7 riesgos de la vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos o embriones es una manera de preservar la fertilidad femenina en la edad adulta. Si por cualquier razón deseas posponer el momento de ser mamá la congelación de los óvulos es la técnica de reproducción asistida que te asegura que tu capacidad reproductiva no disminuirá con los años. Descubre los 7 riesgos de la vitrificación de óvulos.

Preservar la fertilidad femenina

Opiniones sobre la vitrificación de óvulos

Como en todos los aspectos de la vida, hay opiniones para todos los gustos sobre este tema. Algunas personas consideran que la congelación de óvulos es anti natural. Otras piensan que muchas madres se les da la oportunidad de esperar demasiado para concebir a un hijo, lo cual no es nada saludable para la crianza del mismo.

En este sentido, las clínicas de reproducción asistida aconsejan no prolongar la primera maternidad más allá de los 45 años cuando se presenta algún problema de fertilidad. Esto es debido no solo a la salud de la madre gestante sino a la capacidad de crianza del bebé a cierta edad.

En cuanto a temas legales hemos sabido de un caso muy curioso en que una pareja decidió congelar los óvulos de ella. En el futuro esta pareja se separó sin hacer uso de ellos y un juez tuvo que determinar una sentencia que impedía a los dos hacer uso de los óvulos congelados sin el consentimiento mutuo de ambos.

7 Riesgos de la congelación de los óvulos

La llamada autodonación responde a las necesidades de una España convertida en el país de Europa donde se tienen los hijos a una edad más avanzada. La preservación de la fertilidad y el retraso de la maternidad, que algunas mujeres postergan hasta bien pasados los 30 años, implica problemas de concepción.

La vitrificación de óvulos o embriones suele ser una técnica muy segura con más ventajas que inconvenientes. De hecho los efectos secundarios o molestias que se pueden padecer son , sobre todo, derivadas de la estimulación ovárica previa:

  1. Uno de los 7 riesgos de la congelación de los óvulos son los problemas que pueden surgir durante la intervención en quirófano durante la aspiración folicular.
  2. Otro es el síndrome de hiperestimulación ovárica: normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. Algunas mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas pueden tomar medicinas para ayudarlas a producir y liberar más óvulos. Si estas medicinas estimulan demasiado los ovarios, estos pueden resultar muy hinchados. El líquido puede escaparse a la zona del vientre y del pecho.
  3. Uno de los inconvenientes de la vitrificación de óvulos es la mala respuesta a la estimulación hormonal: lo más común son los moratones en la zona de inyección, hinchazón abdominal, aumento temporal de peso, pesadez en las piernas, cambios de humor, sensación de presión en los ovarios y sequedad vaginal. Entre los efectos secundarios moderados están dolores fuertes de cabeza, hinchazón, vómitos, dolor abdominal, calambres fuertes y diarreas.

  4. Otro de los 7 riesgos de la congelación de los óvulos es la posible torsión ovárica: el ovario gira sobre el ligamento que lo sostiene provocando un corte en el suministro de sangre. Situación, que si no se diagnostica a tiempo puede conducir a la pérdida del órgano.
  5. Por otro lado, el posible sangrado es un riesgo derivado a de la congelación de óvulos.
  6. También son probables los problemas con la anestesia.
  7. Por último, la infección o sangrado es otro de los inconvenientes que puede surgir. Esta circunstancia, a día de hoy, solo se da en el 0,03% de los casos.

Vitrificación de ovocitos

A pesar de todo ello, es una técnica efectiva por la que decantarse ante ciertos casos de infertilidad, dado que con un buen especialista y una clínica de reproducción asistida de calidad se minimizan dichos riesgos.

¿Quién puede someterse a la técnica de la vitrificación de óvulos?

Las mujeres que pueden optar por este método de reproducción asistida son:

  1. Mujeres con una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, aunque se recomienda que la edad tope para la congelación de óvulos sea los 35.
  2. Mujeres que superen las pruebas médicas previas. Es muy común pensar que si una mujer tiene la regla es fértil, y no siempre es así. Hay mujeres que con 30 años tienen óvulos de poca calidad y otras que con 40 años tienen muy buena calidad.

Este es el proceso y los 7 riesgos de la vitrificación de óvulos. ¿Cuál es tu opinión?

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas