Varicocele: síntomas, causas y tratamientos

Los problemas de fertilidad masculina en muchas ocasiones vienen dados por el varicocele. El varicocele es la hinchazón de las venas dentro del escroto, estas venas corresponden a las que se encuentran dentro del cordón que sostiene los testítulos del hombre.

El varicocele es uno de los factores clave en la disminución de la función testicular, y por tanto afecta a la fertilidad masculina. Afecta a la calidad del esperma y, como consecuencia, a su porcentaje de actividad fértil. Las causas de la infertilidad masculina son varias, pero hoy nos centramos en este problema muy común en nuestra sociedad. La detección precoz es fundamental para disminuir consecuencias en el aparato reproductor y, por tanto, en la fertilidad masculina.

Causas del varicocele

El varicocele se forma cuando las válvulas que se encuentran dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule de forma adecuada. Esto conlleva a una hinchazón y dilatación de estas venas. Podemos asemejarlo a las varices que pueden generarse en las piernas.

Las causas del varicocele no están claramente definidas, pero sin embargo, todas ellas general dilatación de las venas del aparato reproductor.

El varicocele es más habitual en hombre de entre 15 y 25 años de edad, y con más frecuencia en el lado inzquierdo del escroto, aunque se desarrollan lentamente. En caso de aparecer un varicocele en un hombre mayor, la causa principal puede ser un tumor renal que bloquee el flujo sanguíneo. En este caso el problema seguiría siendo más común en el lado izquierdo que el derecho.

Síntomas del varicocele

Es muy posible que el hombre no presente ningún síntoma del varicocele, y sea descubierto en revisiones rutinarias o en estudios de infertilidad. También es posible que el hombre lo descubra mediante una exploración física de sus propios genitales.

En caso de presentarse síntomas del varicocele, serían los siguientes:

  • Pesadez testicular
  • Asimetria testicular
  • Dolores recurrentes
  • Protuberancia dentro del escroto


Tratamiento del varicocele

Si el varicocele produce dolor constante, un soporte escrotal o un pantalocillo ajustado puede aliviar la molestia. En caso de que el dolor persista y se tienen otros síntomas, el tratamiento del varicocele sería diferente, incluyendo cirugía.

Cirugía para corregir un varicocele: Varicocelectomía

En caso de que el médico recomiende la cirugía correctiva del varicocele, se seguirá el siguiente procedimiento:

  • Medicamento insensibilizador (anestesia)
  • El urólogo mediante una insición en la parte inferior del abdomen, sujetará las venas anormales facilitanto el flujo de sangre hacia las venas normales.
  • Dutante las 24 primeras horas después del procedimiento deberás utilizar compresas de hielo para reducir la hinchazón.

Alternativa a la cirugía: Embolización del varicocele

Por otra parte, si la cirugía no se contempla por parte del equipo médico, una alternativa es la embolización. El procedimiento sería el siguiente.

  • Se coloca un catéter dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.
  • Utilizando la guía de los rayos X, el médico dirige el catéter hacia el varicocele.
  • Una vez en el varicocele, se pasa una espriral a través del catéter que bloquea el flujo sanguíneo hacia las venas anormales y lo dirige a las venas normales.
  • Después del procedmiento deberás mantener compresas de hielo y usar un soporte escrotal.

Los beneficios de este tipo de procedimiento es que se realiza sin necesidad de ser hospitalizado. Es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía y la recuperación es más rápida.

Pronóstico después del tratamiento del varicocele

El varicocele generalmente es inofensivo, y no suele ser necesario tratamiento, o un tratamiento tan invasivo como la cirugía. Pero en caso necesario, debes saber que el conteo de espermatozoides aumentará, pero es posible que no mejore tu fecundidad, ya que el desgaste testicular no mejora, a menos que la cirugía se realice a principios de la adolescencia.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas