Qué es la fecundación in vitro: FIV

En términos médicos, la fecundación in vitro (FIV) es una técnica médica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, es decir, fuera del cuerpo de la madre.

La fecundación in vitro es el principal tratamiento para quedar embarazada cuando otros métodos de reproducción asistida (como por ejemplo la inducción la ovulación o la inseminación artificial) no han tenido éxito.  A diferencia de otras técnicas para ser mamá, quedar embarazada mediante FIV suele tener un precio elevado, aunque es un tratamiento contra la esterilidad que ya es posible hacer a través de la seguridad social o el sistema sanitario púbico de muchos países.

La FIV requiere un gran compromiso por parte de los futuros papás. Y es un compromiso tanto físico como emocional y financiero, además de que exige una gran dedicación de tiempo ya que es un proceso largo. A pesar de todo, funciona y son muchas las mujeres que consiguen quedarse embarazadas mediante este procedimiento médico.

Esta técnica para quedarse embarazada tiene más de 30 años y fue desarrollada por un grupo de médicos e investigadores ingleses del Láncashire liderados por los doctores Steptoe y Edwards. Por este avance médico que ha permitido a muchas parejas cumplir el sueño de ser padres, Edwards recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010. Actualmente se realizan también la fecundación in vitro con ICSI, en la cual se necesita un menor número de espermatozoides para conseguir la fecundación del óvulo.

¿Qué probabilidades existen de quedar embarazada mediante Fecundación in Vitro?

Al igual que otras técnicas, la fecundación in vitro conlleva sus riesgos y es un  proceso en el que no se garantizan los resultados al 100%. Las estadísticas de éxito de este tratamiento varían de unas clínicas a otras además de que existen factores relacionados con la pareja que determinan la tasa de éxito del tratamiento. Entre ellos se encuentran:

  • La edad de los óvulos que se utilizan
  • La calidad de los óvulos y de los espermatozoides
  • La salud del útero
  • La experiencia de la clínica y la técnica concreta que utilizan.

Otro factor determinante es la edad de la mujer, reduciéndose notablemente la tasa de éxito cuantos más años tenga la futura mamá. En general a partir de los 35 años, varios estudios dicen que la posibilidad de quedarse embarazada mediante FIV disminuye un 5% cada año.


Riesgos de la fecundacion in vitro

Riesgos de la Fecundación in Vitro

Al igual que ocurre con otros procedimientos y técnicas de reproducción asistida, la FIV conlleva también una serie de riesgos, porque al fin y al cabo se trata de una intervención médica.

Los principales riesgos de la FIV son los siguientes:

  • La primera fase de la técnica es la estimulación ovárica, por lo que al igual que en otros tratamientos, la mujer puede tener dolor abdominal, cambios de humor, dolores de cabeza... además, las hormonas para estimular los ovarios se deben administrar mediante inyecciones, por lo que pueden salir hematomas en las zonas donde se realicen los pinchazos.
  • Algunas mujeres presentan lo que se conoce como hiperestimulación ovárica lo que puede conllevar acumulación de líquido en el abdomen y el tórax.
  • La retirada del óvulo del cuerpo de la madre es una intervención médica y como cualquier procedimiento conlleva sus riesgos. Las reacciones a la anestesia, sangrado o infecciones son posibles.

Para muchos la mayor "complicación" que tienen los embarazos por fecundación in vitro es que existe una alta tasa de embarazos múltiples con los riesgos que estos conllevan.

El precio de la Fecundación in Vitro

Lo único que en muchas ocasiones separa  a una pareja con problemas de reproducción de conseguir el sueño de ser padres es el precio de la fecundación in vitro.

El precio de un tratamiento de fecundación in vitro varía dependiendo de la clínica, la técnica o del tipo de esterilidad de la pareja entre otros. Por regla general, los precios de  las consulta van desde los 80  a los 200 euros mientras que un tratamiento de fecundación in vitro va desde los 4000 a 6000 euros dependiendo de la clínica.

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas