente la evolución cuando se recurre a su corrección quirúrgica.

*¿Qué tratamientos se utilizan para el Varicocele? ¿Tiene cura?

varicocele-tratamientoLa única técnica que se ha mostrado efectiva para evitar que se produzca un reflujo de sangre a través de las venas testiculares es la interrupción de este flujo, es decir, la obstrucción quirúrgica de la vena. Esto se lleva a cabo mediante una cirugía, que podríamos decir es similar a la de la apendicitis, llamada Varicocelectomía, o bien mediante la embolización de la vena bajo anestesia local. No obstante la intervención quirúrgica es cada vez menos frecuente debido a que, como hemos dicho, el Varicocele no representa un riesgo para la salud y porque su cirugía no se ha demostrado que sea claramente beneficiosa de cara a mejorar la probabilidad de conseguir tener finalmente descendencia, aunque si se haya observado que la calidad espermática suele mejorar en un plazo medio de aproximadamente dos años.

Lo más importante es valorar y tratar cada caso de forma personalizada. Es decir, en una pareja joven con un deterioro moderado en la calidad del semen se podría plantear la corrección del varicocele, es decir, tratar al varón. En otros casos el tratamiento se haría directamente sobre el espermatozoide dando al paciente una medicación antioxidante específica para proteger la información genética del espermatozoide y por otra parte seleccionando en el laboratorio aquellos espermatozoides no afectados por el efecto del Varicocele y que podrían dar lugar al nacimiento de un bebé sano. Conseguido el embarazo y dada la inocuidad del Varicocele, salvo excepciones, el varón no debe preocuparse más por el mismo ni llevar medicación o control especial.

*¿Qué causas pueden provocar la formación del Varicocele? ¿Puede tener un origen genético?

Como ya hemos dicho anteriormente el varicocele se forma cuando hay una acumulación excesiva de sangre venosa a nivel escrotal y se produce porque las válvulas de las venas testiculares no funcionan adecuadamente. Aunque la presencia de varicocele es más frecuente en varones con antecedentes familiares de patología en el retorno venoso, no está definido, claramente, que tenga un origen de tipo genético. Lo cierto es que el varicocele suele ser primario, aunque en algunos casos aparece de forma secundaria a alguna causa que produzca una compresión sobre las venas afectadas.

*¿En qué medida el Varicocele puede afectar a la fertilidad masculina?

varicolele-3-okEl varicocele conlleva una mayor incidencia de infertilidad. Se cree que la infertilidad asociada al Varicocele deriva de diferentes causas. De una parte el aumento de la temperatura testicular que puede hacer que se fabrique un menor número de espermatozoides con peor calidad en cuando a su movilidad, morfología, capacidad fecundante y potencial de dar lugar a embriones evolutivos. Por otra, substancias tóxicas procedentes de la vena renal que podrían llegar hasta el microambiente testicular y esto ocurriría tanto en los varicoceles severos como en los subclínicos, ya que, en mayor o menor medida, en todos ellos hay reflujo vascular. En caso de varicoceles muy severos podría producirse un aumento tan considerable del diámetro de las venas a nivel testicular que podrían comprimir e incluso obstruir de forma parcial los conductos de salida de los espermatozoides. Por último, se ha descrito que la existencia de un Varicocele podría causar la producción de substancias que produjeran una oxidación de las membranas celulares del espermatozoide y la rotura de la cadena de su ADN. Esta alteración en la integridad de la información genética del espermatozoide por Fragmentación de su ADN, se ha relacionado con menor capacidad fecundante y especialmente, con mayor probabilidad de aborto.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?