Deficiencias en el semen

La infertilidad masculina es la deficiencia para poder concebir por parte del hombre, estos problemas de fertilidad suelen estar directamente relacionados con deficiencias en el semen y problemas en la calidad de los espermatozoides. Aunque también, tienen relación problemas en los organos reproductores masculinos.

La prueba básica de esterilidad que se realiza un hombre es un seminograma, también conocido como estudio de calidad del semen. En caso de encontrar problemas en la calidad seminal, se continua realizando un estudio andrológico que aclararía qué factores son los que causan este problema de infertilidad.

Una vez realizados estos análisis se empezará indagar en la causas de infertilidad masculina que te afecta, pero hoy nos centramos en las deficiencias del semen y su calidad.

El seminograma

El seminograma estudia la calidad del semen y es una de las pruebas para detectar la infertilidad del hombre para realizar esta prueba es necesaria una muestra de semen tras tres o cinco días sin actividad sexual. De esta forma se podrán estudiar sus características y determinar si el semen tiene la calidad suficiente para la concepción.

La OMS ha determinado que en los últimos años la calidad del semen ha disminuido, tanto es así, que se ha visto obligada a reducir los parametros de referencia que se estudian en cuanto a la calidad del semen. De esta forma, los nuevos parametros para determinar la calidad del semen se configuran de la siguiente manera:

  • Volumen del semen: mayor a 1.5 ml. En caso de un volumen inferior se considera aspermia.
  • Concentración del semen: mayor de 15 millones de espermatozoides/ml. Si la concentración es menor hablamos de oligozoospermia.
  • Número total de espermatozoides: debe ser superior a 20-25 millones.
  • Movilidad total de los espermatozoides: se considera baja calidad del semen cuando la movilidad es inferior al 40%.

  • Movilidad progresiva de los espermatozoides: mayor al 32% de los espermatozoides, en caso de ser menor se llema astenozoospermia.
  • Vitalidad del espermatozoide: debe ser mayor al 58%, en caso contrario se padecería de necrozoospermia.
  • Morfología del espermatozoide: más del 4% de los espermatozoides del eyaculado tienen que tener fromas normales. En caso contrario, hablaríamos de terazotozoospermia.

Qué produce deficiencias en el semen

Una vez diagnosticadas las deficiencias en el semen, también es necesario saber qué causa las alteraciones en el semen. Existen muchas causas que pueden llevar al hombre a tener problemas de infertilidad, veamos detenidamente que puede provocarlo:

  • Causas de tipo general: tabaquismo, estrés, consumo excesivo de alcohol o contaminación ambiental.
  • Causas de tipo mecánico: impotencia o exceso de actividad sexual masculina.
  • Causas endocrinas: híper o hipotiroidismo, hipopituitarismo, síndromes androgenitales y diabetes severa.
  • Enfermedades o infecciones: varicocele, dermatitis, paperas (de niño), prostatovesiculosis y ciertas enfermedades de transmisión sexual.

Todos estos factores pueden afectar de forma significativa a la calidad y cantidad de semen producido por el hombre, lo que conlleva problemas a la hora de la concepción.

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas